25 de Mayo de 2020

Ocho regiones de Chile ya iniciaron el trabajo de co-construcción de una hoja de ruta para la futura reactivación del sector

Ocho regiones de Chile ya iniciaron el trabajo de co-construcción de una hoja de ruta para la futura reactivación del sector

  • Las convocatorias virtuales tienen como objetivo la creación conjunta de iniciativas y estrategias que ayuden a enfrentar los desafíos que impondrá la nueva etapa post pandemia y están compuestas por diversos actores de la industria turística en cada uno de los territorios del país.

Lunes 25 de mayo de 2020.

Trabajar juntos para reactivar a la industria turística es el objetivo de las mesas público-privadas que están sesionando en todas las regiones de Chile. Convocadas por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, estas instancias de coordinación y articulación ya se han implementado en ocho regiones del país, en un viaje virtual que ya ha recorrido O´Higgins, Los Lagos, Valparaíso, Coquimbo, Tarapacá, Magallanes, Aysén y Antofagasta.

Esta iniciativa convoca a actores públicos y privados con el propósito de reunir distintas miradas que permitan co-construir hojas de ruta y establecer las estrategias para las diferentes fases de la reactivación de la industria, considerando siempre la realidad de cada una de las regiones del país.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, han liderado cada uno de estos encuentros, los que han llegado a congregar a cerca de 200 personas por sesión. A cada una de éstas asisten los principales líderes regionales: intendente, consejeros regionales y alcaldes, además de autoridades de servicios públicos como Corfo, Sernatur, Economía y Sercotec, junto con gremios del sector y emprendedores vinculados al turismo.

Mónica Zalaquett destacó que “el trabajo conjunto y articulado es vital para la futura reactivación del turismo en nuestro país y eso es lo que se ha venido realizando en cada una de las regiones de Chile. Quiero valorar el gran compromiso de los intendentes, los alcaldes, los Cores, los emprendedores de cada región, por su compromiso y su trabajo incansable por el desarrollo del turismo”.

Por su parte, Andrea Wolleter precisó que “ante este nuevo escenario resulta imprescindible reflexionar juntos como industria y consensuar acciones que sean pertinente con la nueva forma de realizar turismo y que permitan una fase de reactivación gradual, responsable e innovadora. Para ello, estas instancias no solo pretenden orientar respecto a estrategias, sino empoderar a los territorios para que el trabajo que estamos impulsando genere compromiso de todos los actores y de frutos que permitan reimpulsar a nuestra oferta y destinos turísticos”.

Entre los temas que se han conversado están el impacto de la pandemia en la industria turística mundial y nacional, las medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno, las fases de reactivación, las nuevas tendencias post crisis del coronavirus, la elaboración de protocolos y recomendaciones sanitarias para la operación de la industria, entre otros. Cada sesión está disponible en https://www.facebook.com/watch/SubTurismo/599502244322091/ para quienes no pudieron asistir o bien, quieran revisar lo conversado.

La convocatoria es abierta para todos los interesados y la participación en las mesas de trabajo se debe gestionar a través de las direcciones regionales de Sernatur, las que se realizarán a través de la plataforma Microsoft Teams.

Revisa las fechas de las siguientes reuniones:

Martes 26/05: La Araucanía – 15:00 horas. https://bit.ly/3bMKHnd
Miércoles 27/05: Los Ríos – 16:00 horas. https://bit.ly/2SPwWO3
Martes 02/06: Maule – 09:30 horas. https://bit.ly/2XgPFTY
Miércoles 03/06: Arica y Parinacota – 09:30 horas https://bit.ly/2YX40rj
Jueves 05/06: Atacama – 09:30 horas. https://bit.ly/3fMb67X
Martes 09/06: Metropolitana – 09:30 horas. https://bit.ly/2AM9LOu
Miércoles 10/06: Biobío – 09:30 horas. https://bit.ly/3ghdaVQ
Martes 16/06: Ñuble – 09:30 horas. https://bit.ly/2WuRBJo