• Buscan que la cuenca esté preparada para la reactivación en temporada alta y que se desarrolle un turismo sustentable y sostenible a mediano y largo plazo.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, se reunió con la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue para formalizar el lanzamiento del plan de acción de la Zona de Interés Turístico (Zoit) Lago Llanquihue, con la entrega de un certificado a cada uno de los cuatro alcaldes. En la oportunidad los ediles informaron las necesidades de cada comuna para lograr el desarrollo sustentable del turismo.

“Me quedo muy contento con esta reunión. Valoro mucho y quiero felicitar la asociatividad que están creando con esta Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Lago Llanquihue. Es un muy buen ejemplo, de cómo haciendo las cosas juntos y ordenadas se pueden lograr mejores resultados”, enfatizó el subsecretario de Turismo.

La autoridad calificó de “muy provechosa” la reunión donde se establecieron dos grandes desafíos. Primero, la necesidad de que los destinos estén preparados para recibir a los turistas durante la reactivación del turismo en temporada alta. Segundo, la importancia de fomentar el desarrollo del turismo sustentable y sostenible en el tiempo, en el mediano y largo plazo.

“Así es que por un lado vamos a tomar medidas para apoyar a los municipios en algunos proyectos, algunas obras, que ya están en carpeta y que es necesario gestionar y apurar. Por otro, vamos a ir poniendo también los cimientos de la planificación de mediano y largo plazo”, comprometió con los ediles José Luis Uriarte.

Los alcaldes enfatizaron que gran parte de la oferta turística de la cuenca se encuentra ubicada en sectores rurales, enfrentando dificultades para su formalización, especialmente en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Otra de las líneas que le manifestaron al subsecretario es la necesidad de implementar auditorias para la certificación con sello “S” de turismo sustentable a los emprendimientos turísticos.

Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca, junto con agradecer la presencia de las autoridades comentó que “en conclusión, creo que fue una reunión bastante positiva. Donde quedaron plasmados algunos compromisos más de gestión, que de recursos. Esto nos puede permitir avanzar en lo que nosotros consideramos, como asociación, que son necesarias para hacer”.

Los desafíos más inmediatos para la cuenca del lago Llanquihue según Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, la capital del turismo austral, son: “el crecimiento demográfico está comprometiendo varios aspectos que vuelven atractivo este lugar. Por lo tanto, tenemos que resguardarlo de buena manera y movilizar acciones para planificar de una manera más sostenible este destino”.

La Zoit Lago Llanquihue fue declarada por el Comité de Ministros para el Turismo el 28 de julio 2020 y publicada en el Diario Oficial el 2 de agosto 2021, tras un trabajo mancomunado que duró tres años. El plan de acción fue definido por el mismo territorio y tiene cinco líneas estratégicas: Infraestructura, Desarrollo de Productos, Promoción, Sustentabilidad y Capital Humano.