• A partir del 1 de octubre podrán salir de Chile los chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.
  • Podrán entrar al país los chilenos y extranjeros residentes por cualquier paso fronterizo habilitado y extranjeros no residentes con Pase de Movilidad. Para obtenerlo deben hacer previamente el trámite de validación de vacunas en mevacuno.gob.cl.

Santiago, jueves 16 de septiembre. – La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, y el Subgerente de Comunicaciones y Servicio al Cliente de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, detallaron hoy los alcances de los cambios en el Plan Fronteras Protegidas anunciado por la autoridad sanitaria.

Al respecto, la titular del MTT valoró la medida que reactivará con mayor fuerza a partir del 1 de octubre las rutas aéreas internacionales, al permitir la salida de chilenos y extranjeros con Pase de Movilidad por los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.

“Frente a esta importante medida reiteramos el llamado a ser responsables, respetar las indicaciones como el uso obligatorio y correcto de mascarilla y todas aquellas medidas que apunten al cuidado sanitario, pues sólo así podremos mantener esta recuperación de los viajes”, afirmó la secretaria de Estado.

Además, la Ministra Hutt abordó las proyecciones de recuperación de las rutas aéreas nacionales en Fiestas Patrias y señaló que “lo que se espera es una recuperación importante. En el año 2019, antes de la pandemia, viajaron más de 39 mil personas diariamente en las rutas nacionales. En esta oportunidad se proyectan 33 mil pasajeros diariamente, en promedio”.

Añadió que “debido a la gran cantidad de viajes que se realizarán, tanto por vía terrestre como aérea, en los próximos días enfrentaremos una de las grandes pruebas de autocuidado, ya que por primera vez desde 2019, tendremos mayores libertades para celebrar estas festividades. El cómo nos comportemos este 18’, influirá directamente en el control de la pandemia en las próximas semanas”.

En tanto, desde el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, sostuvo que “este anuncio de apertura de fronteras es un primer paso de un proceso que será progresivo en el tiempo, permitiendo que turistas extranjeros puedan venir a nuestro país. Este es un paso muy importante para la recuperación y reactivación del turismo receptivo, que significa cerca de un 40% de los ingresos que deja al país el turismo. Este primer paso podrá seguir avanzando, mientras sigamos manteniendo las condiciones sanitarias adecuadas, se han tomado todas las medidas para permitir ingresos sin poner en riesgo la salud de los chilenos”.

Por su parte, el Subgerente de Comunicaciones y Servicio al Cliente de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, agregó que “Vemos con optimismo este nuevo paso adelante en el Plan Fronteras Protegidas. Esperamos que el ingreso de extranjeros no residentes a partir del 1 de octubre permita mayores grados de reactivación en la industria del transporte aéreo. Para ello, nuestro aeropuerto está completamente preparado, con todos los protocolos sanitarios  implementados, con más de 70 dispensadores de alcohol gel, 25 asistentes de servicio, 4.500 stickers que recuerdan el distanciamiento físico, sanitizaciones constantes y filtros EPA que permitan renovar el aire dentro de los aviones cada dos a tres minutos”.

Para conocer en detalle los cambios en el Plan Fronteras Protegidas se debe ingresar al sitio www.minsal.cl, donde se pueden encontrar todos los requisitos tanto para salir como para ingresar al país.