• La iniciativa busca seguir manteniendo un canal de comunicación e información permanente con el sector turístico de la mano de la tecnología.

Miércoles 24 de junio.

Con el propósito de modernizar y mejorar la vía de contacto con la industria turística y la comunidad, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur incorporaron al canal de comunicación virtual Turismo Atiende el servicio de WhatsApp Business en el número +56 9 9458 0453 y las llamadas outbound para optimizar los tiempos de respuesta y la calidad de la atención.

Este espacio virtual, lanzado a principios del mes de abril, ya contaba con el correo electrónico turismoatiende@sernatur.cl y número telefónico especial 600 600 60 66, mediante los cuales se han canalizado más de 2.000 solicitudes desde su implementación, requiriendo datos relevantes de la actividad turística y del estado de los programas de turismo social, como también antecedentes y orientación sobre las medidas que el gobierno está adoptando para enfrentar la pandemia de coronavirus en nuestro país.

La presencia de Sernatur en WhatsApp, una de las redes que mayor número de usuarios ha alcanzado en los últimos años —en la actualidad supera los más de mil millones activos—, le ha permitido atender los requerimientos de la ciudadanía de manera más ágil y oportuna y, por supuesto, optimizar la interacción de las empresas turísticas, mejorando de paso los tiempos de atención, al ser un medio de mensajería instantánea.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “desde el inicio de la crisis sanitaria, hemos generado e impulsado distintos canales de comunicación con el objetivo de facilitar a las personas vinculadas al mundo del turismo el acceso a la información, sobre todo en este contexto complejo en el que el llamado es a no salir de casa. Esta nueva herramienta, de acceso masivo, busca entregar más alternativas para mantenernos conectados y al tanto de las medidas que, como sector y como gobierno, estamos adoptando para hacer frente a esta pandemia”.

Para Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, “Turismo Atiende hace que sumemos medios remotos de atención tan necesarios en estos tiempos. Hoy cada vez más vemos el impacto que tienen las tecnologías no solo en la comunicación, sino que también en la forma de hacer turismo: el ciclo de la experiencia de los viajeros actuales se inicia desde los teléfonos móviles, con lo cual nuestra plataforma de atención apunta también a ello”.

Información más rápida y directa con la industria
Luego de dos meses de funcionamiento, Turismo Atiende ha recogido consultas mayoritariamente de los programas sociales de Sernatur (Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar); relacionadas al Covid-19; al Registro Nacional de Prestadores Turísticos; información turística; y medidas económicas de otras instituciones para la industria.

Otra de las innovaciones que ha incorporado Sernatur con Turismo Atiende son las llamadas outbound,  es decir, un centro telefónico que se encarga de realizar llamados con el fin de crear un acercamiento a la industria y que se ha transformado en un complemento para el número 600 600 60 66 de atención turística.

A través de esta modalidad, se entrega contención a empresarios en estos momentos difíciles e información acerca de las medidas económicas y las oportunidades que se están manejando desde el gobierno para enfrentar la realidad laboral y financiera, además de las acciones impulsadas por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo en esta fase de la contingencia.

¿Cómo estar al tanto de la actualidad turística del país?
La plataforma multicanal Turismo Atiende ofrece hoy tres vías de contacto: el número telefónico 600 600 60 66, el correo electrónico turismoatiende@sernatur.cl y el WhatsApp +56 9 9458 0453, medios que brindan orientación y canalizan preguntas, dudas y sugerencias hacia los organismos públicos pertinentes.

Los horarios de atención de la línea telefónica y el chat de WhatsApp son de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 18:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 15:00 horas. La alternativa del correo electrónico recibe consultas las 24 horas, las que se responden en el mismo horario de la atención telefónica.