20 de Diciembre de 2021

Gobierno anuncia la apertura de 10 pasos fronterizos terrestres entre Arica y Magallanes

Gobierno anuncia la apertura de 10 pasos fronterizos terrestres entre Arica y Magallanes

  • La medida se implementará en dos etapas: a partir del 22 de diciembre, con el objetivo de permitir el encuentro de las familias para Navidad, se habilitarán los pasos Huemules, Jeinimeni, Integración Austral y Futaleufú. En tanto, desde el 4 de enero, comenzarán a operar también Chacalluta, Agua Negra, Los Libertadores, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea.

En un nuevo reporte de la situación de la pandemia a nivel nacional, el Gobierno de Chile comunicó la apertura de 10 pasos fronterizos terrestres en todo el país, medida que se enmarca en el Plan Fronteras Protegidas, que tiene por objetivo permitir la salida y el ingreso del país bajo medidas sanitarias que resguarden la salud de la población.

Así, a partir del 22 de diciembre y con el objetivo de facilitar el encuentro de las familias previo a la celebración de Navidad, entrarán en operación los pasos fronterizos Huemules y Jeinimeni (Región de Aysén), Integración Austral (Región de Magallanes) y Futaleufú (Región de Los Lagos), punto que estará habilitado durante un día a la semana.

Además, desde el 4 de enero, se abrirán los pasos fronterizos de Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Agua Negra (Región de Coquimbo), Los Libertadores (Región de Valparaíso), Pino Hachado (Región de La Araucanía), Cardenal Samoré (Región de Los Lagos) y Dorotea (Región de Magallanes).

Según explicó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, la apertura de los puntos que iniciarán sus operaciones los primeros días de 2022 buscan colaborar con la reactivación turística y económica del país: “Desde un comienzo señalamos que la reapertura sería progresiva y siempre que la condición sanitaria lo permitiera. Es así como hoy tenemos habilitados pasos aéreos, también están llegando algunos cruceros a nuestras costas y ahora es el turno de los pasos terrestres”, aseguró la autoridad.

El subsecretario de Turismo reiteró que “los requisitos de ingreso por estos pasos serán los mismos y con la misma rigurosidad de cuando se habilitaron los pasos aéreos. Es decir, aquellas personas que quieran ingresar a Chile, si son extranjeras, tendrán que haber validado y homologado su proceso de vacunación, tendrán que llenar la declaración jurada en el sitio web c19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país”.

Para finalizar, el titular de Turismo explicó que “las condiciones de operación de cada uno de estos pasos que se habilitarán progresivamente dependerán de las distintas logísticas y procesos que cumplan las autoridades regionales”, por lo que llamó a los viajeros a informarse a través del sitio web www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/, donde está alojado el documento Plan Fronteras Protegidas que contiene todo el detalle de la apertura de estos pasos fronterizos.