• Ambas localidades recibieron el sello Best Tourism Village que destaca a los pueblos que -a través del turismo- preservan la cultura, las tradiciones y fomentan al sector como un motor del desarrollo y bienestar de las comunidades.

02 de diciembre de 2021

En el marco de vigésima cuarta reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, se reconoció a las localidades de Pica, Región de Tarapacá, y Puerto Williams, Cabo de Hornos, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por ser un ejemplo de destino de turismo rural con valores culturales y naturales.

Es así como ambas localidades recibieron, por parte del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el sello Best Tourism Villages que también destaca los productos, valores y estilos de vida rurales y comunitarios, reconociendo que fomentan el turismo como uno de los motores principales de desarrollo, compromiso con la sostenibilidad y bienestar.

Al respecto, el alcalde de Pica, Iván Infante, quien recibió el sello de manera presencial, comentó que “estamos felices y orgullosos de obtener este reconocimiento que sitúa a nuestro amado Pica como uno de los mejores destinos de turismo rural en el mundo. Soy un convencido de que es el fruto de años de trabajo por posicionar a nuestra comuna a nivel nacional y ahora internacional. Es por ello que invitamos a todos los turistas a que vengan a Pica para conocer más de su gente, tradiciones e historia”.

Por su parte el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, agradeció esta distinción y comentó que “es muy importante porque reconoce nuestra diversidad cultural y las acciones que han desarrollado diversos organismos públicos, privados, personas y comunidades locales por promover un turismo sustentable y con identidad local en armonía con otras actividades tradicionales presentes en la comuna. Esto nos permitirá reimpulsar nuestro destino de forma más comprometida y será uno de los pilares fundamentales para iniciar un trabajo estratégico que permita consolidar a Puerto Williams como una gran zona de interés turístico, potenciando los emprendimientos rurales y volviendo a posicionar la ciudad y sus atractivos en la mente de los viajeros, luego de la crisis sanitaria mundial”.

En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien recibió el reconocimiento a nombre de Puerto Williams, agradeció el trabajo de ambas localidades por preservar el turismo rural y destacó que “esto es muy importante para el sector ya que se distingue también a Chile y nos enorgullece estar enalteciendo nuestra cultura a nivel internacional”.

Uriarte agregó que “este reconocimiento viene a ratificar que Chile es un país que genera interés en el mundo, que tiene aún muchas localidades que mostrar y que, de norte a sur, cuenta con potencial para seguir trabajando”.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, comentó que “en el último tiempo, Chile ha sido distinguido en diversas ocasiones por sus atractivos naturales y por cómo hemos ido gestionando nuestros destinos en materia de sustentabilidad. Estamos muy felices por el interés que genera Chile en el mundo: hoy Pica y Puerto Williams reciben este premio, pero no es solo por el reconocimiento, sino porque de la mano de la Organización Mundial del Turismo podrán trabajar todo el potencial que tienen. Esto nos impone el desafío de mantener este reconocimiento con una serie de iniciativas que pongan en valor las cualidades de estos destinos con una mirada turística responsable”.

Chile, que es parte de la OMT desde 1975, fue invitada- junto a todos los estados miembros de la entidad- a participar de la iniciativa, presentando hasta un máximo de tres pueblos para su posterior evaluación. Fue así como nuestro país postuló a Futaleufú, Pica y Puerto Williams, siendo las dos últimas reconocidas gracias a su adopción de enfoques innovadores y transformadores respecto al turismo en zonas rurales, lo que se condice con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como objetivos mundiales, adoptados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

Los pueblos reconocidos como Best Tourism Villages obtendrán visibilidad y reconocimiento internacional como “ejemplos notables de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural”.

Sobre Pica y Puerto Williams

Pica es conocido por ser “un oasis en medio del desierto”. El agua es el eje principal de su desarrollo y con la llegada del turismo y el desarrollo agrícola, la localidad ha valorizado aún más este recurso natural.  Por ello, la municipalidad ha tomado un rol relevante en el uso responsable de este recurso, enseñando así a toda la comunidad la importancia de tener conciencia ambiental y de las acciones diarias que les permiten ser una localidad más sustentable.

Por su parte, Puerto Williams tiene importancia histórica tanto para Chile como para el mundo, siendo el pueblo Yagán el pueblo indígena más austral del planeta, que actualmente reside ahí. Además, se inserta en un área declarada Reserva de Biosfera Cabo de Hornos por la Unesco el 2005, representando un hito para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial y que cubre todo el extremo sur de Chile. Destaca también el Parque Etnobotánico Omora, área protegida privada de 1.000 hectáreas, que se convierte en el bosque más austral del planeta.