• Con el objetivo de resguardar la salud de la población ante la nueva variante de Covid-19 – conocida como ómicron- se decidió, a partir del 1 de diciembre, prohibir el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuan, Lesoto, Eswatini y Mozambique.
  • Además, se pospuso la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Colchane (Región de Tarapacá) y Pino Hachado (Región de La Araucanía), agendada inicialmente para este miércoles.

Lunes 29 de noviembre de 2021

Anticiparse a los posibles efectos de ómicron, la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica, es el objetivo de las nuevas medidas del Plan Fronteras Protegidas anunciadas por el Gobierno de Chile.

Según informó el ministro (s) de Salud, Alberto Dougnac, siguiendo recomendaciones internacionales y del Consejo Asesor Covid-19, se ha tomado la determinación de actuar preventivamente y establecer una serie de medidas que buscan resguardar la salud de la población nacional.

Así, a partir del 1° de diciembre, se prohibirá el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado, durante los últimos 14 días, en algunos de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuan, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

El titular de Salud explicó que “los chilenos y extranjeros residentes que retornen y hayan estado en estos países deberán hacerse un PCR de entrada y cumplir con una cuarentena de al menos siete días, independiente del resultado negativo de su PCR y de su estado de vacunación”.

En la misma línea se tomó la determinación de posponer la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Pino Hachado (Región de La Araucanía) y Colchane (Región de Tarapacá), los que permanecerán cerrados hasta que la situación sea reevaluada en un plazo de dos semanas. Se mantendrán operativos, como hasta la fecha, los puntos fronterizos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Ingreso al país

Según detalló el ministro (s) Dougnac pueden ingresar a Chile por los pasos fronterizos habilitados todos los chilenos y extranjeros residentes, todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas por el Ministerio de Salud, todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior y todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Para chilenos y extranjeros residentes los requisitos de ingreso son: un examen PCR negativo tomado en el país de origen como máximo 72 horas antes de abordar el avión y una declaración jurada obtenida en el sitio web c19.cl.

En el caso de los extranjeros no residentes se requiere el proceso de vacunación completo validado por el Ministerio de Salud de Chile, un PCR negativo tomado en el país de origen realizado como máximo 72 horas antes del embarque, la declaración jurada obtenida en c19.cl, un seguro médico de US$30 mil dólares que cubra cualquier enfermedad asociada al coronavirus y un nuevo test de PCR realizado al llegar al país, proceso que implica un período de aislamiento que se extenderá hasta contar con el resultado negativo del mismo.

Como medida de resguardo, la autoridad sanitaria decidió postergar la decisión de eximir a los extranjeros no residentes con tercera dosis de vacunación de la realización de un testeo al arribar al país, por lo que “todos deberán tomarse un PCR en el punto de ingreso y cuarentena hasta que el resultado sea negativo, independiente de su estado de vacunación”, explicó Dougnac.

Además, según reiteró Dougnac, todas las personas mayores de 6 años que puedan ingresar al país y que no tengan sus vacunas validadas deberán realizarse un PCR en el aeropuerto y hacer cuarentena por siete días, aunque el resultado del PCR sea negativo.

El ministro (s) Dougnac señaló que, para tranquilidad de la ciudadanía “estaremos potenciando la vigilancia genómica de todas las personas provenientes del exterior para detectar con oportunidad la aparición de la nueva variante. Aquellos viajeros con PCR positiva y sospecha de la variante ómicron deberán realizar su cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria o donde la autoridad sanitaria lo determine”.

Respecto a la salida del país, desde el 1° de diciembre se eliminan las restricciones para viajar al extranjero desde los pasos fronterizos aéreos habilitados, lo que implica que no se exigirá Pase de Movilidad ni permiso de comisaría virtual.