• La medida también regirá en San Felipe y San Antonio, en la Región de Valparaíso, e implica el término de la cuarentena de lunes a viernes.

24 de julio de 2020.

La autoridad sanitaria informó que a partir del próximo martes 28 de julio las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, La Reina, Colina, Tiltil, San Antonio y San Felipe, iniciarán la fase II del plan de desconfinamiento “Paso a Paso”.

La llamada etapa de transición implica que dichas comunas terminarán con la cuarentena de lunes a viernes, manteniendo esta restricción los sábados, domingos y festivos. Se permite así el desplazamiento de sus habitantes sólo entre los sectores que están en la misma fase II y respetando las 22 medidas que rigen para todo el país, entre las que se encuentra el horario de toque de queda.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que “las personas van a poder salir a caminar, van a poder ir a trabajar, pero solamente van a poder movilizarse en aquellas comunas que estén en la misma condición, en transición o preparación. Pero no puede haber desplazamiento de personas que estén en una etapa de transición a una comuna que esté en cuarentena, ni tampoco puede haber desplazamiento de personas que estén en una comuna en cuarentena a otra que esté en etapa de transición”.

Además, las personas que viven en las comunas ya mencionadas tendrán permitido realizar reuniones sociales y recreativas de máximo 10 personas en lugares abiertos y cinco en lugares cerrados, manteniendo el uso obligatorio de mascarilla, la distancia física recomendada y el correcto lavado de manos. Las actividades deportivas que se lleven a cabo en dichos lugares no tienen permitido el acceso a público.

Daza llamó a las personas a privilegiar “siempre las actividades al aire libre, porque hay menos riesgo y menos posibilidades de contagio” y agregó que es fundamental que dichas comunas, que tendrán mayor libertad, respeten las medidas para evitar “dar un paso atrás”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que el plan se empieza a ejecutar porque las comunas cumplen con los criterios epidemiológicos definidos, los mismos que hacen que otros lugares ingresen a cuarentena, como será el caso de Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo, a contar del lunes 27 de julio a las 22:00 horas.

Región de La Araucanía inicia etapa de desconfinamiento
La autoridad sanitaria también comunicó que la Región de La Araucanía pasará a la fase IV del plan de desconfinamiento, el que permite levantar ciertas restricciones como las ya tomadas en la Región de Los Ríos y Aysén.

El ministro Paris comentó que esta región “ha evolucionado muy favorablemente, mostrando una caída importantísima de los exámenes de reacción de polimerasa en cadena” y añadió que, junto a este factor, dicho lugar tiene una de las tasas de incidencias más bajas del país.

De acuerdo al plan “Paso a Paso”, la Región de La Araucanía mantiene el toque de queda y los cordones sanitarios que puedan existir, pero podrán comenzar a funcionar los cines, teatros, restaurantes y locales similares con un 25% de su capacidad y resguardando la distancia de metros lineales entre mesa y mesa, en el caso de los espacios de atención a público.

Además, se permitirán las actividades deportivas con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 50 en lugares abiertos, siempre sin público, retomando también los encuentros sociales de no más de 50 personas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, desde la Región de La Araucanía aclaró que “esto no significa chipe libre” para los habitantes de la zona, sino más bien que esto es un “ejercicio de confianza, en donde hay mayor libertad, pero también mayor responsabilidad”.

Situación Covid-19 en el país
En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 2.545 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 341.304 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 18.694 están activos. Los fallecidos alcanzan los 8.941 y 76 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Respecto a las residencias sanitarias a nivel nacional, la autoridad informó que ya existen 161 con 10.727 cupos en todo el país.

En el sitio web www.gob.cl/coronavirus, es posible encontrar toda la información actualizada respecto al plan de acción establecido por el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:
Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus
Ministerio de Salud: www.minsal.cl
Solicitud de permisos y salvoconductos: www.comisariavirtual.cl
Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl
Red de metro en Santiago: www.metro.cl
Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos
Sitios web oficiales de Turismo: www.subturismo.cl y www.sernatur.cl
Información oficial sobre situación en Chile: www.chilereports.cl