7 de Julio de 2020

Subsecretaría de Turismo y Sernatur destacan a municipios como actores clave para la reapertura de los destinos

Subsecretaría de Turismo y Sernatur destacan a municipios como actores clave para la reapertura de los destinos

  • Hoy partió el Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, que se extenderá durante todo julio con aulas virtuales para apoyar a los municipios a superar sus brechas operativas en torno al turismo local.

Martes 7 de julio de 2020.

Hoy se dio inicio a la séptima versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, evento organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, que esta vez en modalidad virtual convocó a más de cuatrocientos profesionales de todo el país con el fin de fortalecer la asociatividad entre municipios y preparar juntos la reactivación paulatina del turismo local.

Es que para el sector público los municipios tendrán un rol fundamental en la reapertura de sus destinos y, en este contexto, los coordinadores de turismo de cada municipalidad son pieza crucial, porque son ellos quienes están a cargo de la gestión y la planificación turística en las localidades.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “estamos viviendo una situación de profunda crisis en todo el mundo a causa de la pandemia del Covid-19. La industria turística es una de las principales afectadas y por eso, como gobierno, estamos trabajando a toda marcha en tres ejes fundamentales: ayudar a la sobrevivencia de las empresas turísticas del país, con apoyos que permitan resistir la crisis; un proceso de puesta a punto, con la generación de protocolos sanitarios que serán vitales para entregar seguridad y confianza a los visitantes; y la reactivación del sector, con un fuerte énfasis en la promoción de los distintos destinos turísticos de Chile”.

A juicio de la autoridad, “en este proceso, el trabajo que realicen los municipios, como principales gestores territoriales, será fundamental en todas las etapas de la reactivación. El trabajo de los alcaldes y las alcaldesas y de cada uno de los encargados de turismo en sus comunas es de vital importancia para preparar a los emprendedores y a las comunidades para el momento en que podamos recibir visitantes”.

Sobre el encuentro y las demás actividades que estarán especialmente dedicadas a los profesionales encargados del área turística en los municipios, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, detalló que “el objetivo es brindarles herramientas que promuevan la articulación de cara a la reapertura del turismo en Chile. Con su experiencia y conocimiento de los territorios, podremos ejecutar estrategias para reactivar el turismo interno”.

Entrega de Distinción Municipalidad Turística
En el marco del encuentro de este año, se reconoció a los municipios de Algarrobo y Coyhaique por ser los primeros en recibir la Distinción Municipalidad Turística en 2020. Este premio es un reconocimiento que destaca el trabajo, la planificación y la gestión que desarrollan los municipios en materia de turismo y los orienta a superar diferentes brechas operativas para impulsar el desarrollo sustentable. Recibieron la distinción los alcaldes José Luis Yáñez de Algarrobo y Alejandro Huala de Coyhaique.

El beneficio para los municipios que conlleva obtener esta distinción radica en que les permitirá contar con apoyo técnico permanente de Sernatur, elevar las competencias y capacidades que mejoren la gestión de sus destinos y ser reconocidos como entidades que cuentan con un estándar mínimo de desarrollo turístico.

En la jornada de mañana, 8 de julio, se entregará el reconocimiento al Mejor Coordinador Municipal de Turismo del país.

Aulas Virtuales
Durante todo julio —siempre en el marco del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo—, Sernatur y la subsecretaría realizarán una serie de capacitaciones para los coordinadores municipales, dos veces por semana de 9:30 a 10:30 horas, vía Zoom.

Los temas que abordarán las Aulas Virtuales estarán asociados a los protocolos para el sector turismo, el fortalecimiento de los productos turísticos en tiempos de crisis, la gestión en los destinos y más. El calendario completo de las charlas está disponible en www.sernatur.cl/sernatur-invita-a-municipios-a-participar-del-encuentro-nacional-de-coordinadores-municipales-de-turismo.