• De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período medido se registraron 20.066 ocupados más respecto del período inmediatamente anterior, llegando a un total de 496.469. El aporte del sector al total de la economía alcanzó un 6,1%.

31 de agosto de 2021.

Una recuperación del empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) reflejan las cifras dadas a conocer la mañana de este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su reporte del sector para el trimestre móvil mayo-junio-julio de 2021.

Según el informe, en el trimestre analizado los ocupados en las ACT aumentaron 34,4% en doce meses, reflejando una mejora de 5,7 puntos porcentuales comparado con la variación interanual del trimestre inmediatamente anterior, donde el incremento registrado alcanzó el 28,6%.

De esta manera se totalizan en el período medido 496.469 ocupados en ACT, cifra que equivale a 126.949 ocupados más que en igual período del año anterior y 20.066 más respecto al trimestre móvil inmediatamente previo, donde se anotaron 476.403 ocupados en turismo.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “tenemos casi 500 mil ocupados en turismo, lo que es una tremenda noticia para el sector y también para la economía del país. Este trimestre móvil la economía nacional creó más de 100 mil empleos y más de 20 mil de ellos corresponden al sector turismo”, destacó la autoridad, quien además aseguró que “los datos que vemos hoy reflejan la buena situación sanitaria del país, pero también la constancia del rubro, que ha cumplido con todas las normas sanitarias, ha cuidado a sus trabajadores y a sus clientes para que el turismo siga siendo una actividad segura dentro de Chile”.

Según el subsecretario “nos queda por recuperar poco más de 100 mil puestos de trabajo para llegar a las cifras que teníamos antes de la pandemia y es muy importante hacerlo porque el turismo no es sólo entretención o relajo, es un motor de nuestro desarrollo social y económico que hoy representa el 6,1% del total de empleos de la economía nacional. No me cabe duda que, post pandemia, este sector tomará aún mayor relevancia”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que en el trimestre mayo-junio-julio el turismo recuperó 126.949 ocupados respecto a igual periodo de 2020, lo que equivale al 12% del total de ocupados que recuperó todo el mercado laboral.

Respecto de las ramas de actividad, el reporte del INE muestra que los ocupados en alojamientos y servicios de comidas crecieron 42,3% en doce meses; en las actividades deportivas, recreativas y culturales el aumento fue del 33%; y en el transporte turístico de 25,8%.

NOTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, tours operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras, lo que permite contar con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.

*Para conocer el detalle las cifras de empleo entregadas por el INE, dirigirse al siguiente link:

https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/mercado-laboral/empleo-en-las-actividades-caracteristicas-del-turismo