7 de Enero de 2021

30 comunas del país cambiarán de estado en el Plan Paso a Paso

30 comunas del país cambiarán de estado en el Plan Paso a Paso

  • 27 de ellas retrocederán a contar de este sábado 9 de enero, mientras las otras, avanzarán desde el lunes 11 de enero a las 05:00 horas.

Jueves 07 de enero de 2021.

En un nuevo balance del estado del coronavirus, entregado desde el Palacio de La Moneda, la autoridad sanitaria informó que 11 regiones del país han aumentado sus nuevos casos, mientras otras cinco han disminuido esta cifra, una situación que instó a modificar el estado de ciertas comunas en el Plan Paso a Paso.

Entre dichos cambios, destaca que tres comunas del país retrocederán a Cuarentena, tres municipios y dos provincias pasarán a Transición y ocho ciudades a Preparación.

Avances y retrocesos de comunas

Retroceden a Cuarentena, desde el sábado 9 de enero a las 05:00 horas:

  • Región del Maule: San Javier y Maule.
  • Región de Los Ríos: La Unión.

Retroceden a Transición, desde el sábado 9 de enero a las 05:00 horas:

  • Región del Biobío: Mulchén.
  • Región de La Araucanía: Loncoche y Victoria.
  • Región de Los Lagos: Toda la provincia de Llanquihue y la Provincia de Osorno.

Retroceden a Preparación, desde el sábado 9 de enero a las 05:00 horas:

  • Región de Atacama: Copiapó y Tierra Amarilla.
  • Región de Coquimbo: Los Vilos, La Serena y Coquimbo.

Avanzan a Preparación, desde el lunes 11 de enero a las 05:00 horas:

  • Región de Coquimbo: Ovalle.
  • Región de Los Ríos: Mariquina.

PROTOCOLO DE INGRESO DE VIAJEROS:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que la mañana de este jueves se publicaron en el Diario Oficial las nuevas medidas respecto al cumplimiento para ingresar a Chile. “Quiero recordar que todas las fronteras terrestres se encuentran cerradas, salvo para los chilenos y los extranjeros residentes en Chile, y salvo la frontera a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez”, comentó.

De esa manera, a contar de este viernes 8 de enero, a las 05:00 horas, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y todos los extranjeros no residentes que quieran ingresar al país, deberán contar con un PCR negativo de no más de 72 horas y realizar una cuarentena de 10 días, la cual puede acortarse al séptimo día si tiene un PCR negativo.

Daza enfatizó que los extranjeros que no lleguen con una PCR negativa no podrán ingresar a Chile, “mientras que los chilenos y extranjeros residentes que no cuentan con el examen deberán realizar una cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria y pagar una multa de 58 UTM”, lo que equivale a casi 3 millones de pesos.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó, además, que la Alerta Sanitaria, que terminaba en 30 días más, será prologada por seis meses, hasta fines de junio. Un estado basado en el código sanitario que no tiene ninguna relación con los estados de excepción. “Sirve para mantener el plan de combate del coronavirus”, explicó la autoridad.

SITUACIÓN COVID-19 EN EL PAÍS

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 3.685 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 629.176 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales 18.679 están activas. Los fallecidos alcanzan los 16.913 y 97 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés: