• La autoridad agregó a El Monte, Talagante, Calera de Tango, Graneros y Quillota, lo que eleva a 63 los lugares en confinamiento.

Miércoles 24 de junio de 2020.

El ministro de Salud, Enrique Paris, comunicó que ninguna de las comunas que hasta ahora está en cuarentena total saldrá de ella y que se añadirán a la medida, debido a la propagación del virus y las condiciones de sanitarias, cinco nuevos territorios, sumando así un total de 63 comunas en confinamiento.

Desde el viernes 26 de junio, a las 22.00 horas, ingresarán a cuarentena obligatoria las comunas de El Monte, Talagante y Calera de Tango en la Región Metropolitana; Graneros, en la Región de O´Higgins y Quillota, en la Región de Valparaíso.

La autoridad sanitaria admitió que las medidas de restricción aplicadas no han sido suficientes para bajar la movilidad. “Se han hecho más de 24 millones de controles y más de 3 millones 140 mil controles con el sistema SIMCCAR y detenido 113 mil personas”, comentó el ministro de Salud, quien tras entregar estos datos pidió a la ciudadanía que “por favor contribuyan a disminuir la diseminación quedándose en casa”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció además que se realizarán controles en los ingresos a Viña del Mar por Quillota, Valparaíso, en la entrada de Rancagua, Machalí y Graneros, con el fin “de reducir la circulación intracomunal” e ir fiscalizando la circulación.

Cordones sanitarios
Debido al fin de semana largo que se aproxima, la subsecretaria Martorell indicó que se establecerán cordones sanitarios en la Región Metropolitana, en el Gran Concepción y en la Región de Valparaíso a contar de este viernes 26 de junio a las 18.00 horas y hasta el lunes 29, a las 22.00 horas.

“El cordón sanitario significa que nadie puede entrar o salir de la región, salvo que sea una empresa, industria o persona que realice una labor esencial y está en el marco del ejercicio de la labor”, recordó Martorell, explicando también que se debe asegurar el abastecimiento o la realización de un tratamiento médico o funerario, por lo que en estos casos se solicitará el salvoconducto correspondiente.

Situación Covid-19 en el país
En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 3.649 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 254.416 personas contagiadas de Covid-19. Los fallecidos alcanzan 4.731 y 226 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Registro Civil.

Respecto a las residencias sanitarias a nivel nacional, la autoridad informó que ya existen 141 con 9.277 cupos disponibles en todo el país.

En el sitio web www.gob.cl/coronavirus, es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés: