6 de Mayo de 2022

Subsecretaria de Turismo se reunió con cooperativas de Arica y Parinacota para reactivar el sector

Subsecretaria de Turismo se reunió con cooperativas de Arica y Parinacota para reactivar el sector

La autoridad nacional terminó este viernes la gira de dos días por el norte del país, donde además participó en el lanzamiento del Día de los Patrimonios 2022.

Conocer en terreno la realidad que enfrentan los distintos operadores turísticos de la zona. Ese fue el principal objeto de la reunión que sostuvo la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, con representantes de cooperativas de la región de Arica y Parinacota. Base Camp, Captur y Oro Verde pudieron exponer temáticas vinculadas a la reactivación del sector, las actividades en el borde costero, la participación femenina en la industria y al desarrollo del turismo rural e indígena.

En la reunión también se pudo conocer el trabajo que realiza la iniciativa Arica Siempre Arica con el Programa Territorial Integrado de Turismo Qhapaq Ñan (Gran Camino del Inca) y los avances que ha tenido en su materialización y consolidación como atractivo turístico en la región.

“Queremos empezar un nuevo trabajo con el Qhapaq Ñan, es un patrimonio de la Unesco que debemos aprender a valorar, desarrollar y agregar contenido. De esa forma podremos difundirlo de mejor manera y así consolidarlo como un destino indígena de nivel mundial”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Por su parte, Mallku Tronoco, presidente de la Cooperativa Base Camp Arica, aseguró que el encuentro fue “sumamente relevante para dar a conocer las actividades que se desarrollan en la región, pudimos comunicar a las autoridades lo que estamos realizando para agregar valor al turismo regional y los apoyos que se requieren para que esta industria vuelva a despegar”.

Día de los Patrimonios 2022

Durante la segunda jornada de su gira por la región, la subsecretaria de Turismo además acompañó a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, en el lanzamiento del Día de los Patrimonios 2022 frente a la Catedral San Marcos de Arica. La iniciativa, una de las conmemoraciones culturales más importantes y masivas, se realizará el último fin de semana de mayo en todo el país.

Este año se desarrollarán actividades con enfoque de género, pueblos originarios, derechos humanos y accesibilidad, en las 16 regiones, con intérprete de lengua de señas de forma presencial y 45 capsulas de videos.

Visita Patrimonial a Codpa

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, también recorrió este viernes la localidad de Codpa, donde cada año se congregan miles de personas para celebrar distintas festividades religiosas en las dos iglesias del lugar, Codpa y Guañacagua, que pertenecen a la ruta de las misiones. Hitos patrimoniales de la región que relevan la arquitectura e historia local.

Finalmente, la autoridad conoció la iniciativa que desarrolla el Registro Civil e Identificación de Codpa, el primero del país en adoptar una vocación turística al exponer al público los libros que contienen datos que se remontan a inicios del siglo pasado, así los visitantes podrán empaparse de la historia de la localidad.