• A partir del 01 de octubre podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes con Pase de Movilidad. También se reducirán las cuarentenas a cinco días y se eliminarán los hoteles de tránsito.

Tras medio año y gracias a los avances en el combate contra el Covid 19, a contar del viernes 01 de octubre, todas aquellas personas que cuenten con su esquema de vacunación completo podrán ingresar al territorio nacional previa homologación de éste. De esta manera, el Gobierno da un paso más hacia la recuperación de la movilidad previa a la pandemia.

El cambio en el Plan de Fronteras Protegidas permite ingresar al país extranjeros no residentes que cuenten con el Pase de Movilidad. Ellos, deberán, en primer lugar, validar su esquema de inoculación en el sitio web mevacuno.gob.cl; además, deberán presentar una declaración jurada en www.c19.cl; una PCR negativa de hasta 72 horas previo el inicio del viaje y demostrar que contrataron un seguro médico de UDS 30.000.  Asimismo, a su llegada al país, tendrán que realizar un aislamiento preventivo de cinco días. Asimismo, los hoteles de tránsito dejarán de operar y serán reemplazados por hoteles convencionales o por las residencias que acrediten quienes ingresen al país.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, afirmó que “la apertura de las fronteras para extranjeros que cuenten con su esquema de vacunación completo es un tremendo avance en el camino hacia la recuperación del turismo. Sabemos que aún falta, pero poco a poco hemos visto una mejora. Prueba de ello, es el incremento en los ocupados del sector, los que superaron los 515 mil en el último trimestre móvil. Por ello, confiamos en que el turismo se pondrá de pie, pero para eso el control de la pandemia es fundamental”.

La autoridad, que participó junto con el jefe División Control de Frontera, Oscar Camacho, y el subgerente de Comunicaciones y experiencia del cliente del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Manuel Valencia, repasando los detalles de las disposiciones sanitarias, se refirió a la nueva campaña informativa destinada a quienes ingresen al país y que se exhibirá de manera permanente en el recinto aeroportuario y también en las aeronaves previa llegada a Chile.

Por su parte, Oscar Camacho, jefe División Control de Frontera del SAG señaló “hacemos un llamado a la ciudadanía a no ingresar con productos prohibidos de origen animal y vegetal a nuestro país que pudiesen contener plagas y enfermedades, pues ponen en peligro la sanidad de nuestra agricultura y medio ambiente. El SAG ha reforzado sus esfuerzos en el aeropuerto y les pedimos a las personas completar con anticipación la Declaración Jurada Digital, incluso antes de embarcar rumbo a Chile, para así hacer más expedito el trámite y evitar congestiones. Por otra parte, quienes viajen con perros y gatos deben realizar el trámite con anticipación e informarse bien sobre todos los requisitos sanitarios según el destino final de la mascota. Toda la información la pueden encontrar en www.sag.cl”.

En tanto, el Subgerente de Comunicaciones y Experiencia del Cliente de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, recomendó a los pasajeros a anticipar su llegada al aeropuerto, debido a exigencias documentales adicionales que podrían realizarse en los counters. “Para viajes internacionales, lo ideal es llegar con tres a cuatro horas de anticipación y dos a tres en los nacionales. La idea es que las personas cuenten con la suficiente anticipación para realizar sus trámites en forma fluida y segura, manteniendo la distancia y cumpliendo los protocolos sanitarios”.

Valencia comentó, además, que dado al aumento de pasajeros que podría generar la medida, Nuevo Pudahuel, seguirá aplicando un protocolo de seguridad sanitaria que incluye 70 dispensadores de alcohol gel, 25 asistentes de servicio, 4.500 stickers de distanciamiento, sanitizaciones diarias con amonio cuaternario y mensajes constantes en los altoparlantes del recinto.