Según los datos del INE el número de ocupados en Actividades de Características del Turismo superó los 584 mil en el período medido.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el número de ocupados en las Actividades Características del Turismo (ACT) ascendió a 584.155 en el periodo medido, registrándose un alza de 25,4% respecto a igual periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 465.880 ocupados.

El resultado del trimestre móvil febrero-abril da cuenta de la creación de 118.275 puestos de trabajo en el sector turístico, lo que representa un 16,2% del total de nuevos ocupados de la economía durante los últimos 12 meses (731.349). Respecto a igual periodo de 2020, en que había 523.835 ocupados, se registra un alza de +11,5%, equivalente a 60.320 ocupados más en las Actividades Características del Turismo.

Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, el resultado demuestra que “cada vez nos acercamos más a las cifras que existían antes de la pandemia, ya que ahora sólo nos quedan 47.515 puestos de trabajo por recuperar, lo que es una muy buena noticia para el sector y también para la economía de país, y consolida al turismo como un motor económico importante. Debemos seguir trabajando firmemente para continuar reactivando nuestra industria en todos sus aspectos y logrando que cada empleo sea de calidad, formal y se mantenga en el tiempo”.

Si se compara el resultado con el trimestre febrero -abril de 2019, en que se registraron 631.670 ocupados en Turismo, aún se observa una baja de 7,5%, equivalente a 47.515 puestos de trabajo menos, el número que aún falta por recuperar.

La participación laboral de Ocupados en las ACT sobre el total de la economía fue de 6,6%, es decir, 0,9 puntos porcentuales superior a igual periodo del año anterior, pero aún 0,5 punto por debajo de igual periodo de 2019. Según sexo, el 46,7% de los ocupados en las ACT son mujeres (272.611), un número que se ubica por sobre el nivel general de la economía, donde la participación femenina alcanza el 42,0% del total de Ocupados.

La directora nacional (s) de Turismo, Beatriz Román, aseguró que “la participación femenina sigue aumentando. Las mujeres para el turismo y el fomento de las economías locales son un pilar fundamental. Hemos estado impulsando fuertemente la promoción de nuestros destinos e incentivando a los chilenos y las chilenas a viajar por el país, ya que estamos convencidos de que las actividades asociadas al turismo continuarán en recuperación”.

Por su parte, las Actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas tuvo un alza interanual de 31,6%, totalizando 364.528, equivalente a 87.600 Ocupados más que el período febrero-abril de 2021 (276.928 Ocupados).

OTA: *Es importante destacar que, desde noviembre de 2020, el INE publica de manera mensual los datos de empleo del sector turístico recogidos a través de la ENE con una nueva metodología trabajada en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, que incorpora en la medición las ACT, tales como agencias de viajes, tours operadores, transporte turístico de pasajeros, rent a car, transporte aéreo de pasajeros, entre otras, lo que permite contar con datos más precisos, con el fin de conocer en forma coyuntural tanto el número de ocupados en el sector, como su aporte al mercado nacional del trabajo.

*Para conocer el detalle las cifras de empleo entregadas por el INE, dirigirse al siguiente link:

https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/mercado-laboral/empleo-en-las-actividades-caracteristicas-del-turismo