• El ferrocarril patrimonial considera viajes semanales, junto con la activación de diversos protocolos sanitarios para ofrecer un viaje seguro a sus usuarios.
  • En las próximas semanas sumará a su oferta el trayecto entre Santiago y Limache.

14 de agosto de 2021.

Esta mañana, los Subsecretarios de Transportes, José Luis Domínguez y Turismo, José Luis Uriarte, junto con el presidente de EFE Trenes de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, dieron la salida desde Estación Central al Tren del Recuerdo, ferrocarril turístico que estuvo detenido por 17 meses producto de la emergencia sanitaria y que hoy retomó sus actividades.

El viaje se inició a la 9:15 am con destino al puerto de San Antonio, poniendo en práctica una serie de protocolos destinados a ofrecer un trayecto seguro a sus cerca de 350 pasajeros, que volvieron a disfrutar de este tradicional ferrocarril compuesto por coches de primera clase, comedor y salón de los años 20 y 50, que rememoran los antiguos viajes hacia el litoral central.

Las siguientes salidas -que se programarán semanalmente mientras la situación sanitaria lo permita- cuentan con nuevos procedimientos de acceso para los pasajeros, adaptados a los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, entre los que se cuenta toma de temperatura, aplicación de alcohol gel antes de abordar y la obligatoriedad para mayores de 18 años de contar con el pase de movilidad.

“El turismo es uno de los sectores más golpeados por esta pandemia, es por esto por lo que nos llena de alegría el poder contribuir a través del transporte a su reactivación. Este Tren del Recuerdo es una iniciativa de EFE que nos evoca nuestro rico pasado ferroviario, un pasado que sigue presente en la forma cómo continuamos en la actualidad conectando diversos puntos de Chile” destacó el subsecretario José Luis Domínguez.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, afirmó que “el que hoy, después de prácticamente un año y medio sin circular, el tren del Recuerdo se ponga en marcha es una tremenda señal para el turismo. Su puesta en funcionamiento no sólo tiene un valor patrimonial inmenso, sino que da cuenta como, poco a poco, el turismo se pone de pie de la mano de todos nosotros. La pandemia nos golpeó mucho más que al resto, pero somos un sector resiliente y que ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias”.

En tanto, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “a partir de la petición que nos hizo la Subsecretaría de Turismo, con el objetivo de aportar a la reactivación económica del sector, y también de muchos pasajeros, que nos preguntaban constantemente cuándo volvían los trenes turísticos, hoy retomamos los viajes del Tren del Recuerdo para abrir una oportunidad de recreación y esparcimiento segura, que tanto hace falta luego de un año y medio en que debimos permanecer en nuestras casas para prevenir contagios por COVID 19”.

Al respecto añadió que “de este sábado el Tren del Recuerdo saldrá en forma semanal hasta San Antonio y próximamente reactivaremos nuestra ruta hacia Limache. De esta forma contribuimos desde EFE a la reactivación del turismo y el emprendimiento local, ofreciendo un viaje maravilloso en un tren patrimonial que recorre las rutas con los paisajes más hermosos de nuestro país”.

A la tradicional ruta entre Santiago y San Antonio se añadirá, en las próximas semanas, el recorrido hacia Limache, que fue estrenado en 2020 y que tuvo gran acogida por parte de los turistas y emprendedores locales de la Quinta Región.

Asimismo, el Tren a Vapor de La Araucanía volverá a recorrer los paisajes de Victoria y Lautaro los días domingo 5 y 25 de septiembre a través del Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

El itinerario y las rutas del Tren del Recuerdo se encuentran disponibles en www.efe.cl y los pasajes pueden ser adquiridos desde el sitio web o en boleterías de Estación Central.