22 de Octubre de 2020

Gobierno anuncia que nuevas comunas avanzan a apertura inicial

Gobierno anuncia que nuevas comunas avanzan a apertura inicial

  • A contar del próximo lunes 26 de octubre, cinco comunas de la Región Metropolitana pasarán a la fase 4 del Plan Paso a Paso.

Jueves 22 de octubre de 2020.

En un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país, realizado por el Ministerio de Salud, se informó que las comunas de Alhué, Lampa, Calera de Tango, Peñalolén y Vitacura avanzarán de la fase de Preparación a Apertura Inicial a contar del lunes 26 de octubre a las 05:00 horas.

Con dicho anuncio la Región Metropolitana sumará 11 comunas en la Fase 4, de Apertura Inicial, lo que implica, entre otras cosas, retomar actividades con un menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. Pueden funcionar lugares de atención al público, como restaurantes o cafés, con un máximo del 50% de la capacidad y reabrir teatros, cines o similares con aforo reducido y sin el consumo de bebidas o alimentos.

Además, el mismo día avanzarán de Transición (Fase 2) a Preparación (Fase 3) las comunas de Peñaflor, Cerro Navia, Macul, La Florida y Pudahuel. Mientras, las comunas de Isla de Maipo y Padre Hurtado retrocederán de Preparación a Transición.

Respecto a otras zonas del país, la autoridad sanitaria informó que Licantén, San Clemente y Teno (Región del Maule), junto a La Cruz y La Calera (Región de Valparaíso), avanzarán de Transición a Preparación, también desde el lunes 26 de octubre, al igual que Vallenar (Región de Atacama) y Coihueco (Región de Ñuble), comunas que saldrán de la Fase 1 de Cuarentena para pasar a Transición.

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que preocupa las regiones de Los Ríos, Los Lagos, O´Higgins y el “aumento pequeño” que está teniendo la Región Metropolitana “que es de un 7%”, por lo que realizó un llamado a seguir cuidándose en medio de esta pandemia que no ha sido superada.

Paris manifestó también una “advertencia negativa” a las comunas de Arauco, Temuco, Padre las Casas y Pucón, debido a que todas presentan cifras preocupantes, por lo que pidió un esfuerzo tanto a los habitantes como a las autoridades. “Solicitamos un segundo aire”, comentó.

Petición de restaurantes:

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) solicitó al Gobierno la autorización para que locales gastronómicos, sin terrazas, puedan funcionar en espacios cerrados, considerando que muchos que están en fase 3 no han podido reabrir.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que las medidas adoptadas se evalúan día a día, al igual que la evolución de la pandemia, pero que en los lugares cerrados existe un mayor riesgo de contagio. “En este momento, hoy día, mantenemos las medidas que estamos tomando, que es que en Fase 3 las comunas pueden atender en terrazas y en lugares abiertos, pero no en lugares cerrados por los riesgos sanitarios”.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, agregó que “estamos conscientes de la difícil situación que atraviesa la industria gastronómica. Hemos estado en permanente contacto, trabajando juntos y buscando medidas que les permitan empezar a operar. Sin embargo, nuestro país aún está atravesando por una crisis sanitaria y debemos ser cuidadosos. Sólo cuidándonos hoy volveremos a recuperar lo que la pandemia nos ha quitado”.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 1.495 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 497.131 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 13.490 están activos. Los fallecidos alcanzan los 13.792 y 73 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés: