• El titular de Salud expresó su preocupación por las zonas que retrocederán a la fase uno del Plan Paso a Paso, las que iniciarán el confinamiento este viernes a las 23:00 horas.

Miércoles 9 de septiembre de 2020.

De acuerdo con las últimas cifras epidemiológicas, la autoridad sanitaria informó que 10 comunas del territorio nacional iniciarán la cuarentena total a contar de este viernes 11 de septiembre a las 23:00 horas, retrocediendo así a la fase 1 del Plan Paso a Paso.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que “observan con preocupación las cifras” de algunas zonas, por lo que se adoptó la medida que dejará con cuarentena total a la comuna de Paine, en la Región Metropolitana; Vallenar en la Región de Atacama; San Clemente, Molina y la zona urbana de Longaví, en la Región del Maule; San Pedro de la Paz, Coronel y Lota en el Biobío y Porvenir junto a Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

La autoridad solicitó un mayor esfuerzo para mejorar dicha situación, mencionando, además que preocupa lo que está sucediendo con las cifras en La Florida, Melipilla y Rancagua. “Yo sé que es difícil a veces contener la pandemia, pero pedimos un esfuerzo adicional”, recalcó el ministro de Salud.

Sin embargo, las cifras son más positivas en otras zonas, por lo que la autoridad sanitaria anunció que desde el lunes 14 de septiembre, a las 05:00 horas, avanzan a la fase de Transición las comunas de Isla de Maipo, Quilicura y San Bernardo, terminando así con la cuarentena de lunes a viernes, manteniéndola durante los fines de semana.

En tanto, la comuna de La Reina avanzará de Transición a Preparación a contar del lunes 14 de septiembre, terminando así con la cuarentena los fines de semana y comenzando con la reapertura parcial de terrazas en restaurantes y cafés.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.482 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 427.027 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 15.770 están activos. Los fallecidos alcanzan los 11.702 y 20 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés: