• Las cifras, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, muestran, además, la consolidación del mercado del trabajo en el sector, con más de 525 mil personas ocupadas en las distintas Actividades Características del Turismo (ACT)

29 de octubre de 2021

El Institutito Nacional de Estadísticas (INE) publicó este viernes las cifras de empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) para el trimestre móvil julio-agosto-septiembre de 2021. Según los datos, en el período citado se registraron 525.173 ocupados en el sector, cifra que implica un aumento del 35,4% respecto del mismo trimestre de 2020. La participación del turismo en el total del empleo nacional llegó, así, al 6,3%.

Según el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, “los datos de este trimestre móvil nos muestran una mejora de la situación del empleo en el sector, tanto respecto del año anterior, donde el turismo se vio muy impactado por la pandemia; como también respecto del trimestre inmediatamente previo: hay un alza de 2,32 puntos porcentuales, lo que implica que se han incorporado 8.432 personas más al mercado del turismo”.

A juicio de la autoridad “esto es una muy buena noticia, pues vemos cómo se ha ido consolidando esta recuperación del empleo en turismo que, esperamos siga creciendo de cara a la temporada estival”.

Para la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, es particularmente llamativo el aumento del empleo femenino en el sector, que mostró una variación del 49,8% en doce meses, llegando en el trimestre analizado a más de 239 mil mujeres ocupadas en turismo. “Estas cifras nos dan luces de que estamos en camino a la reactivación de la industria, donde las mujeres han sido, históricamente, un pilar importante de este sector: el turismo emplea a más mujeres que otros sectores de la economía y, en el mundo, la participación de ellas supera el 50% de la fuerza laboral, según la Organización Mundial del Turismo. Seguiremos trabajando para que el proceso siga por este camino”, sostuvo.

Otros datos relevantes

Según tipo de ACT, es posible observar que los ocupados en la rama de actividad de alojamiento y de servicio de comidas crecieron 48,6% en doce meses, llegando a 325.169.

En tanto, en el análisis por sexo, se desprende que las mujeres ocupadas en turismo aumentaron un 49,8% en doce meses, llegando a 239.156; mientras que los hombres presentaron una variación interanual de 25,24%, alcanzando los 286.017.

Barómetro de Turismo

Además, como cada mes, se publicó el Barómetro de Turismo, documento que da a conocer las principales estadísticas del sector.

Destacan datos como el IPC, donde se observan, en septiembre de 2021, alzas interanuales en los precios de servicio de transporte en bus interurbano (+18,8%), servicios de alojamiento turístico (+3,7%), paquetes turísticos (2,5%); y servicio de transporte aéreo (23,5%).

NOTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, tours operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras, lo que permite contar con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.

*Para conocer el detalle las cifras de empleo entregadas por el INE, dirigirse al siguiente link:

https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/mercado-laboral/empleo-en-las-actividades-caracteristicas-del-turismo