• El proceso, que estará abierto hasta el 16 de agosto, tiene por objetivo diversificar la oferta turística de la zona, mejorando el servicio con un importante foco en la sustentabilidad.

Con el fin de diversificar la actual oferta turística del Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado entre las regiones de Antofagasta y Atacama, el Ministerio de Bienes Nacionales inició el llamado público para la recepción de ofertas de la concesión de tres inmuebles fiscales ubicados en el sector Caleta Pan de Azúcar, el que, durante 2019, contó con 15.136 visitas y actualmente se mantiene abierto al público.

La idea busca que mediante nuevos servicios y actividades se potencie el turismo de naturaleza y aventura, integrando los instrumentos de manejo y conservación del área para que así el resultado sea sustentable, acorde a su actual oferta y a su entorno.

Se trata, además, de un proyecto turístico que se desarrollará en un plazo de 15 años, consolidando así a esta Área Silvestre Protegida del Estado, a través de la asociatividad público-privada, que es promovida por este proceso licitatorio.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, reiteró su compromiso con el desarrollo de todos los territorios del país y destacó que “esta licitación es una muy buena noticia, dado que permitirá reactivar la industria turística con un proyecto sustentable, entregando al público local, nacional y extranjero un servicio de clase mundial. Como Gobierno estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para que la reactivación de la economía local sea lo más pronta y eficientemente y, sin duda, el Parque Nacional Pan de Azúcar es un ícono clave en el turismo regional”.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la iniciativa, recalcando que “tendrá una enorme importancia para los emprendimientos turísticos de la zona. Los parques nacionales son un gran atractivo turístico, tanto para los visitantes nacionales como internacionales y, por lo tanto, es una prioridad de nuestro Gobierno hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorarlos, protegerlos y entregar un buen servicio a los visitantes. Nuestras áreas silvestres protegidas deben contar con una gestión turística sustentable y eso es lo que procuramos con procesos de mejora como éste”.

El proyecto en el área de concesión, que actualmente cuenta con el camping Los Pingüinos, la oficina de administración, zona de baños, duchas y el quiosco Runakay, considera, como base, el reacondicionamiento de todo lo existente y la posibilidad de proponer infraestructura nueva, que esté de acuerdo con el plan de manejo vigente, que sea compatible con el proyecto original, y cumpla con la legislación y normativa vigentes.

La Subsecretaría de Turismo hace un llamado especial a los posibles interesados en desarrollar el proyecto, a aprovechar esta emblemática oportunidad de inversión sustentable que estará disponible hasta el próximo 16 de agosto (fecha de recepción de ofertas). En el sitio www.invierteturismo.cl se encuentra la información turística relacionada a los inmuebles en licitación.