13 de Diciembre de 2021

Día Internacional de las Montañas: conoce destinos imperdibles a lo largo de Chile

Día Internacional de las Montañas: conoce destinos imperdibles a lo largo de Chile

Cada 11 de diciembre, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la protección de estos ecosistemas, se celebra el Día Internacional de las Montañas, un hito impulsado por Naciones Unidas que, este año, tiene como lema “El turismo sostenible en las montañas”.

Se estima, según datos de Naciones Unidas, que las montañas atraen entre el 15% y el 20% del turismo mundial, por lo que resulta fundamental generar acciones concretas para su protección y preservación, a través de una actividad turística sostenible y respetuosa con el entorno y las comunidades que habitan en zonas montañosas.

Chile -en los 4.600 kilómetros de extensión de la Cordillera de los Andes y en los 3.000 kilómetros de la Cordillera de la Costa- alberga una diversidad de paisajes y de climas que ofrecen la posibilidad de realizar diversas actividades en torno al turismo, la aventura y el deporte asociado a la montaña.

Te invitamos a conocer imperdibles destinos y experiencias de montaña de todo Chile:

REGIÓN DE ARICA y PARINACOTA:

  • Parque Nacional Lauca

En el extremo norte del país se ubica la Reserva de Biosfera Lauca, recientemente ampliada por el Programa de la Unesco sobre el hombre y la Biosfera. Con más de un millón de hectáreas, este lugar alberga parte de los paisajes más conmovedores de nuestro país, entregando postales de ensueño, donde las altas cumbres se reflejan en lagunas de plata.

Aquí, hay opciones con distintos grados de dificultad, pasando desde senderos para principiantes hasta otro más exigentes como el de Lagunas Cotacotani, clasificado como de alta dificultad con una duración promedio de cinco horas.

Más información en @trekkingaymara.

REGIÓN DE TARAPACÁ

  • Dunas Cerro Dragón, santuario de la naturaleza, Iquique

Considerado como el mejor lugar de Chile para practicar sandboard, con una maravillosa vista a la ciudad de Iquique, en este lugar podrás tomar una clase técnica de este deporte, además de ejercicios de iniciación y posición de la tabla para vivir la experiencia de descender desde el cerro. La arena no es abrasiva, las clases son para todos los niveles, desde los 4 años.

Más información en @sandboardabraham @sandboard_masikaraiqq @diablosadventure @tarapacaadventure @sandboardchile.ag y @kaypacha_outdoor

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

  • Ascenso al Cerro Toco

Cerro Toco es un antiguo volcán, hoy dormido, al igual que los otros volcanes de la zona. Está ubicado en la Región de Antofagasta y hoy se reconoce por ser fácilmente accesible y ser el más cercano a San Pedro de Atacama (a 60 kilómetros de San Pedro y a 160 kilómetros de Calama).

Es uno de los imperdibles de la región para hacer cumbre y disfrutar de la maravillosa vista y sus postales, además de tener una experiencia única en el ascenso a través de un trekking lleno de aventuras. Sólo queda disfrutar de los paisajes contrastes y los cientos de sensaciones que provocan los paisajes desde el inicio al término de este recorrido.

  • Quebrada del Médano

En el desierto costero de Taltal se encuentra otro imperdible de la región, un lugar lleno de magia para vivir una experiencia asociada al arte rupestre con diferentes representaciones fuertemente plasmadas por los antiguos habitantes del territorio como lo fueron los antiguos Changos. Este espacio forma parte de la Ruta de los Changos.

REGIÓN DE ATACAMA

  • Ruta de Los seis mil

Ubicada en la región de Atacama se encuentran 15 cumbres de 6.000 m sobre el nivel del mar. Llamadas Ruta de los Seis mil. Entre esas cumbres destaca el volcán activo más alto del mundo, llamado Ojos del Salado. Además del salar de Maricunga, el más austral del país. Y la laguna del Negro Francisco, la más importante al Sur del salar de Atacama.

Las opciones son múltiples, así como también las aventuras que aquí se pueden encontrar.

REGIÓN DE COQUIMBO

  • Morro grande de los Helados y Valle de las Tres Quebradas

Con una altitud de 4.460 metros sobre el nivel del mar, esta maravilla natural, ubicada en la comuna de Illapel, permite vivir la experiencia de ascender una montaña en la parte más angosta de Chile. allí podrás conocer un refugio abandonado a 3.500 metros sobre el nivel del mar, lagunas cordilleranas y pasar por un hito fronterizo chileno-argentino. La duración de la ruta es de tres días.

Más información en www.curimavida.cl

REGIÓN DE VALPARAÍSO

  • Parque Andino Juncal

Área protegida privada ubicada en el Valle de Aconcagua. La propiedad incluye alturas que van desde 2.200 a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Tiene características naturales únicas, enorme belleza y fácil acceso al glaciar Juncal y a montañas aledañas. Hay numerosos esteros, humedales, glaciares de hielo y roca y un rango amplio de especies nativas y endémicas de flora y fauna. Es posible practicar trekking y otras experiencias de turismo aventura.

Más información en http://parqueandinojuncal.cl/

REGIÓN METROPOLITANA

  • Kawallu Travel, Cajón del Maipo

Kawallu Travel es un tour operador especializado en vacaciones a caballo, concepto que está vinculado a vivir la experiencia sobre el lomo de un caballo de raza para recorrer distintos paisajes y conocer, de primera mano, las costumbres, la cultura y la gastronomía del sur del mundo.

Más información https://es.kawallutravel.com/

REGIÓN DE O´HIGGINS

  • Alto Colchagua

Alto Colchagua te invita conocer sus cañones cordilleranos, sus imponentes paisajes y sus torrentes de agua cargadas de minerales. Estas descienden con fuerza desde lo alto de las montañas, donde hay glaciares y lagunas andinas de inigualable belleza. Es posible realizar excursión al Glaciar Universidad, visitar Huellas de Dinosaurios y las Termas del Flaco, entre otros panoramas.

Más información en https://glaciaresdecolchagua.cl

REGIÓN DEL MAULE

  • Valle del Maule-Laguna del Maule

Si te gusta la aventura y lo desconocido en el Valle de Los Cóndores te conectarás con la naturaleza en todo su esplendor a través de sus senderos, baños termales y maravillosos paisajes. En este gran destino del valle central también encuentras la Laguna del Maule y las comunas de San Clemente, Pencahue y San Javier. Puedes practicar trekking, caminatas en familia y deportes extremos, entre otras experiencias.

Más información en https://chileestuyo.cl/destino/valle-del-maule/

REGIÓN DE ÑUBLE

  • Verde Tour, Valle Las Trancas

Verde Tour diseña programas para los aventureros que aman la naturaleza, los que aprecian los atardeceres en la montaña, la adrenalina en una bicicleta, sintiendo un sinfín de caminatas. El Valle Las Trancas es un auténtico y único destino de montaña a los pies de la Cordillera Los Andes, un entorno único de bosque nativo, alturas, cascadas y bellos senderos naturales. Rodeado de increíbles atractivos para disfrutar en invierno y verano, como los Nevados de Chillán, las termas, la Laguna del Huemul y la Reserva Nacional Ñuble, es un imperdible de la región.

Más información en https://www.verdetour.com/

  • San Fabián

San Fabián se caracteriza por sus montañas de granito, ideal para los escaladores. Además, cuenta con múltiples senderos para hacer trekking o cabalgatas por la precordillera de la Región de Ñuble, donde encontrarás zorros, pudúes y cóndores. Si buscas rutas de trekking, El Caracol, cerro Alico, Puente Inglés, la laguna de la Plata, el cerro Malalcura son algunos de los senderos para recorrer los profundos paisajes naturales de este lugar.

Más información en https://andeae.cl/

REGIÓN DEL BIOBÍO

  • Alto Biobío – comunidad Butalelbún

A través de las antiguas rutas de trashumancia se realizan travesías a caballo por el sector de Alto Biobío, en la localidad de Butalelbún, la última comunidad mapuche pewenche de la zona. Algunos de ellos han decidido abrirse al turismo y, con el apoyo de turoperadores locales, ofrecen su gastronomía, cultura y tradiciones a turistas, que se encantan con los paisajes de la zona, las araucarias milenarias y la fauna y flora endémica del sector.

Más información en https://www.instagram.com/biobioandino/

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

  • Ascensos al volcán Llaima y Villarrica

La región de Araucanía es un imperdible para los amantes de la aventura y las montañas. Hogar de siete volcanes, entre ellos los dos con mayor actividad de Sudamérica- ofrece opciones para todos los gustos y bolsillos.

Pero si lo que te interesa es conocer recorrer bosques nativos mientras buscas hacer cumbre o aprender más sobre escalda deportiva, ésta es la región que debes visitar.

Más información en www.raelv.cl

REGIÓN DE LOS RÍOS

  • Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Con lugares aptos para el montañismo, senderismo y esquí de travesía, podrás apreciar las bellezas escénicas del sur de Chile como los lagos Panguipulli, Pirihueico, Neltume, Ranco y Riñihue, además de bosques nativos, ríos, lagos y volcanes.

En una excursión a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, los visitantes pueden observar desde diversos miradores el increíble panorama compuesto por el volcán Mocho Choshuenco, el bosque valdiviano y montañas. En el acceso oeste cuenta con un refugio de montaña donde se puede practicar esquí de travesía.

Los amantes del deporte aventura pueden realizar rafting y kayak en las aguas de los numerosos lagos de la reserva.

REGIÓN DE LOS RÍOS

  • Reserva Nacional Mocho Choshuenco-Destino Siete Lagos Panguipulli

La Reserva Nacional Mocho Choshuenco cuenta con abundantes recursos paisajísticos y bellezas escénicas como el complejo volcánico Mocho Choshuenco, que se caracteriza por tener dos conos volcánicos -el Mocho y el Choshuenco- con 2.415 msnm y 2.422 Metros sobre el nivel del mar respectivamente, además de hielos milenarios y el Mirador Tumba del Buey.

A 800 metros desde la guardería de Conaf se encuentra el Refugio de Montaña, con servicio de comida, alojamiento en refugio y camping.  Puedes realizar caminata hacia el Mirador Tumba del Buey, ascenso al complejo volcánico Mocho Choshuenco, en época invernal raquetas de nieve y esquí de travesía.

Más información en wechuntu.outdoors@gmail.comhttps://www.turismoalerce.cl/ o https://panguitrailchile.cl/

  • Complejo Volcánico Puyehue – Cordón del Caulle, Destino Cuenca del Lago Ranco

En este misterioso complejo volcánico se da cuenta del origen de glaciaciones y volcanes del trumao, que es ese suelo muy fino y volcánico que permitió la aparición de líquenes, musgos, arbustos y plantas vasculares. Se pueden observar claros contrastes entre coigües centenarios y los pequeños renovales que crecen entre matorrales y arbustos bajos, lengas centenarias.

Podrás realizar caminatas, vistas panorámicas a las laderas del Caulle, observar los vestigios de la erupción del 2011, travesía al sector de azufreras, geotermia en vivo, expresión de las aguas meteóricas que cubren los mantos de amarillo y, en época invernal, randoné, esquí de travesía y escuchar las historias junto al arriero Hugo Contreras, que habla del portal del diablo, un arco de roca ubicado en el filo del Caulle.

Más información en https://www.turismoalerce.cl/ y  www.rancolauken.cl

REGIÓN DE LOS LAGOS

  • Volcán Osorno

El volcán Osorno tiene 2.652 metros de altura y está ubicado en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Es un estratovolcán del sur de Chile que se encuentra en la cordillera de los Andes, al este del lago Llanquihue. Es conocido mundialmente por los paisajes que otorga al ser puerta de entrada de la Patagonia Verde. Una experiencia inolvidable es la ascensión a la cumbre del volcán.

Más información en https://peripillan.cl/ascension-volcan-osorno/ @peripillanexpediciones en redes sociales. 

REGIÓN DE AYSÉN

  • Ruta Cerro Castillo, Ruta de los Parques.

El impresionante macizo cerro Castillo (2.318 metros sobre el nivel del mar) mira con tranquilidad a todo lo que le rodea y a sus vecinos en las comunas de Coyhaique y Puerto Ibáñez. Este Parque Nacional fue fundado en 2017, pero tiene una larga trayectoria como área silvestres protegida de la región de Aysén. Hoy es parte de la Ruta de Los Parques de la Patagonia.

Trekking en Cerro Castillo: “La Travesía Las Horquetas” son 53,5 kilómetros de belleza pura en el corazón de la naturaleza patagónica. Esta ruta es la más popular y transitada por los amantes de este deporte, pero existen algunos senderos alternativos para llegar al Mirador del Cerro.

La “Travesía Las Horquetas” se divide en seis tramos o circuitos, dependiendo del interés y capacidad física de los visitantes.

Trekking desde el Campamento Turbio a Campamento Viejo: si te gusta la aventura extrema, tienes buen estado físico y expectativas de fotografiar paisajes inigualables junto con animales de alta montaña, este trekking es para ti.

Son 9,8 km de sendero con alta dificultad, ya que desde que sales del Campamento Turbio accederás 570 metros en una caminata de 5 a 7 horas, hasta que te encuentras con el hermoso Valle Turbio y finalmente el Portezuelo Peñón, llegando a 1.300 metros sobre el nivel del mar.

REGIÓN DE MAGALLANES

  • Macizo Paine, Parque Nacional Torres del Paine

Circuito de trekking más popular de la Región de Magallanes, tiene una extensión de 70 kilómetros y es posible hacerlo en cinco días y cuatro noches, alojando en campings o refugios.  El circuito de trekking se interna por el Valle Ascencio para llegar a la icónica Base de las Torres, con una espectacular vista de las tres torres graníticas; Valle del Francés, hasta llegar al Mirador británico y apreciar el inigualable anfiteatro de cerros como Aleta de Tiburón, Cuerno Oeste, Fortaleza, Hoja, Máscara y Espada; para finalizar con el sendero que conduce al Mirador del Glaciar Grey. Un verdadero imperdible de la Patagonia Chilena.