1 de Abril de 2021

Gobierno anuncia cierre de fronteras para salida e ingreso del país como medida de contención del coronavirus  

Gobierno anuncia cierre de fronteras para salida e ingreso del país como medida de contención del coronavirus  

Se restringirán los viajes fuera de Chile para chilenos y extranjeros residentes durante el mes de abril. En tanto, a partir del lunes 5 de abril y por un plazo de 30 días, se prohibirá en ingreso de extranjeros no residentes.

Con el objetivo de contener la propagación del coronavirus en el país, este jueves el Gobierno de Chile dio a conocer nuevas medidas sanitarias que establecen restricciones a la movilidad de las personas.

Según indicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entre estas medidas destaca el cierre de fronteras, tanto para la salida como para el ingreso a Chile.

En el caso de las salidas, informó la autoridad del Ministerio del Interior, se restringirán durante todo abril los viajes al extranjero tanto para chilenos como para extranjeros residentes. Para casos excepcionales -indicados como fundamentales para el país, esenciales para la salud o salida sin retorno- se establecerá un permiso que se encontrará alojado en Comisaría Virtual.

Además, se prohibirá por 30 días, a contar del lunes 5 de abril, el ingreso de extranjeros no residentes, con excepción de aquellos que se encuentren con el estatus de países sin transmisión comunitaria del virus, de acuerdo con el listado elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, y ad portas del fin de semana largo que se avecina, Martorell informó que el cordón sanitario dispuesto en la RM, Valparaíso, el Gran Concepción y Temuco-Padre las Casas se adelantó a las 13.00 horas.

OTRAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN

Además de las restricciones en la frontera, las autoridades informaron otras modificaciones tendientes al resguardo sanitario de la población.

Así, se estableció que, a partir del lunes 5 de abril, el toque de queda se iniciará a las 21.00 horas en todo el territorio nacional. Se limitarán también los permisos de desplazamiento individual, pudiendo utilizarse en comunas en cuarentena sólo un permiso en fin de semana.

También se limitarán las actividades laborales, a través de la modificación de la definición de “bien esencial”, categorizadas para comunas en fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso como elementos “imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, aseo e higiene, artículos indispensables para el funcionamiento del hogar).

CAMBIOS EN EL PLAN PASO A PASO

Como cada jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó las comunas que retroceden y avanzan en el Plan Paso a Paso.

Retroceden a Cuarentena, desde el sábado 3 de abril

  • Región de Coquimbo: Paihuano
  • Región de Valparaíso: Papudo, Catemu, Santo Domingo y Quintero.
  • Región de O’Higgins: Codegua
  • Región del Maule: Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución y Longaví.
  • Región de Ñuble: Cobquecura
  • Región del Biobío: Nacimiento
  • Región de La Araucanía: Nueva Imperial
  • Región de Los Lagos: Cochamó, Chonchi y Dalcahue.

Retroceden a Transición, desde el sábado 3 de abril

  • Región de O’Higgins: Marchihue
  • Región de Ñuble: Portezuelo 

Avanzan a Transición, desde el lunes 5 de abril

  • Región de Tarapacá: Pica
  • Región del Biobío: Tirúa y Contulmo

Avanza a Preparación, desde el lunes 5 de abril

  • Región del Maule: Lincatén

SITUACIÓN COVID-19 EN EL PAÍS

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 7.830 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 1.003.406 personas contagiadas de Covid-19. Los fallecidos alcanzan los 23.328 y 193 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Links de interés:

Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus

Plan Paso a Paso: www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Ministerio de Salud: www.minsal.cl

Plan de vacunación nacional: https://www.gob.cl/yomevacuno/

Solicitud de permisos y salvoconductos: www.comisariavirtual.cl

Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl

Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos

Sitios web oficiales de Turismo: www.subturismo.cl y www.sernatur.cl

Sitios web oficiales de información turística: https://chile.travel/ y www.chileestuyo.cl/