• El Gobierno desplegará campañas para promover la inoculación de la población en coordinación con las autoridades locales para así agilizar el regreso de los visitantes y turistas.

Luego del anuncio realizado por el Gobierno de Chile sobre la reapertura de Rapa Nui a partir del 1 de agosto, distintos ministerios trabajan de forma coordinada para permitir que el proceso se realice de forma adecuada para resguardar la salud de los habitantes del territorio.

A través del Ministerio de Salud y otras instituciones se está desplagando una campaña local de vacunación, que permita la inoculación del 80 % de la población de la isla, lo que eliminará de forma automática la cuarentena para los viajeros que lleguen al lugar, además los visitantes deberán cumplir con un examen PCR negativo de no más de 48 horas al momento de embarcar hacia el Rapa Nui.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que “la reapertura de la isla aportará considerablemente a la economía local y, por ende, a los puestos de trabajo que el sector genera. Sin embargo, para recuperar lo perdido es necesario que todos y todas aportemos desde el punto de vista sanitario, respetando los protocolos y cumpliendo con las medidas exigidas. La pandemia no ha terminado y debemos cuidar a quienes visitarán el lugar, pero por, sobre todo, a los y las habitantes de Rapa Nui que tanto han esperado la reapertura”.

Finalmente se reforzarán las tareas de testeo, trazabilidad y aislamiento, para ello se habilitarán residencias sanitarias en la isla, a través del trabajo conjunto entre el ministerio del Interior y Seguridad Pública, Economía, Fomento y Turismo y Salud para la identificación y habilitación de espacios necesarios. A su vez, se establecerán alertas para casos activos por medio de una vigilancia constante sobre la situación epidemiológica del territorio para ejecutar las medidas sanitarias necesarias.