29 de Abril de 2021

Perseguir sus sueños, el principal motor de 16 emprendedores icónicos del turismo nacional

Perseguir sus sueños, el principal motor de 16 emprendedores icónicos del turismo nacional

En Chile, sobre un 98% de las empresas que componen el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos son mipymes. A nivel mundial, se estima que un 80% de las empresas del rubro son micro y pequeñas.

Desde 2013 se celebra el Día Nacional del Emprendimiento, fecha que busca reconocer la labor que cumplen miles de emprendedores a lo largo y ancho de Chile, quienes, con el afán de cumplir sus sueños, aportan al desarrollo económico, a la generación de empleo, a la innovación y a la competitividad del país.

A nivel país, sobre un 98% de las empresas que componen el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos son mipymes, mientras que a nivel mundial, según Naciones Unidas, se estima que un 80% de las empresas del rubro son micro y pequeñas. Estas cifras evidencian que el turismo nacional se compone de pequeños negocios, liderados por hombres y mujeres que, con gran coraje y espíritu emprendedor, dan vida a este sector económico.

A continuación, un compendio de 16 representantes de estas empresas, las que, desde sus regiones, han marcado un hito para sus destinos y diversifican la oferta del turismo con sus productos y servicios, llevando consigo innovación, sustentabilidad, entre otros atributos, a cada rincón de Chile.

Arica y Parinacota

Juan Blanco Maita – Arica

Apart Hotel Viscachani es un alojamiento situado en el corazón de la zona céntrica de la ciudad de Arica, lo cual permite tener al alcance cualquier servicio necesario que el visitante requiera. El hotel fue nombrado así en memoria de un pueblo ubicado entre las fronteras de Chile y Bolivia, de gran importancia para el dueño de este emprendimiento. Posee Sello S y Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre Viscachani en bit.ly/2QpQ47q.

Tarapacá

Coca Coello – La Huayca

El Huarango es un alojamiento turístico ubicado en plena Pampa del Tamarugal y se define como un retiro ecológico ubicado en el medio de la naturaleza del norte de Chile. Ofrece una experiencia única y sustentable, ideal para los amantes del relajo completamente alimentado por energía solar, la cual provee electricidad, agua caliente y una gastronomía solar única. El Huarango es, en definitiva, una experiencia amigable con el medio ambiente en un lugar verdaderamente sustentable, gracias a lo cual fueron premiados por Sernatur en el concurso Más Valor Turístico 2020. Tienen Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre El Huarango en bit.ly/3gDBvYj.

Antofagasta

Martín Vega – María Elena

Pimiento Tour es una agencia dedicada a presentar y mostrar las bondades de las salitreras aún existentes en la región. Presenta y protege la cultura salitrera y prehispánica de María Elena y Pedro de Valdivia, situada en el desierto más árido del mundo por donde corre el Río Loa. Cuenta con Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre Pimiento Tour en bit.ly/3xpWeVD.

Atacama

Badith Muñoz – Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar

Geoturismo Lickanantay es una empresa liderada por un grupo de jóvenes profesionales del área de la geología, quienes han apostado por entregar su conocimiento poniendo en valor la geología de Atacama a través de la actividad turística. Con espíritu emprendedor, han apostado por fortalecer el descubrimiento de la región reconociendo también su rol social. Adhirieron de manera voluntaria al Código de Conducta con el fin de ser un aporte en la lucha de la explotación de niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose en el primer servicio de la región en suscribir dicho compromiso. Tiene el Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre Geoturismo Lickanantay en bit.ly/3xq8wNK.

Coquimbo

Lino González – Placilla-La Serena

El Encanto de Placilla es un emprendimiento familiar ubicado en la localidad de Placilla, al interior de la Comunidad Agrícola Quebrada de Talca, comuna de La Serena. Se caracteriza por brindar una cálida estadía a sus visitantes, entregando un servicio campestre con productos de su huerta agroecológica, en la que los visitantes pueden conocer los procesos de siembra y cosecha de los diversos productos que se cultivan, además de interactuar con especies animales, como gallinas, gansos y conejos. Posee un entorno privilegiado al aire libre con piedras lajas, donde se puede tomar un baño de sol. En el aspecto culinario, la comida de campo es la especialidad. Cuenta con el Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre El Encanto en bit.ly/2Qu55Fg.

Valparaíso

Servaas Kerssemakers – Concón

Casadoca es la renovación de una antigua casa construida en 1946 y convertida en un exclusivo y elegante hotel boutique, con seis habitaciones únicas que permiten disfrutar de un ambiente hogareño y acogedor. Este servicio de alojamiento tiene gran vinculación con la comunidad, a través de Smartrip, apoyando el año 2020 a construir un rincón de lectura dentro del Museo Histórico y Arqueológico de la comuna. Posee Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre Casadoca en bit.ly/3gG14bw.

Metropolitana de Santiago

Héctor Aladino – Cajón del Maipo

Turismo Rural El Ingenio es un emprendimiento familiar pionero en el ámbito del turismo rural. Ubicados en un santuario natural precordillerano, prestan servicios de acomodación en cabañas y diversos tours que invitan al visitante a estar en contacto directo con la aventura y naturaleza, además de vivir el espíritu del campo chileno. Conoce más sobre El Ingenio en bit.ly/3xyFX0P.

O’Higgins

Luis Carvajal – Pichilemu-Cáhuil

Cabañas Piedra Grande es un servicio de alojamiento turístico situado en la localidad de Cáhuil, sector que destaca por su producción de sal de costa y su privilegiada ubicación a orillas de la desembocadura del Estero Nilahue y el mar. Es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza, rutas campesinas y playas. Posee Sello S, Sello Q y Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre Piedra Grande en bit.ly/3tP7k4e.

Maule

Andrea Villar – Linares-Cajón de Achibueno

El Hotel Boutique Wincayaren está ubicado en la comuna de Linares y destaca por la energía y la positividad con que su dueña mira su emprendimiento. Andrea Villar es, además, presidenta de uno de los gremios de turismo locales y participa de manera activa de cualquier instancia en pro del turismo regional. Cuenta con el Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre Wincayaren en bit.ly/3xj7Auq.

Ñuble

Carlos Ortiz – Valle del Itata

Itihue Tour es un emprendimiento con guías con sellos Q. Nació en agosto del 2018 y desde ese momento se ha dedicado a rescatar el turismo patrimonial, histórico y cultural de la Región de Ñuble, principalmente enfocándose en la recopilación histórica de la provincia del Punilla y el Valle del Itata. Además, ha adicionado las artes escénicas, mezclando el guiado con la participación de un equipo de actores que interpretan personajes, lo que hace más lúdica y participativa la experiencia de los turistas. Tiene el Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre Itihue Tour en bit.ly/3ew0IBn.

Biobío

Anabel Ramírez – Cañete

Parque Ecológico Reussland es un emprendimiento familiar de alojamiento turístico, ubicado en plena cordillera de Nahuelbuta. Además, es un parque que alberga más de sesenta hectáreas de bosque nativo, donde cohabitan especies arbóreas de hasta setecientos años y una variada fauna nativa. Conoce más sobre el Parque Ecológico Reussland en bit.ly/3sSpGjI.

La Araucanía

Johnny Cerda – Lonquimay

Turismo Meli Newen es un operador enfocado al turismo social, trabajo que refleja con su participación en los programas Vacaciones Tercer Edad y Turismo Familiar. Se caracteriza por entregar un servicio de calidad lleno de experiencias positivas y generar lazos entre el equipo de trabajo y nuestros beneficiarios. Posee el Sello Q y el Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre Meli Newen en bit.ly/3no0wID.

Los Ríos

Mirta Wevar – Valdivia-Corral

A partir de una casona antigua de 1920, de fuertes características de arquitectura alemana típica del sur de Chile, pero dotado de todas las comodidades modernas se levanta el hermoso Hotel Castillo de Niebla, considerado por sus cualidades como de intereses especiales. Cuenta con el Sello Q de Calidad Turística desde 2010 y el Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre Hotel Castillo de Niebla en bit.ly/32QGiOg.

Los Lagos

Yenny Bendix – Osorno-Puyehue

Kerus Chilean Crafts es una plataforma de difusión y comercialización de productos de artesanía, diseño y gourmet de la región. Cuenta con una tienda en el Hotel Puyehue que, producto de la pandemia, se mantuvo cerrada por ocho meses. Actualmente, está en proceso de digitalización para agregar el carro de compras a su página web y fue seleccionada para ocupar un lugar al interior de una de las tiendas del aeropuerto Nuevo Pudahuel. Adhiere al comercio justo, sistema comercial solidario que persigue la lucha contra la pobreza, y trabaja principalmente con mujeres artesanas. Cuenta con el Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre Kerus en bit.ly/2QV4nAC.

Aysén

Jolet Fernández – Cochrane

La identidad familiar de AquaSol es el sello que Jolett ha sabido dar a su camping rural. Para ella, la diferencia con otros emprendimientos del mismo rubro es que acá los viajeros pueden interactuar con la naturaleza, identidad única del territorio. Cuenta con el Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre AquaSol en bit.ly/32VProp.

Magallanes y la Antártica Chilena

Juan José Pantoja – Puerto Natales

Weskar Patagonian Lodge es una empresa familiar y local fundada en 2004, cuando inició sus operaciones con ocho habitaciones; hoy dispone de treinta y, además, brinda servicios de restorán, cafetería, bar y spa. El lodge es un producto con un perfil ecoturístico posicionado en diversos mercados receptivos de corta y larga distancia. Destaca también por generar empleos directos para 28 personas, equipo de trabajo que, principalmente, es constituido por gente local de Puerto Natales. Posee el Sello S y el Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’, por su adhesión a los protocolos ante casos de covid. Conoce más sobre Weskar Patagonian Lodge en bit.ly/3tVxDWn.