• Gracias a un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el Instituto Nacional de Estadísticas, se desarrolló una nueva metodología que permite realizar la medición del empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT), reflejando de mejor manera tanto la cantidad de ocupados en el sector, como el aporte del turismo al mercado del trabajo del país.

Viernes 27 de noviembre de 2020.-

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; junto a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada; y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, dieron a conocer este viernes la nueva metodología para la medición del empleo en el sector turístico nacional, iniciativa que entrega datos más acabados para conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.

Esta nueva metodología fue elaborada en el marco de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, y mide los ocupados en las Actividades Características del Turismo a través de la Encuesta Nacional de Empleo permitiendo tener una mirada más integral, incluyendo la participación de este sector en las actividades de agencias de viajes, tours operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras.

Según señaló el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, “estamos muy contentos de poder dar a conocer el resultado de este trabajo, que por casi dos años hemos venido realizando junto al INE y Sernatur. Hasta hoy, nuestro país no contaba con una metodología de medición que hiciese posible estimar correctamente el empleo generado por el turismo ni su aporte directo al mercado del trabajo. Hoy, con esta nueva metodología, sabemos, por ejemplo, que el aporte directo del turismo al empleo nacional fue de 7,2% en 2019, es decir 2,3 puntos porcentuales superior a lo que teníamos considerado (4,9%), dando cuenta de la enorme contribución que tiene el turismo en la economía de nuestro país”.

Por su parte, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, indicó que “este trabajo colaborativo permitió consensuar una metodología que combina datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) con registros administrativos del Servicio de Impuestos Internos, permitiendo tener una estimación sintética del empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) de manera más completa y oportuna para el análisis y seguimiento de la evolución del sector en la economía. Asimismo, la publicación incluye las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y estará disponible todos los meses junto a la publicación oficial de los datos de la ENE. Este es un claro ejemplo del éxito que es posible lograr en términos de producción estadística a través del trabajo mancomunado entre instituciones del Estado”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, enfatizó que “con esta nueva metodología estamos reduciendo las brechas de información estadística de empleo en el sector y esperamos, por tanto, que esta data no solo visibilice el aporte que tiene esta actividad en la economía y nos permita focalizar los esfuerzos, sino también, disponibilizar información oficial para la planificación y gestión turística del país”.

EMPLEO EN TURISMO TRIMESTRE AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2020 (ASO 2020)

De acuerdo con el informe emitido este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre 2020 los Ocupados de las Actividades Características del Turismo (ACT) se estimaron en 412.321 personas, cifra que implica una baja de 38,0% en 12 meses.

No obstante, la reducción, esta cifra implica una recuperación de 3,5 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, donde la caída registrada alcanzó el 41,5%.

“Estamos empezando a ver una recuperación del empleo en turismo, que se da por la reapertura de establecimientos en distintas comunas de Chile y el inicio de los viajes interregionales, desde fines de septiembre pasado. Las cifras que se presentan en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre, implican 24.313 ocupados más respecto al trimestre inmediatamente anterior y creemos que seguirán aumentando durante el período estival”, señaló el subsecretario Uriarte.

Andrea Wolleter, de Sernatur, aseguró que “hemos constatado que en la medida que los destinos avanzan de fase hacia la apertura gradual, la actividad turística ha ido recuperando los espacios perdidos, incrementando el movimiento turístico, la cadena de los servicios y, por ende, propiciando paulatinamente la recuperación de empleos en el sector”.

Según sexo, el informe detalla que el 39,8% de los ocupados en las Actividades Características del Turismo son mujeres (163.985) y el 60,2% son hombres (248.335).

Respecto a la desagregación regional de los ocupados en las ACT, las 16 regiones del país presentaron una caída interanual en el trimestre, siendo las regiones con menores contracciones Tarapacá (-11,5%), O´Higgins (-26,4%) y Maule (-26,8%). Por el contrario, las regiones con mayores contracciones fueron Valparaíso (-50,6%), La Araucanía (-44,9%) y Magallanes (-44,5%).