1 de Junio de 2020

Enoturismo Chile: programa estratégico de Corfo lanza exitoso webinar para tratar los desafíos de la industria

Enoturismo Chile: programa estratégico de Corfo lanza exitoso webinar para tratar los desafíos de la industria

  • La actividad virtual contó con la participación de más de 300 personas, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar al experto internacional de diseño de experiencias Evarist March.

Lunes 01 de junio de 2020.

Como una manera de enfrentar en conjunto y de forma positiva el nuevo turismo enológico que surgirá tras la crisis sanitaria por coronavirus, más de 300 personas se reunieron virtualmente en un webinar organizado por Enoturismo Chile, actividad que fue moderada por Evarist March, biólogo especializado en botánica aplicada y ecoturismo, con más de 20 años de experiencia en investigación, formación, divulgación y consultoría.

El evento se realizó el pasado miércoles 27 de mayo, vía Zoom, y abordó el futuro del enoturismo post pandemia, la adaptación al nuevo cliente que será, principalmente, un visitante nacional, las oportunidades que se presentan en el entorno vitivinícola y, además, una serie de consejos y recomendaciones para enfrentar este escenario.

El presidente de Enoturismo Chile, José Miguel Viu, se refirió a la brecha digital que existe para el crecimiento del sector en el país, por lo que comentó que “esta crisis es una oportunidad monstruosa para acortarla. Todos debemos aprender cómo presentar nuestra oferta a través de medios digitales, lo cual será un catalizador gigantesco que supone una linda oportunidad”.

En medio del seminario, Viu agregó que “se ha criticado la falta de diversidad de la oferta, por lo que tenemos que poner todas las capacidades al servicio de la innovación de cara al nuevo enoturismo, que nos trae de la mano al visitante nacional que siempre ha sido objetivo de Enoturismo Chile. En definitiva, las circunstancias nos han obligado a reinventarnos y eso nos abre un campo de oportunidades”.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, rescató la importancia de estos encuentros en el marco de la emergencia sanitaria que hoy enfrenta el mundo, señalando que “es una muy buena forma de comunicarnos en estos tiempos y conocer las inquietudes y desafíos del sector, además de fortalecer las capacidades existentes”.

La autoridad destacó el trabajo conjunto que se ha venido realizando con Enoturismo Chile “en forma permanente y durante estos meses de crisis, con el objetivo de preparar en conjunto la etapa de reactivación. Estamos trabajando, colaborativamente, en recomendaciones para el enoturismo seguro, estableciendo una estrategia de promoción para invitar a los chilenos y chilenas a descubrir esta gran experiencia turística”.

Cabe destacar que se encuentra disponible en el sitio web www.enoturismochile.cl/descargas el documento “Iniciativas y sugerencias para la actividad enoturística durante y post Covid-19”, con el que se pretende aportar el resultado de la investigación de medidas adoptadas por asociaciones, empresas, instituciones y colectivos del vino en todo el mundo y que servirá como referencia para los proyectos nacionales y las acciones que puedan emprender para enfrentar la coyuntura.