26 de Agosto de 2020

Plan Paso a Paso: Nueve comunas de la Región Metropolitana pasan a transición

Plan Paso a Paso: Nueve comunas de la Región Metropolitana pasan a transición

  • En tanto, cuatro localidades de la Región del Biobío y una de El Maule empiezan la cuarentena total. 

Miércoles 26 de agosto de 2020.

 

De acuerdo a la situación epidemiológica de las distintas comunas del país, el Ministerio de Salud informó este miércoles los cambios que algunas de éstas tendrán a contar de los próximos días.

De esa manera, nueve comunas de la Región Metropolitana avanzan a la fase dos del Plan Paso a Paso, quedando a contar de este lunes 31 de agosto a las 05:00 horas en la etapa de transición. Se trata de El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, Huechuraba, Maipú, Talagante y Macul, las que según los criterios epidemiológicos evaluados cuentan con las condiciones para el cambio.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, pidió compromiso por parte de todos los actores involucrados, de manera de avanzar correctamente en este plan. “Son nueve comunas en la Región Metropolitana que tienen muy buenos indicadores de salud, pero requiere de la colaboración y corresponsabilidad de todos para seguir avanzando”, comentó.

En tanto, el ministro de Salud Enrique Paris aclaró que “estas decisiones se toman con cifras en las manos” y llamó a la responsabilidad de todos los habitantes de las comunas para seguir avanzando en el plan.

Sin embargo, la alta tasa de incidencia en algunas comunas del Biobío y la evolución de los contagios en el Gran Concepción, donde según la autoridad “todas las cifras apuntan a que va a haber aumento de casos”, hizo retroceder en este proceso a Hualpén, Concepción, Chiguayante y Talcahuano, las que desde el viernes 28 de agosto a las 23:00 horas comenzarán la cuarentena total.

Además, la comuna de Linares en la Región del Maule, sufrirá los mismos cambios que los sectores antes mencionados, entrando en la fase uno del Plan Paso a Paso a contar de este viernes, el que implica un confinamiento total.

Respecto a los cordones sanitarios instalados en distintos puntos del país, la autoridad informó que se levantarán aquellos ubicados en las comunas de San Pedro y Coronel, junto a los de Talcahuano y Concepción.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.371 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 402.365 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 15.107 están activos. Los fallecidos alcanzan los 10.990 y 32 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso, es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés: