• Debido a los últimos resultados y al comportamiento de la ciudadanía, el Gobierno ha decidido comenzar un plan que terminará con cinco de las 22 medidas que rigen en dichas regiones.

08 de julio de 2020.

A cuatro meses del inicio de la pandemia en el territorio nacional, la autoridad comienza a preparar un plan de desconfinamiento que partirá en las regiones de Los Ríos y Aysén el próximo lunes 13 de julio.

De esta manera, ambas regiones se convierten en las primeras del país en iniciar el relajo de las restricciones, eliminando cinco de las 22 medidas que hasta ahora rigen a nivel nacional. “Los indicadores de salud en la región de Aysén y de Los Ríos permiten que podamos avanzar en un nuevo paso”, precisó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Los cines y los teatros podrán reabrir a contar del lunes, sólo con una capacidad máxima del 25%, al igual que restaurantes y cafés. Además, podrán comenzar a programar cirugías electivas no críticas y se permitirán los eventos deportivos con un máximo de 10 personas cuando estén en lugares cerrados o bien, 50 en espacios abiertos, aunque en ambos casos no está permitido el público.

Respecto a los adultos mayores sobre 75 años que vivan en dichas regiones y, que hasta ahora están cumpliendo la cuarentena obligatoria que rige en todo el país, la autoridad sanitaria precisó que a partir del lunes 13 de julio ellos podrán salir a caminar una vez al día.

“Requerimos de la colaboración y esfuerzo de toda la comunidad”, solicitó el ministro de Salud Enrique Paris, quien agregó que “los habitantes de Los Ríos y Aysén han hecho bien su tarea y tienen que recibir su agradecimiento”.

Martorell confirmó que se realizará una fuerte fiscalización en dichas zonas, para resguardar el cumplimiento y éxito de las medidas y pidió “contar con toda la colaboración que sea necesaria para que se mantenga este plan y resulte de la manera que estamos esperando que sea”.

Además, para proteger aún más a la población se instalarán cordones sanitarios en ambas regiones con el objetivo de “cuidar la salud de las personas que están adentro”, precisó Martorell.

El resto del territorio nacional seguirá con las mismas restricciones como las cuarentenas totales en las distintas comunas y con las 22 medidas implementadas, entre las que se incluyen el toque de queda de 22:00 a 05:00 horas o la prohibición de trasladarse a la segunda vivienda.

A lo anterior se sumará el uso obligatorio de mascarilla en los centros urbanos de todo el país, incluyendo las regiones de Aysén y de Los Ríos.

Situación Covid-19 en el país
En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 2.064 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 303.083 personas contagiadas de Covid-19. Los fallecidos alcanzan los 6.573 y 139 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Registro Civil.

Respecto a las residencias sanitarias a nivel nacional, la autoridad informó que ya existen 149 con 9.963 cupos en todo el país.

En el sitio web www.gob.cl/coronavirus, es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:
Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus
Ministerio de Salud: www.minsal.cl
Solicitud de permisos y salvoconductos: www.comisariavirtual.cl
Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl
Red de metro en Santiago: www.metro.cl
Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos
Sitios web oficiales de Turismo: www.subturismo.cl y www.sernatur.cl
Información oficial sobre situación en Chile: www.chilereports.cl