15 de Octubre de 2020

Seis comunas de la Región Metropolitana avanzan a apertura inicial  

Seis comunas de la Región Metropolitana avanzan a apertura inicial   

  • La medida comenzará a regir desde el lunes 19 de octubre, mismo día en que Concepción y Talcahuano saldrán de cuarentena.

Jueves 15 de octubre de 2020.

En un nuevo balance realizado por la autoridad sanitaria se informó que, a contar de este lunes 19 de octubre a las 05:00 horas, las comunas de Tiltil, María Pinto, San Pedro, Curacaví, Pirque y Colina serán las primeras seis de la Región Metropolitana en avanzar a la Fase 4 (Apertura Inicial) del Plan Paso a Paso, lo que permite, entre otras cosas, participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.

Además, las comunas de Renca, Paine, Melipilla, Maipú, San Joaquín, Lo Espejo, El Monte y San Bernardo, avanzarán de Transición a Preparación a contar del próximo lunes a las 05:00 horas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, comentó que “estamos preocupados por las tendencias negativas de algunas comunas de la Región Metropolitana, como son San José de Maipo, donde el fin de semana hubo un taco gigantesco; Padre Hurtado e Isla de Maipo, las que desgraciadamente anotan un aumento en el número de casos. Sin embargo, queremos saludar, por ejemplo, a la comuna de Licantén que tiene un resultado muy positivo y que va mejorando”.

Respecto a otras zonas del país, la autoridad comunicó que Maule, Longaví (Región del Maule), Hualpén, Talcahuano, Concepción, Penco, San Pedro de La Paz y Chiguayante (Región del Biobío), saldrán de cuarentena para pasar a la Fase 2, de Transición; y Calama, Coquimbo, La Serena, Ovalle, San Antonio, Santa Cruz y Panguipulli avanzarán de la etapa dos a la tres, de Preparación.

Sin embargo, hay sectores que deberán retroceder en el Plan Paso a Paso a contar de este sábado 17 de octubre a las 05:00 horas. Este es el caso de Perquenco, Freire, Vilcún, San Rosendo, Cabrero, Laja, Yumbel, San José de la Mariquina, Los Lagos y La Unión, que de Fase 3 (Preparación) pasarán a las 2 (Transición) y Galvarino, Renaico, Cañete, Chonchi y Purranque regresarán a Cuarentena, dejando atrás la etapa de Transición.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, agregó que el nivel de consulta de las personas durante las primeras 24 horas de síntomas es de un 35%, por lo que llamó a la ciudadanía a preguntar de manera oportuna. “Queremos que todas las personas, ojalá sobre un 70%, 80%, apenas comiencen con síntomas, apenas tengan tos, fiebre, falta de olfato, falta de gusto, consulten inmediatamente”, para así, aclaró, se puedan realizar el examen de PCR de manera oportuna.

Daza, comentó que “hemos visto que la pandemia en nuestro país ha tenido una evolución dispar en las distintas regiones, en las distintas comunas. Sin embargo, a pesar de que en los últimos días hemos visto una evolución positiva en la Región de Magallanes, nos preocupan sí otras regiones del sur como son la Región de Los Lagos, donde algunas de sus comunas también han entrado en cuarentena, o la Región de La Araucanía y Los Ríos”.

Respecto a la Región Metropolitana, la autoridad afirmó que se “ha mantenido con números bastantes estables en general”, reafirmándolo con el avance que están teniendo algunas comunas de la zona.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.122 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 486.496 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 13.434 están activos. Los fallecidos alcanzan los 13.434 y 19 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés: