• Las fiestas del sector vitivinícola se tomarán diversos puntos de Chile, luego del inicio de la pandemia, con una oferta turística atractiva para el mercado nacional como internacional. Este sábado se dio inicio en Barrio Italia.

Este sábado 23 de abril se inauguró “Vendimia Fest” en Barrio Italia, evento que busca acercar esta tradicional fiesta vitivinícola a la capital, de la mano de la reactivación del sector. Diversas autoridades participaron del encuentro que reunió a productores de vinos y emprendedores.

Los valles de Colchagua, Casablanca, Maule, Curicó, entre otros, formaron parte de la celebración que contó con emprendedores de artesanía, gastronomía, diseño de vestuario y otros. Amantes del vino y la gastronomía, podrán acercarse a las tradiciones campesinas y la vida del barrio en este encuentro que además incluye a los restaurantes del sector. El evento organizado por Vinos de Chile y la Municipalidad de Providencia, se llevará a cabo durante este sábado 23 y el domingo 24 de abril, desde las 12 a las 21 horas en las calles de Barrio Italia.

La primera versión de “Vendimia Fest” realizada en 2018 contó con la participaron 45.000 personas, cifra que se espera superar durante esta versión 2022, donde cerca de 30 viñas del Valle de Casablanca, Colchagua, Cachapoal, estarán presentes. El ingreso es gratuito y con la compra de un ticket, las personas podrán acceder a degustaciones que rondan los $10.000 y $15.000 pesos.

En la actividad participaron la Subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; la directora nacional de Sernatur (s), Beatriz Román; el presidente Vinos de Chile, Aurelio Montes; el presidente de SOFOFA, Richard Von Appen; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; entre otras autoridades.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, comentó que “somos un país que tiene una profunda tradición vitivinícola. Esta industria es fundamental en término de exportaciones y también desde el punto de vista turístico. Tenemos objetivos ambiciosos y queremos que el enoturismo sea una actividad que cada día atraiga a más visitantes nacionales y extranjeros, de la mano de diversos atributos. Este es un sector diverso, sustentable y que impacta de manera positiva, en el desarrollo de los valles y en el crecimiento económico del país”.”

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei manifestó que “los vinos chilenos son reconocidos mundialmente por su calidad, por lo que como municipio estamos felices de efectuar esta actividad cultural y gastronómica en uno de los barrios más concurridos de la comuna, integrando a nuestros vecinos, a la población flotante que nos visita y al comercio local, quienes tendrán una nueva oportunidad de ofrecer sus productos y servicios. La actividad se desarrollará en un ambiente seguro, en el que tomaremos todas las medidas sanitarias correspondientes” 

La directora nacional de Sernatur (s), Beatriz Román, agregó que “esta celebración se enmarca en los diversos esfuerzos que hemos realizado como sector para poner en pie a una industria que ha sido fuertemente afectada por la pandemia mundial. Estamos empezando a ver la recuperación del sector con cifras positivas como las de la recién pasada Semana Santa y el alza de turistas extranjeros que están llegando al país, por lo que esperamos puedan disfrutar de las bondades de la fiesta de la vendimia en uno de los mejores exponentes a nivel mundial”.

Fiestas costumbristas y diversas celebraciones forman parte de las festividades que este año se desarrollarán en el valle central y norte del país. Los valles chilenos, conocidos por sus cultivos y sus vinos de fama mundial, darán paso a una de las más grandes celebraciones vinícolas de los últimos años luego de la aparición de la pandemia mundial de covid-19.

Actualmente, Chile es el cuarto exportador a nivel mundial de vino, con más de 209 viñas abiertas al turismo distribuidas en 15 valles vitivinícolas. Una industria atractiva para el turismo tanto nacional como internacional con una oferta variada, presente en 9 regiones (Atacama, Coquimbo, Valparaíso, RM, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía).