13 de Abril de 2021

Cinco territorios son declarados nuevas Zonas de Interés Turístico 

Cinco territorios son declarados nuevas Zonas de Interés Turístico 

Tras varios meses de trabajo, el Comité de Ministros para el Turismo declaró Zona de Interés Turístico a los territorios de Chaitén, Cochamó y Hualaihué en la Región de los Lagos, el lago Llanquihue, también en la Región de los Lagos, Putaendo, ubicado en la Región de Valparaíso y el Pueblo de Mamiña, en la Región de Tarapacá, totalizando 35 territorios declarados en todo el país.  

La medida -definida esta tarde- representa una importante herramienta para el sector turístico, el que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus. La declaratoria permite posicionar al sector productivo como un actor clave en el territorio, además de generar un proceso de participación público-privado para impulsar una serie de proyectos de impacto económico y social.  

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la declaratoria, catalogándola como un “avance” en el posicionamiento del turismo, tras agregar que “esta herramienta tiene como fin relevar a los territorios, priorizándolos al momento de la inversión, ejecución e implementación de los programas de fomento al turismo”.  

Por su parte, la directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, afirmó que “La incorporación de estos nuevos cinco territorios es algo que nos llena de orgullo. Fueron meses de mucho esfuerzo de todos los que formamos parte de este trabajo, partiendo por los actores del territorio, y que creemos en el turismo como un motor de desarrollo social y económico para las comunidades”.  

Gracias al nuevo estatus, los cinco nuevos territorios declarados podrán optar a programas públicos, que incluyen recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento, esto con el fin de posicionar el destino y sus condiciones particulares.   

Junto con las nuevas cinco declaraciones, el Comité de Ministros para el Turismo, aprobó la prórroga de los decretos que estableces Zonas de Interés Turístico por otros cuatro años al territorio que contempla Los Saltos del Laja, en la Región del Biobío, y a Robinson Crusoe en el Archipiélago de Juan Fernández, Región de Valparaíso.  

Plan nacional de atracción de inversión turística  

El segundo punto en la tabla durante el Comité de Ministros para el Turismo fue la aprobación del Plan de atracción de inversión turística que busca Incentivar las inversiones turísticas sustentables para fomentar el desarrollo de nuevos proyectos con capitales nacionales y extranjeros, esto permitirá potenciar, impulsar y diversificar la oferta turística en los destinos y dinamizar las economías locales.  

En relación con este plan, el subsecretario Uriarte destacó que: “es un trabajo que se viene realizando hace tiempo con diversas instituciones que, por un lado son propietarias de inmuebles de interés turístico, como algunas que administran, aportan y articulan al sector; esto se traduce en simplificar la gobernanza para potenciar las inversiones en el turismo,  basándose en pilares intersectoriales como la creación de un portafolio de inversión, ecosistema de inversión, difusión del portafolio, coordinación regional y sustentabilidad”.