• El Presidente de la República anunció que la medida, que fue adoptada el 18 de marzo de 2020 con el objetivo de generar medidas de resguardo sanitario a causa de la pandemia, culminará este jueves 30 de septiembre.
  • Desde el 1 de octubre comenzará a regir un nuevo Plan Paso a Paso, que ya no establece restricciones a la movilidad de las personas.

Detallando los avances sanitarios que ha mostrado el país y el exitoso proceso de vacunación llevado a cabo por el Gobierno de Chile -que ya ha inoculado a más del 90% de la población con dos dosis y a más de tres millones de personas con dosis de refuerzo- el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta tarde que ha tomado la decisión de “no renovar el Estado de Excepción, el que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, medida que lleva, además, al término del toque de queda en todo el país.

Según el Jefe de Estado esta determinación permitirá a las personas aumentar sus niveles de libertad y movilidad, así como también fortalecer la recuperación del empleo y la economía. Sin embargo, el Mandatario enfatizó que “es de vital importancia que todos tengamos conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado”, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir tomando los resguardos correspondientes y continuar con el proceso de vacunación.

Nuevo plan Paso a Paso

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, informó que, para continuar aplicando medidas de cuidado de la salud de la población, se mantendrá la Alerta Sanitaria, herramienta que, junto al Código Sanitario, permiten obligar el aislamiento de los casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros; trasladar a residencias sanitarias a casos positivos o sospechosos de Covid-19, mantener la obligatoriedad del uso de mascarilla, la limitación de los aforos y la integración de la red público y privada de salud, entre otras.

La secretaria de Estado dio a conocer también las modificaciones que sufrirá el Plan Paso a Paso en este nuevo contexto, las que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre.

Según detalló Daza se mantiene la estructura de pasos, con avances y retrocesos graduales centrados en “restricciones a la forma en la que realizamos las actividades y no a la movilidad, que es lo que permitía el Estado de Excepción Constitucional”

Así, los pasos que establece esta actualización del plan serán: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Otro cambio planteado es que en el paso de Transición no se aplicarán restricciones durante el fin de semana, como actualmente se realizaba. Además, la actualización establece cambios en aforos, lo que permite la realización, en todos los pasos, de cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones específicas dependiendo de las condiciones sanitarias del momento y de la fase en la que se encuentre la comuna.

La ministra (s) de Salud indicó que el Pase de Movilidad seguirá vigente y “dando más libertades y actividades a quienes lo tienen”. Añadió que “desde el 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad a todos los mayores de 12 años”, misma fecha en la que comenzarán a regir “restricciones en el transporte público interurbano, como buses y aviones”.

Atención presencial a público

Respecto de la atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda, el ministro (s) de Economía, Fomento y Turismo, Julio Pertuzé, explicó que en el Paso 1 los restaurantes podrán abrir sólo en espacios abiertos y únicamente por quienes tengan pase de movilidad habilitado, con un máximo de 2 personas por mesa.

En el Paso 2 se permitirá la operación tanto en espacios abiertos como cerrados, con un máximo de 2 personas por mesa, situación que incluye los fines de semana. En los pasos 3, 4 y 5 se mantienen las normas actuales, exigiendo pase de movilidad habilitado en espacios cerrados y sin un límite máximo de personas por mesa.

Links de interés:

Sitio oficial Plan de Acción Coronavirus: www.gob.cl/coronavirus

Plan Paso a Paso: www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Ministerio de Salud: www.minsal.cl

Plan de vacunación nacional: https://www.gob.cl/yomevacuno/

Solicitud de permisos y salvoconductos: www.comisariavirtual.cl

Aeropuerto de Santiago: www.nuevopudahuel.cl

Pasos fronterizos: www.pasosfronterizos.gov.cl/complejos-fronterizos

Sitios web oficiales de Turismo: www.subturismo.cl y www.sernatur.cl

Sitios web oficiales de información turística: https://chile.travel/ y www.chileestuyo.cl/