• La Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Ministerio de Educación, Chile Valora y Sence

Con el objetivo de informar sobre las características del proyecto de implementación del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional Subsector de Gastronomía, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Ministerio de Educación, Chile Valora y Sence, junto a representantes de la Mesa de Capital Humano e Imagina Consultores, realizaron una reunión informativa, el pasado 8 de octubre, con las instituciones de capacitación y formación que serán parte de este proyecto.

El encuentro contó con la asistencia de seis Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), siete liceos técnico profesionales y doce Centros de Formación y Capacitación e Institutos Profesionales, todas instituciones con especialidades o carreras de gastronomía.

Desde la Subsecretaría de Turismo destacaron la positiva asistencia de todas las instituciones formadoras y señalaron que la implementación de este proyecto en el subsector gastronomía resulta de gran relevancia para el sector.

Mónica Brevis, jefa de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación, indicó que “estamos convencidos que la educación técnico profesional es el motor que mueve nuestro país y este instrumento viene a crear un puente entre lo formativo y lo laboral”.

En representación de Sence, Camila Barraza profesional del observatorio laboral, indicó que esta iniciativa “puede tener resultados muy beneficiosos para todo el sistema”, mientras Pabla Ávila,  encargada del Área Centro de Evaluadores y Articulación Técnico Profesional de Chile Valora enfatizó que “queremos promover y estimular el uso de la certificación para darle la oportunidad a las personas de continuar estudios, de poder incorporarse a procesos formativos, pero que ya se les reconozcan aquello que tienen”.

De este modo el inicio de este proyecto marca un hito fundamental para la profesionalización del capital humano de la industria turística.  Las siguientes etapas de este proyecto contemplarán la invitación a las instituciones participantes a ser parte del desarrollo de un autodiagnóstico de capacidades, del fortalecimiento de capacidades institucionales, para finalizar con el diseño hoja de ruta institucional.