• Desde 2009 se celebra en todo el país el Día de la Cocina Chilena, fecha en que se reconoce la historia gastronómica y lo esencial que es en nuestra cultura y patrimonio. Para los sibaritas, acá les entregamos variadas opciones para honrar la gastronomía nacional.

 

Las picadas chilenas tienen fama por ser lugares en los que se come bien, con platos abundantes y baratos. En definitiva, una opción ideal para conmemorar un año más el Día de la Cocina Chilena, fecha que, por decreto presidencial, reconoce la historia gastronómica y lo fundamental que es en nuestra cultura y patrimonio.

Es así como cada 15 de abril podemos conectarnos a través de los sabores, las memorias y las tradiciones que evocan los platos típicos chilenos. Estas son algunas picadas recomendadas por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur para celebrar el Día de la Cocina Chilena en las dieciséis regiones del país:


ARICA Y PARINACOTA

Restobar 303

Restorán instalado en pleno casco histórico de Arica perteneciente al Barrio Comercial Bolognesi, el cual ofrece a diario variados menús especialmente enfocados en visitantes, turistas y público en general a precios módicos. Durante las tardes, ofrece refrescantes bebestibles en un ambiente céntrico urbano a pasos de edificios patrimoniales y el borde costero. Picada capacitada en la correcta implementación de protocolos sanitarios gracias a haber participado en curso realizado por Sernatur en la materia.

Plato destacado: Porotos con riendas (lunes), cazuelas y ensalada a la chilena.

Dirección: Paseo Peatonal Bolognesi 303, Arica.

Más información: www.facebook.com/Bar-303-136087573337

Restaurant Caleta Camarones

Este local está ubicado en un lugar muy especial: se trata de la localidad de Cuya, en la comuna de Camarones. Luego de un breve trayecto de una hora en automóvil desde Arica hacia el sur por la ruta A-5, en donde se puede observar desierto, valles y enormes vistas panorámicas, un buen menú espera a quienes visiten Restaurant Caleta Camarones. Darse un gustito con productos de mar y de valle, en una picada al lado de la carretera, para luego seguir viaje e incluso visitar la comuna de Camarones.

Plato destacado: Delicias del Mar, un arroz chaufa de camarones.

Dirección: Avanzada de Cuya S/N, localidad de Cuya.

Más información: www.facebook.com/caletadecamarones

 

TARAPACÁ

Qori Inti Cocina Andina Solar

Desde la comuna de Pica, elegida como el uno de los mejores destinos de turismo rural del mundo 2021, Qori Inti Cocina Andina Solar promueve preparaciones tradicionales de la Región de Tarapacá, las que son realizadas en su gran mayoría en cocinas y hornos solares, aprovechando la potencia del sol en el desierto más árido del mundo. Son elaborados con ingredientes típicos de la zona, como el ajo camiñano, los choclos, papas y carnes de cordero, llama y alpaca. Destaca en sus preparaciones la qalapurca (calapurca), el picante de conejo, la mechada de llama y panes amasados.

Plato destacado: Galapurca, preparación tradicional del norte de Chile que se consume en tiempos festivos, con ingredientes típicos, como el maíz pelado, papas andinas, carne de llamo, ave y vacuno. Es un plato estrella en Tarapacá que no puedes dejar de conocer en tu visita a la región.

Dirección: General Ibáñez 962, Pica.

Más información: www.facebook.com/pages/Qori-Inti/292949524441506

Belua Productos y Turismo del Mar

Su concepto rescata la tradición de vida de personas ligadas al mar y las tradiciones culinarias de una bella caleta ubicada a 50 km al sur de Iquique, con recetas típicas de los changos del norte. Realizan, además, turismo de mar para que sus clientes vivan la experiencia de aprender cómo cosechaban y preparaban sus alimentos marinos los ancestros, con un concepto de comida slow food que respeta los tiempos. Sus platos, están llenos de sabores que evocan la comida nutricia ¿Su secreto? Extraen sus propios recursos frescos cada día con los que dan vida a sus platos.

Plato destacado: Pulpo a la parrilla y sal de mar aromatizadas con especies marinas.

Dirección: Calle Lobo de Mar, manzana 6 sitio 3, Chanavayita.

Más información: www.instagram.com/beluaproductosyturismodelmar/

ANTOFAGASTA

Rincón de Solor

En medio el desierto más árido del mundo, en un Ayllu, los visitantes se encuentran y sorprenden con un restorán de comida típica del norte chileno, que rescata la esencia del pueblo atacameño lickantay, las tradiciones de sus antepasados y los sabores representativos de la gastronomía sanpedrina. Una variada carta de platos destaca productos locales cultivados en una huerta propia, e incluye preparaciones de quínoa, patasca, choclo Atacameño, chicha de maíz, humitas, entre otros.

Plato destacado: Algo sencillo y lleno de sabores, como un choclo con mantequilla, sumado a una patasca, un caldo que se prepara con mote y lleva trozos de carne de res, cerdo o cabrito. En el lugar se puede comer también picante de conejo o un cordero asado.

Dirección: Ayllu de Solor, Volcán Socompa 167D, San Pedro de Atacama

Más información: www.instagram.com/rincondesolor

Inti Kuyen

En medio de la pampa salitrera, se encuentra el restorán Inti Kuyen, un restobar con alma pampina. Sus paredes y decoración cuentan la historia del desierto, incorpora elementos musicales y pinturas que representan esta fusión que han denominado “cocina caravanera”, que junta alimentos del Alto Loa y las costas nortinas (maíz, papa, caigua, harina, charqui, camarón, mariscos, entre otros). La música es un elemento clave al entrar a Inti Kuyen: una vez al mes presentan música en vivo, potenciando a los artistas locales, regionales y de renombre nacional.

Plato destacado: Pizza Inti Kuyen, una masa hecha como en casa con queso de cabra, charqui, cebolla caramelizada, aceituna de Azapa y albahaca. Se puede acompañar con cerveza artesanal elaborada en el desierto más árido del mundo.

Dirección: Avenida O’Higgins 265, María Elena.

Más información: www.instagram.com/intikuyen_restobarme y www.facebook.com/Intikuyenmariaelena

 

ATACAMA

Coral de Bahía

Uno de los lugares ideales para olvidarse de los problemas y tirar la toalla es Bahía Inglesa, una playa de arena blanca y agua turquesa. En esta zona, que cada temporada recibe a más turistas amantes de las olas, es donde se encuentra el restorán Coral de Bahía, un espacio que destaca por sus platos marinos, pero que, en esta ocasión, busca deleitar con una preparación de vanguardia: el ceviche vegetariano.

Plato destacado: Ceviche vegetariano.

Dirección: Avenida El Morro 559, en el corazón mismo de Bahía Inglesa, entre el comienzo de la Playa Las Machas y Las Piscinas, emplazado a pasos de la orilla misma de la Región de Atacama.

Más información: www.coraldebahia.com y www.instagram.com/coraldebahia

 

COQUIMBO

Picadas de Tongoy

El apetecido y sabroso ostión del norte, de concha similar a un abanico desplegado, ha dado fama, honor y gloria a Tongoy. En su apogeo, este pequeño puerto llegó a ser uno de los mayores productores mundiales del bivalvo, después de China y Japón. El ostión ha impactado fuertemente la economía local: forma parte de un amplio recetario en la gastronomía local y regional, sus centros de cultivos dan lugar a circuitos turísticos náuticos, sus conchas abanicadas son materia prima para artesanía y su cultivo en áreas de manejo son una alternativa económica para los pescadores artesanales convertidos en cultivadores.

Plato destacado: Ostión en todas sus variedades, en su concha recién sacado en algún bote, pasteles, al ajillo, en empanadas y queso.

Dirección: Caleta de Tongoy.

Más información: turismoregiondecoquimbo.cl/destino/guanaqueros-tongoy

Picadas en Los Vilos

El loco es un producto endémico de Chile, por lo tanto, un producto único en el mundo. En Los Vilos, lo protegen y cuidan dando a conocer un producto con excelentes propiedades para el consumo.

Plato destacado: Locos en chupe, carbonada y hasta helados de locos.

Dirección: Caletas de Los Vilos.

Más información: turismoregiondecoquimbo.cl/destino/los-vilos

Picadas de Guanaqueros

El jurel es el rey en Guanqueros en todas sus preparaciones, como sánguche de jurel frito, caldillo, al jugo o escabechado. Si hasta tiene su propio festival.

Plato destacado: El jurel escabechado es una preparación con una historia de más de 80 años y que busca conservar el producto.

Dirección: Caleta de Guanqueros.

Más información: turismoregiondecoquimbo.cl/destino/guanaqueros-tongoy

 

VALPARAÍSO

La Ruca Restaurant

Restorán familiar que releva las tradiciones del campo chileno a través de su gastronomía. Se caracteriza por una carta de comida criolla, típica chilena y abundante. Cuenta con una ambientación pintoresca: el suelo de La Ruca es de tierra, la decoración es una mezcla de objetos y antigüedades que rescatan las tradiciones culturales de Chile y del Valle de Aconcagua.

Plato destacado: Chancho a la chilena, ensalada de charqui o ensalada del arriero, plato Ruca, que lleva arrollado, pernil, prietas y papas cocidas.

Dirección: El Rincón s/n, Bucalemu, San Felipe.

Más información: www.facebook.com/restaurantlaruca y laruca.cl/2021

 

 

 

 

El Mirador de El Totoral

En el Litoral de Los Poetas, El Mirador ofrece un lugar acogedor, atendido por la familia de don Manuel, y que cuenta con una preciosa vista al Valle del Totoral, sector rural de la comuna de El Quisco, un lugar que mantiene construcciones de la época de la colonia. Se caracteriza por tener amplios espacios, juegos infantiles y una vista incomparable.

Plato destacado: Pastel de choclo en paila de greda, arrollado huaso y conejo escabechado.

Dirección: Parcela Las Mercedes 8, El Totoral, El Quisco.

Más información: restorant-mirador-el-totoral.negocio.site, elmiradordeltotoral@gmail.com y +56996374892.

Bodeguita de Muñoz

Restorán atendido por sus propios dueños que ofrece platos de cocina típica chilena del destino Valle del Aconcagua. Un lugar acogedor, tranquilo e ideal para disfrutar en familia de los sabores propios del campo. Es una vieja casona de adobe de 1890 ubicada en la comuna de San Esteban en Los Andes, que no es solo famosa por su comida campesina, sino también por el vino casero y la chicha de uva artesanal, todos elaborados en sus propios viñedos. Cada plato contiene el sabor y la tradición de la zona. Imperdibles son la cazuela nogada, la pierna de cerdo asada y servida en cortes de jamón, el arrollado a la chilena y las picadas de charqui con aceitunas, entre otros manjares.

Plato destacado: Cazuela de gallina nogada.

Dirección:  Foncea s/n E-745 126, San Esteban.

Más información: www.facebook.com/labodeguitademunoz, www.labodeguitademunoz.cl, www.instagram.com/bodeguita_foncea15, (34)2488119 y bodeguitademunoz@hotmail.cl.

 

METROPOLITANA DE SANTIAGO

Chiloé en tu Mesa

La magia de sabores y aromas chilotes en pleno Barrio Italia. Un restorán a cargo de una pareja de isleños, Juan y Sandra, que partió con formato delivery y que hoy sólo es posible llegar con reserva para degustar platos típicos de la isla como la merluza frita con ensalada chilena, chuleta ahumada acompañada de papas con cilantro, empanadas fritas rellenas con cochayuyo y las clásicas sopaipillas con pebre.

Plato destacado: Pulmay.

Dirección: Crédito 471, Providencia.

Más información: www.instagram.com/chiloeentumesa.

 

 

La Picá de Jaime

Un clásico del Persa Biobío que lleva casi veinte años deleitando a los amantes del lomito. No es cualquier lomito, dice Jaime, su dueño, porque se trata de una pulpa de cerdo a la plancha que puede ir sola o con tomate. Otros imperdibles son el chacarero y el generoso italiano.

Plato destacado: Lomito.

Dirección: Franklin 602, Santiago.

Más información: www.instagram.com/lapicadejaime.

 

O’HIGGINS

Restaurante El Abasto

Un restorán que combina la cocina tradicional con un estilo único ofreciendo platos típicos con un toque gourmet a un precio accesible. Ponen en valor los productos de la agricultura familiar campesina, por eso se asociaron con pymes de las 33 comunas para surtir una despensa llamativa. Es así como pueden usar, por ejemplo, lo mejor de la Ruta del Vino del Cachapoal, el cordero del secano y la quinua de Paredones, entre otros productos salados y dulces. Todos los días tienen un menú de tres opciones: uno vegetariano, otro que rota entre pescados, mariscos y carnes y un cordero del secano. Sus horarios son de 9:00 a 17:00 horas de martes a sábado.

Plato destacado: Se consideran embajadores del cordero del secano, el que pueden encontrar en distintas preparaciones y son punto de venta de cordero al vacío por cortes.

Dirección: Gamero 425, local 3, esquina Paseo Estado, Rancagua.

Más información: rutadelosabastos.cl y www.instagram.com/el_abasto_.

 

Restaurante Donde Chapú

Una típica picada, tradicional e imperdible es el Restaurante Donde Chapú. Con 52 años al servicio de los comensales ofrece un completo menú a precios accesibles. Funciona desde las 11:00 a 20:00 horas, ofreciendo menús caseros, como cazuela, cocimiento, picadillos, pescado, tallarines y prietas.

Plato destacado: Cocimiento.

Dirección: Rosendo Jaramillo 59, Chimbarongo.

Más información: www.facebook.com/DONDE-CHAP%C3%9A-389463691454260/.

 

MAULE

Restaurante Las Malvinas

Restorán y residencial familiar que recibe de manera acogedora a todos sus visitantes. Destaca por la preparación de platos tradicionales donde ponen en valor productos locales y preparaciones de antaño.

Plato destacado: Plateada maulina.

Dirección: 2 Norte 20M, Longaví, Provincia de Linares.

Más información: www.facebook.com/restaurantlasmalvinas y www.instagram.com/restaurantlasmalvinas.

 

Mercado De Constitución

Ubicado entre las calles Maipú y Chacabuco, está abierto entre las 9:30 y las 16:00 horas. Puedes comer desde una sabrosa empanada de mariscos hasta un contundente caldillo de congrio.

Plato destacado: Paila marina.

Dirección: Vial 501, Constitución.

 

ÑUBLE

La Motoneta 1

Los inicios del Restaurante La Motoneta se remontan al 24 de abril de 1998, y su nombre se asocia a los tiempos en que este vehículo era muy popular. En esos años, su propietario, Gabriel Aguilera Fuentes, era muy joven y había llegado desde Ninhue a trabajar a Chillán, allí adquirió una gran experiencia que se vio reflejada en la atención del público y, sobre todo, en la preparación de platos de su restorán, reconocimiento que se transmitió boca a boca por la calidad y provocó que las visitas comenzaran a aumentar.

Plato destacado: Chupe de guatitas y el Plato Motoneta.

Dirección: Avenida Padre Alberto Hurtado 242, Chillán.

Más información: www.instagram.com/lamotonetarestaurant

 

Onde’l Pala

Picada tradicional chillaneja con casi 60 años de historia, tradición y folclore. Más que un lugar donde ir a comer, Onde’l Pala nos ofrece un tour al pasado de la mano de sus propios dueños. Rómulo Palavecino, reconocido como patrimonio vivo de la ciudad de Chillán por su aporte en preservar la cultura y tradición local, junto a su hijo Rodrigo cuentan un poco de su historia y algunos de los cientos de recuerdos y fotos de artistas que cuelgan de sus paredes. En un costado del salón principal se puede ver un gran mural hecho en técnica al fresco pintado por un grupo de artistas mexicanos, que también realizaron la restauración del mural de Siqueiros ubicado en la Escuela México en Chillán.

Plato destacado:  Pala pichanga, que lleva carne y prietas con papas.

Dirección: Flores Millán 31, Chillán.

Más información: www.instagram.com/ondelpala.

Reina Marina

Restorán casero de mariscos y comida tradicional chilena. Su dueña fue la ganadora del concurso Mujer Empresaria Turística del año 2021. Sus clientes más felices son los surfistas que llegan a las playas del sector, porque pueden disfrutar de preparaciones con un fuerte sello casero.

Plato destacado: Empanadas de cochayuyo, pescados y mariscos.

Dirección: Serrano 606, Cobquecura.

Más información: www.instagram.com/reinamarina_cobquecura.

 

BIOBÍO

Fuente Penquista

Dueño de una identidad única que busca reflejar la esencia “penquista”. Su decoración y su carta se inspiran en los recorridos tradicionales de micros de Concepción, muchas de las cuales pasan justo por fuera del local. Su especialidad son los sánguches, muchos de ellos reinterpretaciones de comida típica y también algunas especialidades de gastronomía marina, como machas a la parmesana, ceviches o chupes varios.

Plato destacado: Sánguches.

Dirección: O’Higgins 63, Concepción.

Más información: www.facebook.com/fuentepenquistaconce

Ilwen, Sabores del campo

Restorán de comidas típicas mapuches y chilenas. Ofrece una variada carta durante todo el año que incluye asados de cordero, cazuelas, ensalada fría de quínoa, catuto, mote con leche y pastel de choclo. Todos los insumos utilizados en este restorán son comprados a vecinos y productores de la zona.

Plato destacado: Lomo de vacuno con salsa de champiñones acompañado de verduras salteadas con changle y piñones o salmón con salsa de camarones.

Dirección: A un kilómetro de la Ruta Q61-R, Quilaco.

Más información: www.facebook.com/ilwensaboresdelcampo y www.instagram.com/ilwen.sabores.delcampo

Punta Norte

Gastronomía típica en base a productos del mar, acompañado de una de las mejores vistas de la caleta Tumbes, en Talcahuano, frente a la Isla Quiriquina.

Plato destacado: Surtido de mariscos.

Dirección:  Costanera 720, Caleta Tumbes, Talcahuano

Más información: www.puntanortetumbes.cl

 

LA ARAUCANÍA

Restaurant Nuria

Este destacado centro gastronómico, ubicado en la parte alta de la Caleta Queule, con una impresionante vista al mar, ofrece una gran variedad de platos, con especialidad en pescados y mariscos, imperdible para los visitantes de esa zona, al sur de La Araucanía.

Dirección: Gerónimo Martínez s/n, Queule, Toltén.

Más información (56) 452924270 y nuriaqueule@gmail.com

El Quincho de Angol

Este destacado centro gastronómico, ubicado en la parte alta de la Caleta Queule, con una impresionante vista al mar, ofrece una gran variedad de platos, con especialidad en pescados y mariscos, imperdible para los visitantes de esa zona, al sur de La Araucanía.

Plato destacado: Comida casera, braseros, asado a la parrilla, carnes a las brasas, pescado frito, pollonas, empanadas, tablas, chorrillanas y postres caseros.

Dirección: Julio Sepúlveda 645, Angol.

Más información: (56) 452719104, +56978800377, elquinchodeangol@hotmail.com

 

LOS RÍOS

Mesa Incógnita 

Restorán de pescados y mariscos en el destino Valdivia-Corral. Apuesta con la originalidad de sus preparaciones y la calidad de sus proveedores, en su mayoría provenientes de la Caleta de Pescadores de Bonifacio, sector ubicado en la costa valdiviana. Estas mujeres y hombres son quienes proveen de productos frescos, sustentando la pesca artesanal como actividad tradicional en la zona. Su carta cuenta una divertida historia que, por medio de rimas y personajes como la jaiba, la sierra, los camarones y los pulpos, deleita a sus comensales y los hace acompañar de una buena cerveza artesanal y amplia carta del bar, en la que también destaca el pisco sour del día.

Plato destacado: “En su salsa me sonríe la panza”, un perol de mariscos calientes al pilpil, aromatizados con aceite de oliva, ajo, ají, vino blanco y tostadas. Pisco sour de ají verde.

Dirección: Arauco 102, Valdivia.

Más información: www.facebook.com/mesaincognita y www.instagram.com/mesaincognita

People Help People

Ubicada en el centro de Panguipulli, destino Siete Lagos, esta propuesta gastronómica actúa como vitrina del trabajo realizado en la Escuela People Help People, que brinda una oportunidad de desarrollo en torno a este rubro a la comunidad. Su chef ha diseñado una carta en base a los productos locales que se encuentran en el territorio a lo largo de las distintas estaciones, y las lleva a la mesa por medio de creativas propuestas. Desde la fresca cosecha puesta en escena, hasta encurtidos, conservas y confituras realizadas en su propia cocina.

Plato destacado: Costeleta y vegetales asados, una chuleta de lomo vetado de vacuno a la plancha con sinilas y habas asadas, ensaladitas de encurtidos y mostaza casera. Sobrecostilla a la cacerola, que es sobrecostilla de vacuno cocinada en su jugo tinto sobre cremoso de papa, cebollitas crocantes, avellana tostada y ciboulette. Para terminar, un helado de sidra, elaborada por Jaime Barría, perfumado con hinojo y masa miga, manzana y nueces.

Dirección: Martínez de Rozas 772, Panguipulli.

Más información: escuelarestaurant.super.site

Maqueo: Sabores Étnicos 

En pleno destino Cuenca del Lago Ranco, Maqueo es una microempresa familiar femenina de origen mapuche dedicada a la elaboración de alimentos en base a frutos silvestres (maqui y arrayán), que son recolectados de manera tradicional. Estos frutos son la base para mermeladas, café, infusiones, vinagres, licores y otros productos que dan vida a numerosas preparaciones de la cafetería ancestral ubicada en la zona de Maque, en la comuna de Futrono. Aquí, además de sus productos, puedes encontrar sus distintos usos, como pan de maqui, helados, pastelería y propuestas innovadoras en base a la recolección.

Plato destacado: Küchen de frutos silvestres, helado de arrayán y su famoso café de maqui.

Dirección: Lago Maihue, Sector Maqueo, Futrono.

Más información: experienciamaqueo.cl

Los Hornitos de Lanco

Esta picada, ubicada en la ruta 203 en el destino Cuatro Ríos, tiene más de 23 años y se ha transformado en un imperdible para los viajeros del sur. La tradicional tortilla de rescoldo, ya sea con queso, carne mechada o ají pebre, se elabora en sus hornos de barro y se dispone en el desayuno, almuerzo y once de sus comensales. Este emprendimiento familiar ha permitido crecer a una familia que ama lo que hace y suele sorprender. Los afortunados podrán probar sus deliciosas empanadas de horno que, de cuando en vez, aparecen en la mesa a compartir lugar con las siempre bien acogidas tortillas.

Plato destacado: Tortilla de rescoldo con carne mechada o queso de campo.

Dirección: Ruta 203, Lanco, Los Ríos

Más información: www.facebook.com/Los-Hornitos-de-Lanco-906767946097428

 

LOS LAGOS

Cocinerías de Dalcahue

Las cocinerías de Dalcahue son construidas en forma de palafito y, entre sus pequeños puestos de cocina, resulta fácil dejarse llevar por un mar interminable de sabores, donde la gastronomía forma parte importante de la cultura chilota y constituye un atractivo turístico con sello propio en el archipiélago de Chiloé.

Plato destacado: Cazuela de cordero con luche, salmón Cecilia (salmón con verduras y queso) y Merluza Margarita (con salsa de mariscos).

Dirección: Pedro Montt sin número, Dalcahue.

Más informacióndalcahueturismo.cl/que-hacer-en-dalcahue

Restaurant Sal & Pimienta (Ex La Playa)

Ofrece comidas caseras hechas con amor, usando ingredientes frescos y locales en un hermoso paraje para hacer mágica su visita a Puqueldón, en la Isla de Lemuy, archipiélago de Chiloé.

Plato destacado: Congrio frito con ensalada chilena (oferta a $9.000) y merluza a lo pobre (oferta a $9.500).

Dirección: Costanera Avenida Arturo Prat s/n, Isla Lemuy, Puqueldón.

Más información: turismo.munipuqueldon.cl

 

AYSÉN

Moneda de Oro

El restorán Moneda de Oro es un lugar de reunión típico de la familia campesina, gente local y de aquellos turistas que desean conocer y compartir. Hace más de veinte años este lugar es parte de la historia de Coyhaique y su mayor atributo son sus platos son contundentes, como se come normalmente en la Patagonia, elaborados con productos regionales y además hechos por su propia dueña, quien tiene la experiencia de toda una vida trabajando como se hace en casa. La atención es cercana y espontánea, llegas y te acogen como en casa.

Plato destacado: Su especialidad son variedad en mariscos, pescado y carne.

Dirección: Arturo Prat 597, Coyhaique.

Más información: www.monedadeororestaurant.cl, www.facebook.com/MonedaDeOroRestaurant y www.instagram.com/monedadeororestaurant

 

Restaurant Munich

Una de las picadas más destacadas de Puerto Aysén es un lugar sencillo, acogedor, atendido por gente amable y con comida 100% casera. Platos baratos y contundentes, creo que es uno de los pocos lugares donde te puedes comer una cazuela tan deliciosa.

Plato destacado: Cazuela, paila marina y merluza frita.

Dirección: Eleuterio Ramírez 1267, Puerto Aysén.

Más información: www.facebook.com/profile.php?id=100063454669901

 

MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

Mercado Municipal de Punta Arenas

El Mercado Municipal de Punta Arenas conserva la gastronomía típica de la zona a través de las cocinerías que se encuentran en su interior. Aquí se puede disfrutar diferentes platos y sabores de la Región de Magallanes, comer junto a una hermosa vista del Estrecho de Magallanes y un grato ambiente con música típica regional. Los platos recomendados son aquellos que cuentan con productos gastronómicos de la zona, como centolla, calafate, cordero magallánico, congrio austral, entre otros.

Plato destacado: Todos los que tengan centolla o cordero magallánico.

Dirección: Avenida del Estrecho 1465, Punta Arenas, Chile.

Más información: https://www.visitapuntaarenas.cl/mercado.html