• Estas fichas se enmarcan en la iniciativa liderada por la Subsecretaría de Turismo de los Clubes de Productos Enogastronómicos, a través de los cuales se busca impulsar “marcas de destino” por medio de la articulación y sinergia de los distintos actores de la cadena de valor del turismo, relevando la identidad y cultura local.

Martes 23 de noviembre de 2021

Con el fin de relevar y promover la diversidad e identidad enogastronómica de nuestro país, la Subsecretaria de Turismo y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), a través del Programa Estratégico Enoturismo Chile, presentaron el Mapa de Sabores de Chile, disponible en www.enoturismochile.cl/enogastronomia/

Construido a partir de fichas con recetas tradicionales de nuestro país, cocinadas con el producto local de las cuatro zonas vitivinícolas más relevantes de Chile, y el maridaje perfecto para acompañarlas, el mapa busca el rescate de productos, ingredientes y preparaciones locales, estableciendo de manera clara y didáctica el vínculo entre el terruño, la comida, el vino y los territorios.

Las fichas se enmarcan en la iniciativa liderada por la Subsecretaría de Turismo de los Clubes de Productos Enogastronómicos, a través de los cuales se busca impulsar “marcas de destino” por medio de la articulación y sinergia de los distintos actores de la cadena de valor del turismo, relevando la identidad y cultura local.

Al respecto, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó el proyecto, afirmando que “el enoturismo y la gastronomía son experiencias que, por medio de sabores y olores, nos hablan de nuestra historia, de nuestras tradiciones, nuestro territorio, permitiéndonos acercarnos a la cultura e identidad propia de cada zona y eso es justamente lo que buscamos que los turistas sientan”, tras agregar que “por medio de los clubes de productos esperamos articular a los distintos actores del turismo, inspirándolos a trabajar de manera mancomunada para que todos se organicen en torno a la identidad de cada territorio, logrando así generar una marca de destino en el largo plazo”.

Por su parte, Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo señaló que “es importante dar a conocer el gran trabajo que venimos haciendo como Corfo en materia gastronómica a través del Programa Estratégico Enoturismo Chile. Este sector es un motor económico esencial para los territorios y, en este sentido, el enoturismo y el fomento de las principales zonas vitivinícolas de Chile es una tremenda apuesta que nos ayudará a mejorar la competitividad de nuestro país en esta materia”.

Asimismo, el presidente de Enoturismo Chile, José Miguel Viu, quiso lanzar una invitación directa al público a través del Mapa de sabores creado por Enoturismo Chile, ya que “estas fichas invitan al público a disfrutar de la gastronomía chilena y sus maridajes, utilizando productos locales, lo que supone una vitrina para los alimentos, vinos y recetas de cada zona. Los clubes de producto son el catalizador para dar a conocer esos productos y experiencias que nos esperan en los valles vitivinícolas abiertos al turismo y que, gracias a acciones de promoción y revalorización de los territorios como esta, ahora podemos llevar directamente a nuestra mesa”.

Las recetas del Mapa de Sabores representan zonas y culturas de Chile, llevados a un plato a través de ceviches, chupes, caldos, cocimientos, asados o postres, todos mezclados con los ingredientes, paisajes y botellas tradicionales de nuestros valles, que los convierten en una recomendación y mezcla perfecta para compartir en los hogares de todo el que quiera visitar el sitio web.

Dicho proyecto es el resultado de un trabajo público–privado, liderado por Corfo a través de su programa Enoturismo Chile, implementando e impulsado por Subsecretaría de Turismo a través de la Estrategia de Turismo Gastronómico. La selección fue preparada por Pilar Rodríguez y Araceli Zúñiga tras una larga investigación enfocada en rescatar y resaltar la identidad nacional a través del vino y la cocina y su relación con el medio del que proceden.

En tanto, los Clubes de Productos se trabajaron como piloto con empresarios del valle del Cachapoal y entre sus objetivos destacan: incrementar una mayor vinculación entre los actores del territorio; la revalorización del patrimonio agroalimentario y cultural de cada zona; la creación de experiencias y servicios nuevos de alto estándar, dotando de autenticidad y valor al destino; potenciar y mejorar la competitividad de los servicios y productos del club mediante la formación y la especialización; y organizar la promoción y comercialización de los productos.