• La iniciativa liderada por Corfo, a través de su programa Enoturismo Chile, y la Subsecretaría de Turismo, busca potenciar uno de los sectores turísticos con mayor crecimiento a nivel mundial.

La Subsecretaría de Turismo y Corfo, a través de su programa Enoturismo Chile, lanzaron el curso “especialización en diseño de experiencias de turismo enogastronómico” con el fin de potenciar a uno de los sectores con mayor crecimiento en la industria del turismo a nivel mundial, enseñando a desarrollar productos y experiencias desde una mirada de sostenibilidad, autenticidad e identidad territorial.

El ciclo, que espera capacitar a cerca de 80 empresas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, se divide en cinco módulos que se realizarán entre el 18 de octubre y el 17 de noviembre de 2021. Dichas secciones serán impartidas de forma semipresencial, considerando, además, el desarrollo de actividades en las tres regiones con el fin de crear una sinergia y acercamiento con las empresas del rubro de cada territorio.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó la iniciativa y la contribución que hace al sector, afirmando que “permitirá apoyar a que entreguemos aún mejores experiencias a nuestros visitantes. A través del turismo es posible conocer la identidad de los territorios y uno de los ejemplos más concretos de esto es el turismo gastronómico. Estoy seguro de que este club de productos es una tremenda oportunidad para touroperadores, restaurantes, hoteles, chefs, productores e instituciones de promoción turística, entre otros”. 

En tanto, el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, señaló que “este curso será clave para avanzar hacia el fortalecimiento de industrias tan importantes como el turismo y la vitivinícola, a través de la gastronomía, ya que se trata de sectores que tienen un alto potencial y atractivo para la economía de Chile y el mundo, y suponen una fuente de riqueza cultural y económica en los territorios”.

Por su parte, la gerenta de Enoturismo Chile de Corfo, Alicia Ortiz, puntualizó sobre el trabajo realizado que “hemos lanzado el curso como producto del convenio entre la Subsecretaría de Turismo y Corfo para poder apoyar la implementación de la estrategia enogastronómica. El propósito es transferir las capacidades técnicas a distintas empresas del sector enogastronómico con el fin de que, al término del curso, exista mayor conocimiento e interacción entre los participantes y eso derive en el diseño de experiencias vinculadas al turismo gastronómico capaces de transmitir la cultura e identidad de cada territorio a través de su cocina, materias primas y su relación con el vino”.

ANTECEDENTES

La capacitación se enmarca en el convenio de transferencia de recursos “estrategia turismo gastronómico: Club de productos gastronomía tradicional”, celebrado entre la Subsecretaría de Turismo y Corfo, y que tiene por objetivo contribuir al diseño y puesta en valor de una ruta gastronómica vinculada a la experiencia enoturística, mediante la implementación de un piloto en uno de los valles vitivinícolas del país.

La implementación del convenio -que considera una inversión de 35 millones- se divide en tres etapas: creación de una carta país orientada a la enogastronomía, relevando un relato marco asociado al rescate de productos, ingredientes y preparaciones locales propias de la enogastronomía nacional; piloteo y desarrollo de un club de productos con la finalidad de impulsar la enogastronomía nacional y explorar alternativas para la comercialización de productos locales representativos en los valles vitivinícolas del país; difusión del patrimonio enogastronómico y turístico de los valles, a través de diversos medios y plataformas de promoción.

Quienes participan en este proyecto recibirán un diploma y podrán acceder a la primera rueda de negocios de turismo enogastronómico, realizada en Chile, programada para el 22 y 23 de noviembre de 2021.