2 de Marzo de 2022

Empleo en turismo registra aumento interanual de 16,5% en trimestre móvil noviembre-diciembre-enero

Empleo en turismo registra aumento interanual de 16,5% en trimestre móvil noviembre-diciembre-enero

  • De acuerdo a la última información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, hay 530.763 personas ocupadas en el sector, faltando 113.129 puestos de trabajo por recuperar, en comparación a igual periodo de 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) para el trimestre móvil noviembre 2021- enero 2022, el que arrojó un aumento de 16,5% de ocupados respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos entregados, en el período medido, se registraron 530.763 ocupados en las ACT, cifra que representa 75.366 ocupados más que entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Sin embargo, respecto a igual periodo de 2019 – año sin pandemia – se registra una baja de 17,6%, lo que equivale a 113.129 ocupados menos.

Al respecto, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “durante el último semestre, e incluso un poco más, hemos visto un progresivo repunte en las cifras de ocupados del sector, lo que da cuenta de la paulatina reactivación del turismo. Sin duda, aún faltan, y muchos, puestos por recuperar si nos comparamos con los años previos a la pandemia, pero también es cierto que seguimos enfrentando restricciones y pese a ellas el sector ha logrado ponerse de pie gracias al esfuerzo de miles de personas”.

En la actual medición destaca la recuperación de las personas ocupadas formalmente en las ACT, las que variaron +18,1% en doce meses, alcanzado 347.285, mientras que los ocupados informales variaron +13,7%, con una participación un total de 183.477 personas.

Respecto a las regiones que más aumentaron los ocupados en doce meses, destacaron Araucanía (58,8%); Biobío (54,3%); Los Ríos (38,9%) y O´Higgins (38,9%).

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “con estos resultados, reafirmamos la importancia y el aporte desde las regiones para el desarrollo del turismo de nuestro país. Nuestros esfuerzos deben seguir apuntando a fortalecer el desarrollo y el incentivo del turismo interno para generar, a su vez, más empleos para Chile y, de este modo, apoyar al crecimiento de los emprendimientos locales”. 

Barómetro de Turismo

El Barómetro de Turismo, documento de publicación mensual de la Subsecretaría de Turismo, entregó también las cifras de turismo receptivo del país para enero de 2022.

Según los datos entregados, en enero de 2022, se registraron 69.735 llegadas de turistas extranjeros, lo que implica un alza de +211,6% respecto al mismo mes del año 2021 y una contracción de -88,8% respecto a enero de 2019.

Las llegadas a Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT)* de turistas, así como las pernoctaciones anotaron en el año 2021 alzas en doce meses de +28,6% y +31,4%, respectivamente. Respecto al año 2019, se observan contracciones de -51,3% y –47,2% para las llegadas y las pernoctaciones en EAT, respectivamente.

NOTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, tours operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras, lo que permite contar con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.

*Para conocer el detalle las cifras de empleo entregadas por el INE, dirigirse al siguiente link:

https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/mercado-laboral/empleo-en-las-actividades-caracteristicas-del-turismo