18 de Marzo de 2020

Presidente Sebastián Piñera decreta estado de catástrofe nacional por 90 días

Presidente Sebastián Piñera decreta estado de catástrofe nacional por 90 días

• La medida, adoptada en el marco de la emergencia sanitaria por la propagación de coronavirus Covid-19, comenzará a regir a las 00.00 horas de este jueves 19 de marzo e incluye a todo el territorio nacional.

Miércoles 18 de marzo de 2020.

Tras realizar una reunión de emergencia por la pandemia del Covid-19, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para todo el territorio nacional, medida que comenzará a regir este jueves 19 de marzo a las 00.00 horas

Según el Mandatario, el anuncio “permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas de protección de servicios de utilidad pública y limitar el tránsito o locomoción de personas”.
La ley indica que, al declarar el Estado de Catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata de la autoridad administrativa que designe el Presidente de la República, quien asumirá la dirección de su jurisdicción, con todas las atribuciones y deberes que le permita la legislación.
La medida fue dada a conocer tras la última actualización entregada por la autoridad de Salud, que confirmó que hasta el momento existen 238 personas diagnosticadas con Covid-19

Cierre de fronteras
Este miércoles 18 de marzo comenzó a regir el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de todo el país, para así evitar la propagación e importación del Covid-19. Por tal motivo, queda prohibido el paso para personas extranjeras, pero sin afectar la entrada y salida de carga ni de los transportistas, quedando así garantizado el normal abastecimiento de nuestro país.

La medida, que busca proteger la salud de los ciudadanos de nuestro país, NO afectará a los chilenos y residentes permanentes que deseen ingresar por alguna frontera terrestre, marítima o áreas dispuestas para el tránsito, pero al hacerlo deberán someterse a la Aduana Sanitaria y si provienen de los países de riesgo, realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.

La autoridad de Salud confirmó que la implementación de dicha medida se está llevando a cabo en colaboración con las Fuerzas Armadas y Carabineros y que el Ministerio de Relaciones Exteriores llevará a cabo un programa de repatriación para que puedan regresar los chilenos que se encuentran en Perú.

La llegada de cruceros a los distintos puertos nacionales se mantiene prohibida desde el 15 de marzo y hasta el próximo 30 de septiembre.

Según una última resolución exenta del Ministerio de Salud, publicada este miércoles 18 de marzo, a los países que ya eran considerados de alto riesgo como China, República de Corea, Japón, Irán, Italia, España, Alemania y Francia, se suman Argentina, Bolivia y Perú. Por lo que, si algún chileno o residente en nuestro país llega de dichos lugares, deberá realizar la cuarentena obligatoria.

En el sitio web https://www.gob.cl/coronavirus/ es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:
• Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: https://www.gob.cl/coronavirus/
• Ministerio de Salud: www.minsal.cl
• Protocolo de seguimiento a viajeros que provienen de países o zonas con transmisión sostenida de COVID-19: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/03/2020.03.10_PROTOCOLO-DETECCION-VIAJEROS_AEROPUERTOS.pdf
• Información turística de Chile: www.chile.travel
• Aeropuerto de Santiago: https://www.nuevopudahuel.cl/
• Red de metro en Santiago: https://www.metro.cl/
• Pasos fronterizos: http://www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos/
• Sitio web oficial de Turismo: www.sernatur.cl
• Información oficial sobre situación en Chile: https://chilereports.cl/