• Hay 500 cupos disponibles en todo Chile para participar de esta iniciativa que se impartirá en modalidad 100% online. Las inscripciones se extenderán entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre.

Por segundo año consecutivo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, junto a la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ponen a disposición de funcionarios municipales, de gobiernos regionales e instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo del turismo, el curso “Turismo para Municipios y Gobiernos Regionales”, iniciativa que tiene por objetivo fortalecer la mirada regional y local sobre la importancia del turismo como motor de desarrollo económico y social para el territorio.

Cabe destacar que este año, se ha ampliado la convocatoria para que puedan acceder también personas de instituciones públicas y privadas que requieren tomar decisiones en materia de desarrollo turístico.

Este curso, que se enmarca en el trabajo intersectorial entre los tres organismos públicos mencionados, se realiza en una modalidad 100% online y asincrónica, es decir, los alumnos podrán realizarlo de manera virtual y estableciendo sus propios horarios, de acuerdo a su disponibilidad personal.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, destacó que “la reactivación del turismo interno en los próximos meses será muy importante para el país, de manera que es necesario que los funcionarios municipales y de los gobiernos regionales, estén preparados para este nuevo desafío y lo puedan abordar adecuadamente. Ese es el objetivo de nuestro curso y esperamos que sea una instancia provechosa”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “este curso es una excelente herramienta para preparar a las personas que deben tomar decisiones respecto de la gestión turística de sus territorios. La planificación estratégica que se haga desde los propios destinos es un elemento clave en el desarrollo de una actividad turística sustentable y que tenga pertinencia desde el punto de vista territorial, social, cultural y patrimonial, sobre todo en un momento como este, en el que nos encontramos en un proceso de reactivación del sector luego de largos meses de paralización a causa de la pandemia”.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, indicó que “sabemos que la fuerza de la reactivación del turismo estará en las regiones y por eso valoramos este esfuerzo público que busca fortalecer el trabajo de los municipios e instalar nuevas herramientas y capacidades en los territorios. Es allí donde queremos poner el foco, porque sabemos del potencial turístico que tiene nuestro país y es a través de los funcionarios municipales que podemos consolidar esta parte de la cadena turística. Así es que, nuestra invitación es que sean parte de estos cursos, que se inscriban y que sigamos trabajando juntos”.

Cómo participar  

El curso cuenta con 500 cupos disponibles a nivel nacional. Para participar, las personas interesadas deben inscribirse, entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre en el sitio web www.academia.subdere.gov.cl/siad_institucional/Sernatur/. Las clases se inician el 25 de octubre.