7 de Mayo de 2020

Empresas de turismo apuestan por la sustentabilidad como factor diferenciador en la fase de reactivación turística

Empresas de turismo apuestan por la sustentabilidad como factor diferenciador en la fase de reactivación turística

  • 41 empresas obtienen el Sello S de Sustentabilidad Turística de Sernatur, distinción que acredita que han implementado prácticas sustentables en sus negocios.

 

Jueves 7 de mayo de 2020.

De cara a la reactivación que necesitará el sector turístico una vez que termine la emergencia sanitaria provocada por coronavirus, 41 empresas nacionales obtuvieron hoy el Sello de Turismo Sustentable, distinción otorgada por la Mesa Nacional de Sustentabilidad, que encabezan la Subsecretaría de Turismo y Sernatur y que, además está compuesta por otras entidades públicas y privadas.

De este modo, las empresas que asumen el compromiso con la sustentabilidad obteniendo el Sello S suman 169 en todo el país. De este total, 131 corresponden a alojamientos turísticos, lo que implica más de 6 mil habitaciones con capacidad para hospedar a más de 13 mil turistas que buscan una oferta turística verde en Chile. Los 38 sellos restantes corresponden a turoperadores y agencias de viaje.

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, señaló que “hoy más que nunca, el compromiso con la sustentabilidad será un elemento importante a la hora de dar respuestas a las necesidades de los nuevos viajeros. La pandemia que hoy nos afecta establecerá un antes y un después para la industria turística mundial, modificando los comportamientos y las decisiones de las personas. Los Sellos S que hoy entregamos dan cuenta de este compromiso por parte de los empresarios y emprendedores del sector, por desarrollar una actividad turística responsable y sostenible”.

Sin lugar a dudas, el turismo es una de las actividades económicas más transversales, además de formar parte de un eje prioritario dentro de la agenda para el desarrollo sustentable. En adición, la actividad turística cumplirá un rol clave en los futuros esfuerzos de reactivación.

Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “la búsqueda de factores diferenciadores es parte de las estrategias que están adoptando los prestadores de servicios turísticos del país, en momentos en que hay que prepararse en todos los ámbitos posibles para cuando se reimpulse la actividad en el país. Que hoy estemos entregando 41 sellos S va en línea con el llamado de la Organización Mundial de Turismo de procurar que la recuperación de la actividad sea de manera sustentable”.

Y es justamente a eso lo que apunta el Sello S, pues ofrece una oportunidad de diferenciación entre las empresas inmersas en esta industria.

Sello S, un compromiso con el desarrollo sustentable

El Sello de Sustentabilidad, conocido como Sello S, se entrega desde 2013 con el fin de reconocer a las empresas que implementan prácticas alineadas con los criterios mundiales de sustentabilidad turística. En esta ocasión, las que obtuvieron la distinción de sustentabilidad fueron 32 establecimientos de alojamiento turístico y 9 turoperadores.

En general, las nuevas empresas con Sello S cumplen, en el ámbito económico de la sustentabilidad, con la incorporación de productores locales de manera formal y adquieren sus insumos y servicios con prácticas de comercio justo; en el ámbito sociocultural, ponen en valor la cultura local mediante la gastronomía, en su decoración o restauración, y apoyan a establecimientos educacionales para la realización de prácticas profesionales; mientras que, en el ámbito medioambiental, realizan reciclaje de sus residuos, miden su huella de carbono y apoyan programas de conservación de la biodiversidad.

Las 41 empresas son Hostal la Paskana B&B, Hotel Americano, Hotel Boutique Casa Beltrán, Hotel Samaña, Hotel Savona, Panamericana Hotel Arica, Hotel Avenida, Hotel Apacheta y Apart Hotel Viscachani (todas ellas de la Región de Arica y Parinacota); W&P Acamarachi (de la Región de Antofagasta); Hostal Mi Casa, Cuyinco Domos, Cabañas Lita, Cabañas Pixel Llifen, Hostal La Casa, Cabañas Ranco Lauken, Eco Ranco, Cabañas el Candil y Hostal Lago Ranco (de la Región de Los Ríos).

También se suman Ocio Territorial Hotel, Hotel Balai, Hotel Parque Quilquico, Hotel Pinacoteca El Greco, Patagonia Punto Norte TTOO, Agroturismo San Antonio, Logde Las Cascadas, Refugio de Caty, Al Sur Expediciones, SouthernEx Chile, Andes Nativa, Turismo y Cabañas Lahuan, Cabañas Rucahue, Cabañas y Quincho Cordillera, Cabañas Los Avellanos, La Gringa Carioca, Patagonia Elements, Orígenes Patagonia, Hostería Catalina y Hotel Cumbres de Puerto Varas (todas de la Región de Los Lagos); y Patagonia Adventure y Piremapucottage B&B (de Magallanes y la Antártica Chilena).

Destacan Ocio Territorial Hotel y Hotel Cumbres Puerto Varas, ambos de la Región de Los Lagos, por alcanzar el nivel 3 del Sello S, el máximo de esta certificación.