11 de Abril de 2022

Ministro Grau y subsecretarias de Economía y Turismo se reúnen con gremios de MiPymes para dialogar sobre subsidio al salario mínimo

Ministro Grau y subsecretarias de Economía y Turismo se reúnen con gremios de MiPymes para dialogar sobre subsidio al salario mínimo

  • Las autoridades de la cartera iniciaron conversaciones con líderes de agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de conocer su visión de la iniciativa, previo al trabajo legislativo del proyecto. 

Lunes 11 de abril de 2022.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a las subsecretarias de Economía, Javiera Petersen, y Turismo, Verónica Kunze, sostuvieron esta mañana una reunión con 13 representantes de agrupaciones y gremios de MiPymes a nivel nacional. El encuentro, se realizó con la finalidad de establecer los primeros acercamientos de las autoridades con dichas organizaciones, en el marco del diseño legislativo del subsidio que acompañará el incremento del salario mínimo.

De esta manera, la instancia propició el inicio de un espacio de conversación, para así comprender los desafíos que implica para los emprendedores la implementación de esta medida. Además, a partir de la reunión, se pretende establecer en la labor prelegislativa, lineamientos económicamente plausibles en torno a la realidad de las empresas de menor tamaño.

Al finalizar el encuentro, el Ministro de Economía, valoró la conversación sostenida con los líderes gremiales, especialmente por la entrega de su visión en torno a la medida, la cual será tomada en cuenta en el diseño del proyecto. “Hay un compromiso muy sentido del presidente Boric, respecto a que las MiPymes tienen que ser un actor central de la política económica del país. Y eso significa ceder poder. Significa que, nosotros como Ministerio, abramos nuestras puertas, las y los involucremos en la ejecución de políticas públicas, y podamos construir algo en común. Creemos que las MiPymes son parte importante, no solo por un tema de justicia, sino que también por un buen funcionamiento de la economía. Estamos convencidos de que vamos a ser un mejor país, más desarrollado, en la medida que tengan el espacio que merecen en la política económica y en el diseño de políticas públicas”, explicó.

Junto a los representantes del Ministerio de Economía, estuvieron presentes Eduardo del Solar, presidente de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS A.G.); Roberto Rojas, presidente de la Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas de Chile (Conupia); Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme; Rafael Cumsille, de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile Confedechtur; Javiera Montes, gerenta general  de la Asociación Chilena de Gastronomía, (Achiga); Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo, Fedetur; Evelyn Henríquez vicepresidenta de Chile Sertur; Juan Pablo Swett y Álvaro Izquierdo, presidente y director ejecutivo, respectivamente, de la Multigremial Nacional de Emprendedores; Pilar Villacura, presidenta de la Asociación Nacional Empresas Eventos y Turismo de Negocios (ANEET Chile); Jorge Nazer, director de Asociación de Emprendedores de Chile;  Lautaro Videla, consejero del Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES) y Rodrigo Bon, director ejecutivo de Propyme.

Por su parte, Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme, destacó el espíritu de la reunión, resaltando el espacio de participación que sostuvieron los gremios durante la instancia. “Cuando se va a enviar un proyecto de ley respecto al sueldo mínimo y se conversa primero con quienes van a tener que hacer los aportes mayores, ese es el compromiso del gobierno, ese es el paso que se debe dar. La política pública debe construirse con la sociedad civil y, en este caso, con los gremios. El ministro se lleva nuestras dudas, que en todo caso no son tantas ni tan profundas y pronto tendremos un consolidado completo y la ley podrá empezar a tramitarse”, afirmó.

La política forma parte del plan de recuperación económica inclusiva “ChileApoya”, anunciado la semana pasada por el presidente de la República, Gabriel Boric.