27 de Agosto de 2020

Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Ministerio de Educación presentan resultados de proyecto de Poblamiento de Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Turismo

Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Ministerio de Educación presentan resultados de proyecto de Poblamiento de Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Turismo

Con el objetivo de profesionalizar el capital humano de la industria, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, junto a la Mesa de Capital Humano, el Ministerio de Educación Chile Valora y Sence trabajaron durante 2019 y 2020 en el proyecto de Poblamiento de Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Turismo, cuyos resultados fueron presentados el martes 25 de agosto recién pasado. Finalizada esta iniciativa, turismo se convierte en el quinto sector productivo en el país en contar con esta herramienta.

La actividad, que fue encabezada por los subsecretarios de Turismo y Educación Superior, José Luis Uriarte y Juan Eduardo Vargas, respectivamente; y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; contó también con la participación de Francisco Silva, de ChileValora; y los integrantes de la Mesa de Capital Humano de Turismo Fedetur, Achet, Achiga, Hoteleros de Chile, ChileSertur, Fegach, Aprotur, ASETUR, Societur y RIEST, quienes fueron parte del proceso de implementación del proyecto.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, valoró el encuentro, destacando que “es muy importante, pues nos da la posibilidad de revisar los resultados de un trabajo que junta los esfuerzos del mundo de la educación y del mundo del trabajo”.

La autoridad destacó que a causa del Covid-19 “como sector turístico estamos haciendo frente a una de las situaciones más duras de la que tengamos memoria. Esta pandemia ha afectado a todas las industrias y en particular al turismo, que lleva muchos meses de cierre completo. En ese contexto, la reapertura viene con desafíos y exigencias diversas y es ahí cuando iniciativas como ésta van a adquirir aún más valor”.

Por su parte, Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, indicó que “este proyecto va a tener un impacto en la formación de nuestros jóvenes. Desde el momento en que las instituciones de educación superior —y también ciertos liceos técnicos profesionales— hagan propio este marco de cualificaciones, esto tendrá un impacto en la formación de las personas y, evidentemente, en su rápida inserción laboral”.

En tanto, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur aseguró que “es muy importante tener una visión común en términos de capital humano, hacia dónde queremos avanzar y cuáles son las características que queremos que tengan las personas que trabajan en la industria. Gracias a este proyecto, la industria turística chilena es la primera a nivel latinoamericano en poblar un marco de cualificaciones técnico profesional, lo que ha significado un logro de todos quienes conformamos esta triada del sector y el gran valor de esta iniciativa”.

Para comenzar a implementar de manera práctica alguno de los resultados del Poblamiento de Marco de Cualificaciones Técnico Profesional de Turismo, durante 2020 y 2021 se desarrollará un proyecto de implementación de marco de cualificaciones, específicamente en el subsector gastronomía.

Los documentos asociados a este proyecto estarán disponibles en las páginas web de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Ministerio de Educación.