Una noticia ampliamente esperada por los turistas nacionales y locales, junto con todos los trabajadores del rubro, fue la que entregó la intendenta de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, anunciando la apertura del Parque Nacional Torres del Paine, ocasión en la que además se presentó el protocolo que se seguirá al interior de este.

Desde el 9 de septiembre, las puertas del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) se encuentran cerradas, debido a la pandemia del Covid-19. La octava maravilla del Mundo, se encuentra dentro de la comuna que recibe el mismo nombre, cuyos habitantes se encuentran en Etapa 3 desde el 19 de julio, es decir, desde el comienzo del Plan Paso a Paso.

Con un solo caso activo en este momento, la comuna y el PNTP se están preparando para poder recibir a los turistas que, desde este 26 de noviembre, podrán visitar el Parque. Con la apertura del sendero “W” unos de los circuitos más cotizados, comenzará la temporada 2020-2021 del turismo en la región.

La intendenta regional de Magallanes, Jenniffer Rojas, dio esta noticia cerca del mediodía en conjunto con operadores turísticos y gremios que trabajan al interior del Parque y alrededores, la cual fue recibida con gran alegría, ya que significa una gran oportunidad para comenzar a levantar la economía local, que se ha visto gravemente afectada debido a las cuarentenas, producto del Covid-19.

“Estamos muy contentos de poder compartir este anuncio con los trabajadores y la comunidad de Última Esperanza, ya que significa que de a poco vamos a ir reactivando nuestra economía, de una forma responsable y segura, siempre salvaguardando la vida de las personas. Conaf, para el mes de diciembre tendrá 112 funcionarios al interior del Parque, los que son todos residentes de Puerto Natales, igualmente, conversamos con los empresarios turísticos, para que sigan este ejemplo y contraten sólo mano de obra local”, enfatizó la intendenta Rojas.

Los representantes del rubro turístico también estuvieron presentes al momento de realizar el anuncio, Andrea Tellez, Gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), destacó la iniciativa, señalando: “hemos trabajado mucho en conjunto con toda la provincia de Última Esperanza, estábamos esperando esta apertura y creemos que es un primer paso. Esperamos que sigamos en ese camino, nos estamos comprometiendo a hacer una campaña con la comunidad, para que sigamos trabajando los casos y podamos ir cambiando de fase y por lo tanto seguir en este camino de apertura regional”.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, destacó que, “anualmente el Parque atrae a más de 300.000 visitantes de Chile y el mundo entero, iniciamos también la tan anhelada reactivación de esta importante industria en Magallanes. Un sector que se ha visto fuertemente golpeado por esta pandemia, que en la región representa el 10% del PIB y hasta el 14% del empleo, con más de 2.700 empresas que dan vida a uno de nuestras principales actividades económicas”.

Un anuncio largamente esperado

El turismo es muy importante para la economía regional, pero sobre todo en la provincia de Última Esperanza, es por esto que las autoridades regionales han realizado un trabajo constante con los distintos actores del rubro, lo que hoy fue concretado, abriendo un horizonte para la región, para continuar trabajando por la reactivación económica y la creación de empleos.

Rodrigo Pérez, de la Asociación Gremial de Guías locales de Puerto Natales, agradeció la apertura, pero también añadió que, “es grato escuchar que se abrirá el Parque, porque así las empresas que operan al interior, lograrán dar empleo a la gente de nuestra Provincia que tan mal lo está pasando producto de que el turismo, no ha podido funcionar en los últimos ocho meses”.

A esto, es necesario sumar, que los hoteles y restaurantes de comunas que estén en Fase 3 del Plan Paso a Paso, podrán contratar personas de las comunas que se encuentren en los pasos anteriores, quienes deberán portar un Permiso Único Colectivo, junto a su C.I y documento que acredite la prestación. Esto considera a guías, choferes, mucamas, recepcionistas, garzones, maestros de cocina, personal de limpieza, logística, operaciones, entre otras funciones propias de los servicios que prestan estos establecimientos. Con esto los transportistas de Puerto Natales, podrán entregar servicios al interior del PNTP, al igual que los trabajadores de otras áreas relacionadas al turismo que residan en la comuna.

Ximena Castro, directora regional de Sernatur, hizo hincapié, en que “no sólo implica la apertura al interior del Parque, sino de la comuna y de toda la cadena de valor asociada al turismo, la cual será la punta de lanza para la reactivación del empleo y servicios asociados, donde transportistas, guías, recepcionistas, mucamas, garzones, agencias de viaje, servicios relativos a logística y operaciones, agricultura y todos quienes son parte de este sector, podrán ir recuperando su actividad y serán el motor del retorno del Turismo a nuestra Región”.

La intendenta Rojas, quiso realizar un especial reconocimiento al trabajo colectivo que se ha realizado entre el mundo público y privado. “Esto es producto de un trabajo de hace muchos meses, junto a todos los gremios asociados al turismo, quienes también han elaborado protocolos, con las autoridades locales, para poder llegar a este logro, que es la reapertura del PNTP. Es necesario hacer un llamado a la comunidad de las principales tres comunas que hoy están en Paso 1, a hacer el último esfuerzo para poder, ojalá en un futuro muy próximo, levantar la cuarentena y que las 10 comunas de nuestra región tengan acceso a la octava maravilla del Mundo”.

¿Cómo programar mi viaje?

Para quienes deseen programar su viaje con anterioridad y reservar espacios de camping u hoteles al interior del Parque, pueden encontrar toda la información en www.parquetorresdelpaine.cl

¿Cómo llegar? 

Podrán llegar pasajeros que vengan de comunas en Paso 3 o superior, a través de los Aeropuertos: Carlos Ibáñez del Campo y Teniente Julio Gallardo, desplazándose desde estos, directamente a la comuna de Torres del Paine.

¿Qué se podrá visitar?

Durante el mes de noviembre, la apertura responsable y segura, considera el circuito de montaña “W”, que comprende Base Torres; Cuernos y Glaciar Grey, toda la zona del camino vehicular, entre la Portería de Laguna Amarga – Portería Río Serrano y el camino hacia el sector Río Pingo. Posteriormente, en la segunda fase de apertura, se habilitará el circuito Paine “O”.

 

¿Cómo operará el Parque?

Para ingresar las personas deben llenar un formulario que indique que no posee síntomas de Coronavirus, lo cual será ratificado por personal del Conaf con la medición de la temperatura corporal al ingresar a este. Se evitará las aglomeraciones de personas, mediante la demarcación del suelo, cuya distancia mínima será de un metro de separación. Las boleterías y mesones de atención, contarán con una mica transparente que genere separación entre guardaparques, cajeros y visitantes. Se privilegiará la venta de entradas on-line, para lo cual se habilitará una plataforma elaborada por los mismos empresarios turísticos, quienes lo hicieron para apoyar durante la contingencia sanitaria, pudiendo las personas mostrar su ticket impreso o directamente desde el teléfono.

Todas las personas que ingresen recibirán una charla informativa sobre el auto cuidado y las instalaciones del parque, para evitar posibles contagios de coronavirus.

¿Cómo circular al interior del Parque?

Para el uso de los miradores, los visitantes deben usar obligatoriamente mascarilla y procurar mantener distanciamiento social con otros usuarios, abstenerse de acceder al mirador si Ia cantidad de personas no permitiera mantener distancia entre personas.

Según el Plan Paso a Paso, la cantidad de visitantes por actividades grupales, no debe exceder las 25 personas, ya que la comuna de Torres del Paine se mantiene en Fase 3, al avanzar de etapa, los grupos podrán ser de un máximo de 50 personas.