• El evento, organizado por la Sociedad de Turismo Mapuche, la Asociación Nacional de Turismo Indígena y la Alianza Mundial de Turismo Indígena, busca transformarse en una oportunidad para relevar, de manera internacional, al turismo indígena, especialmente a los 10 pueblos que habitan en nuestro territorio.

 Con el fin de promover el turismo indígena a nivel global, se está llevando a cabo la tercera versión de Pacific Asia Indigenous Tourism Conference – PAITC – en donde, empresarios del turismo indígena de Asia Pacífico y el mundo comparten distintas tendencias y experiencias que contribuyen a difundir nuevas oportunidades para el sector, reconociendo así su aporte en la construcción del turismo.

El evento, que tiene este año a Chile como país anfitrión, está siendo organizado por la Sociedad de Turismo Mapuche, la Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI) y la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA) y, a raíz de la condición sanitaria, se está desarrollando de manera on-line, permitiendo a dirigentes, emprendedores, empresarios, funcionarios públicos, académicos y profesionales generar nuevas oportunidades de aprendizaje y negocios, lo que contribuyen a la reactivación del turismo de dichas comunidades.

El presidente de WINTA, Ben Sherman, destacó el trabajo colaborativo con los otros anfitriones del evento, el que “viene a abrir un espacio importante de conversación con las distintas comunidades y organizaciones, tanto locales como internacionales, lo que es una tremenda oportunidad para relevar que el sector turístico es una herramienta para activar los derechos de los pueblos indígenas, que pone en valor su cultura y que reivindica a los territorios”.

Por su parte, Manuel Maribur, presidente de la ANTI, señaló “que esta conferencia pretende posicionar al turismo indígena en Chile, generando que más personas, tanto chilenos como extranjeros, vivan y aprendan la experiencia que entregamos, conectándose con la naturaleza que tan bien hace en los tiempos actuales”.

Desde la Sociedad de Turismo Mapuche, Margot Painemal indicó que participar de esta conferencia “ha sido una experiencia muy enriquecedora y de un gran aprendizaje”. Llamó a “otros emprendedores y entidades” a sumarse al trabajo que realizan como sociedad “a formar equipos de trabajo, a conversar, unirse a nosotros y rescatar algo bonito sobre nuestra cultura”.

PAITC 2021 se llevó a cabo gracias a la colaboración entre las comunidades y distintas instituciones, tanto públicas como privadas, entre las que destacan la Subsecretaria de Turismo y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, agradeció el trabajo de todas las organizaciones que participaron de la preparación del PAITC 2021 y señaló que “en este nuevo inicio del turismo, en el cambio de paradigma que hoy experimentamos, el turismo indígena tiene un papel protagónico muy merecido. Para nosotros, como Gobierno, esta es una experiencia prioritaria, pues tenemos el convencimiento de que, gestionada de manera responsable y sostenible tiene el enorme potencial de estimular la interacción cultural, impulsar el empleo, aliviar la pobreza, detener la migración rural, empoderar a jóvenes y mujeres, fomentar la diversificación de productos y un sentido de orgullo y arraigo entre los pueblos indígenas”.

En tanto, el director nacional de CONADI, Ignacio Malig, comentó que “esta es una tremenda oportunidad para el turismo indígena y el turismo mapuche que van a estar en el foco de todo el mundo. Una conferencia internacional realizada desde La Araucanía, que servirá para potenciar todos los emprendimientos turísticos, es algo que como Gobierno debemos aprovechar y que contará con excelentes anfitriones desde la Sociedad de Turismo Mapuche y la Asociación Nacional de Turismo Indígena, a quienes apoyaremos para que este evento tenga el carácter y la importancia que nuestra región se merece”.

El evento, que previamente se celebró en Darwin, Australia (2012) y Vancouver, Canadá (2015), comenzó el martes 5 de octubre y finalizará este viernes 8 y contará con presentaciones de actores relevantes del turismo indígena nacional e internacional, simposios, ruedas de negocios, entre otros.