13 de Abril de 2020

Ministerio de Economía y CCS lanzan campaña para subir a micro, pequeñas y medianas empresas al comercio electrónico

Ministerio de Economía y CCS lanzan campaña para subir a micro, pequeñas y medianas empresas al comercio electrónico

  • La iniciativa apunta a que pymes afectadas por la pandemia puedan recuperar parte de sus ventas ofreciendo sus productos y servicios en apoyameaqui.cl, en el que participan los principales marketplace del país, los que totalizan dos millones de visitas diarias.

Lunes, 13 de abril de 2020.

 El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, anunciaron un ambicioso programa que busca subir al comercio electrónico a todas las tiendas que han debido cerrar producto de la crisis que enfrenta el país.

La iniciativa permitirá que todos los afectados abran una tienda online en los principales marketplaces de comercio electrónico asociados a la CCS, accediendo a herramientas de última generación en materia de seguridad, gestión transaccional, marketing, medios de pago, logística de distribución y, tal vez lo más importante, a grandes flujos de consumidores.

“Las personas están quedándose en su casa, cuidándose y eso ha significado un impacto muy fuerte a un montón de micro, pequeñas y medianas empresas que no han podido vender sus productos a través de las tiendas tradicionales. Por lo tanto, estamos poniendo a disposición una plataforma para que todas las tiendas del país que estén en esta situación puedan sumarse a la venta de sus productos online de forma gratuita”, aseguró el titular de Economía, Lucas Palacios.

Esta ayuda llega en un momento crítico, ya que de acuerdo una encuesta de la CCS se estima que cerca del 70% de los locales de comercios pyme se encuentran cerrados y, por tanto, sin ventas. Según las propias empresas, sus ventas habrían caído un 35% en marzo, pero cerraron la última semana de ese mes con contracciones superiores al 90%, situación que se habría extendido a la primera quincena de abril. La condición en la que han quedado es mucho más grave si se considera que la mayoría de ellas no tiene canal de ventas online, y que casi el 30% se declara en alto riesgo de desaparecer.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que “muchas personas que no están familiarizadas con internet se pueden asustar, pero es bueno pasar esa etapa y después van a ver que esto va a ser una herramienta tremendamente positiva que va a ayudarlos a levantarse, a llevar el sustento a sus familias”.

Junto a ello, la autoridad subrayó que “esto es algo que nos interesa muchísimo porque esta es una pandemia muy complicada, que afecta fuertemente a las familias y, en especial, a las familias más vulnerables, muchas de las cuales desarrollan sus productos y actividades y no tienen cómo venderlos, y esta es una excelente plataforma para darles una solución”

Según el presidente de la CCS, Peter Hill, “en estas circunstancias, la posibilidad de llevar sus operaciones rápidamente al comercio electrónico representa un verdadero salvavidas para muchas pymes, teniendo en cuenta además que las ventas online se duplicaron durante la última semana de marzo”.

Además, Hill destacó que “esta iniciativa ha sido posible gracias a la  solidaridad de los grandes operadores que siempre ha caracterizado al mercado chileno de comercio electrónico”.

A partir de este momento, las pymes minoristas pueden acceder al portal www.apoyameaqui.cl, donde encontrarán a todos los marketplace que participan de la iniciativa, junto a los servicios disponibles, requisitos, condiciones y plazos, así como un enlace de inscripción a cada sistema. Podrán elegir una o cuantas plataformas deseen para comenzar a vender online, accediendo además a las condiciones especiales que la mayoría de los sitios han puesto a su disposición.

Los marketplaces participantes corresponden a Cuponatic, Dafiti, Falabella Marketplace, Linio, Mercado Libre, Mercado Ripley, Paris Marketplace, Sodimac Marketplace y Sumar. En conjunto, estas plataformas reciben más de dos millones de visitas diarias.

Para facilitar este proceso y potenciar sus beneficios, adicionalmente las empresas podrán acceder gratuitamente a herramientas de capacitación y manuales para la venta online. Al respecto, el ministro Palacios dijo que “tenemos que atrevernos, yo sé que puede que algunos le tengan temor a la pantalla, le tienen temor a digitalizarse porque es una herramienta nueva, pero también sé que en Chile existe la fuerza, la capacidad de innovación, la capacidad de levantarse y esto es una muy buena herramienta que estamos poniendo a disposición de las personas”.