26 de Agosto de 2020

Economía presenta nuevo programa de apoyo directo para beneficiar a pymes turísticas en alianza con BancoEstado

Economía presenta nuevo programa de apoyo directo para beneficiar a pymes turísticas en alianza con BancoEstado

  • El plan considera subsidios entregados por Sercotec por hasta $3 millones y, por medio de la entidad bancaria estatal, el acceso de forma expedita a financiamiento a través de los Créditos Fogape Covid-19.
  • Además, el Gobierno Regional anunció la entrega de otros $7 mil millones adicionales para beneficiar a cinco mil pymes en la región.

Miércoles 26 de agosto de 2020.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, y el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, presentaron un nuevo plan de ayuda especialmente diseñado para ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico afectadas por la crisis sanitaria. Las autoridades realizaron el lanzamiento de la iniciativa en el café ‘Entre Cerros’ en la ciudad puerto, en compañía también de los directores nacionales de Sercotec y Sernatur, Bruno Trisotti y Andrea Wolleter, respectivamente.

El programa ‘Reactívate Turismo Fogape con BancoEstado’ contempla subsidios de hasta $3 millones por parte de Sercotec para que pymes puedan financiar materiales para implementar protocolos y medidas de resguardo sanitario para hacer frente al coronavirus, además de obras menores, materiales, mercaderías, pago de arriendos, sueldos y servicios básicos. Así mismo, el otorgamiento del subsidio permitirá a los beneficiarios acceder una solicitud ágil y expedita del crédito Fogape Covid-19 en la entidad bancaria estatal con el objetivo de potenciar la recuperación de los emprendedores del rubro. Esto, tras una alianza estratégica entre el ministerio de Economía y BancoEstado.

“Existen 177 mil empresas ligadas al turismo en nuestro país, 600 mil puestos de trabajos, diseminados en cada pueblo, en cada villa, en cada población de Chile. Son empresas pequeñas, casi todas. Con nuestro primer llamado para el programa Reactivate Turismo, 5 mil empresas se vieron beneficiadas, sin embargo, como queremos seguir apoyando al sector para llegar a más familias del país, vamos a

hacer un segundo llamado de Reactivate Turismo, la próxima semana. Invito a todas las personas que están en esta situación de dificultad que postulen al Reactivate Turismo”, dijo el ministro Lucas Palacios.

Junto a ello, el secretario de Estado destacó que “con el presidente del BancoEstado tenemos un objetivo común que es poder ayudar con todas las herramientas que tenemos a las pymes de Chile, para que se pongan de pie, para que puedan superar esta etapa. Hoy estamos generando una alianza estratégica que consiste en que cada vez que Sercotec dé un subsidio a través del Reactivate multisectorial, Reactivate Turismo o cualquier programas de subsidio, entonces la persona beneficiada va a tener la posibilidad de apalancar adicionalmente un crédito Covid Fogape por al menos el mismo monto del subsidio, es decir en un 2×1”.

En tanto, el intendente Jorge Martínez afirmó: “¿Qué tienen en común las 38 comunas de la Región de Valparaíso? Todas viven en gran medida del turismo, por eso necesitamos lo que está haciendo el Gobierno Central y lo que ha dicho el ministro de Economía, subsidios, apoyo para subsistir en este período duro y la noticia que nos da el presidente del BancoEstado, la prioridad por el turismo, el apoyo y la coordinación de las políticas nacionales, Sercotec, Corfo. Además como Gobierno Regional y gracias al apoyo también del ministro de Economía, hemos acordado $7 mil millones para beneficiar a cinco mil pymes en la región. Los emprendedores regionales postulen, nosotros esperamos que siga bajando la pandemia que logremos bajar los índices de la región de Valparaíso en paralelo a la Metropolitana, y se empiece a desconfinar, porque así los habitantes del área Metropolitana van a necesitar salir porque llevan meses encerrados y queremos que vengan a nuestra región. Para eso la región tiene que tener sus empresas vivas y estos beneficios son una gran noticia para este objetivo”.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, subrayó que la entidad estatal es “un banco que tiene 700 mil pymes y microempresas, particularmente de clientes, y lo que ha hecho siempre es creer en los que otros no creen. Y qué hemos hecho y ha sido el encargo que nos hizo el presidente de la República, que nos hizo el ministro, básicamente poner a disposición de aquellos emprendimientos, como éste, liquidez. En buen chileno, ¿qué significa esto? Las lucas necesarias para pagar las cuestas a fin de mes, mientras somos capaces de superar esta crisis sanitaria y que vuelva la demanda o la gente que consuma en estos lugares y, por lo tanto, tener la capacidad de pagar las cuentas mes a mes hasta que tengamos la posibilidad”.

Eva Pizarro, quien junto a su madre y hermana, abrieron las puertas del café ‘Entre Cerros’ en 2016, destacó el aporte de la iniciativa para la recuperación de las pymes: “Sin esto quizás, probablemente, no podríamos seguir. Entonces quiero agradecer en forma muy especial ya sea al Ministerio de Economía, a Sercotec y a todos los que están involucrados en esto, porque en realidad, para nosotros y para el rubro del turismo, es de suma importancia en este minuto, por todo lo que se está viviendo”, dijo.

Las postulaciones para este nuevo programa se realizarán entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre a través de la página www.sercotec.cl. Los fondos a repartir constan de dos tramos: las empresas que entre marzo de 2019 y febrero de 2020 hayan vendido entre 200 y 600 UF podrán recibir un subsidio de hasta $1,5 millones, mientras que las que hayan vendido entre 600 y 25 mil UF podrán acceder hasta a $3 millones.

Esta iniciativa permitirá distribuir $4.432 millones a nivel nacional para llegar con ayuda directa a cerca de 1.500 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas en el país. De esta forma, sumando la convocatoria anterior del programa ‘Reactívate Turismo’, el número de beneficiarios ascendería hasta las 6.500 empresas por un total de $20 mil millones.

Para solicitar el beneficio, las pymes deberán pertenecer al sector turístico con iniciación de actividades hasta el 28 de febrero de 2019, presentar una disminución de ventas de -al menos- un 30% en el periodo marzo-abril-mayo de 2020 respecto al año anterior, cumplir con los requisitos del Reglamento Fogape Covid-19 y no haber sido beneficiado de otros programas de apoyo de Sercotec.