3 de Junio de 2022

Subsecretaria de Turismo coordina en terreno la reactivación económica de la Región de Coquimbo

Subsecretaria de Turismo coordina en terreno la reactivación económica de la Región de Coquimbo

  • En una intensa agenda por la zona, la autoridad se reunió con los distintos gremios turísticos para abordar los principales requerimientos, organizando así las ayudas y el trabajo público-privado que se está ejecutando con el fin de fomentar el sector y potenciar la economía regional.

De visita en la Región de Coquimbo, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, coordinó en terreno el trabajo para impulsar la reactivación del sector que, debido a la crisis sanitaria, se ha visto fuertemente afectado.

De esa manera, una de las actividades más importante fueron las reuniones que sostuvo con los gremios turísticos de la región de Coquimbo, donde participaron agrupaciones, pymes y corporaciones de turismo. Durante los encuentros se abordaron todas las temáticas que los afectan, principalmente la seguridad de las ciudades y la ayuda económica que permitirá impulsar la reactivación.

La subsecretaria de Turismo recalcó que ambos temas son prioridad en la agenda de trabajo y por eso, dentro de la intensa agenda de dos días, se reunió con el delegado presidencial, Rubén Quezada, y el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Ledezma, para conocer el detalle de lo sucedido en la región y de las mesas público-privadas que se han formado.

“Comprendemos que la seguridad y la falta de liquidez para impulsar la reactivación son las principales inquietudes y por eso estamos trabajando, coordinadamente, con las autoridades regionales y escuchando a los gremios para que todo tenga la más pronta solución y las ayudas lleguen a quienes la necesiten. Contamos con el plan “Chile Apoya”, el que tiene un enfocado en el turismo, con fondos especiales para ellos y sabemos, que juntos, podremos recuperar lo perdido debido a la crisis sanitaria”, enfatizó la subsecretaria Kunze.

Los alcaldes de la región también tuvieron una importante participación en el marco de este viaje, ya que, tras diversas reuniones con los ediles de La Serena, Coquimbo y Valle del Elqui, se comenzaron a trazar las principales formas de trabajo coordinado para fomentar el turismo en las localidades.

Además, durante la estadía de la principal autoridad de Turismo se anunció la recalada de más de 10 cruceros a la región para la temporada 2022-2023.

POTENCIANDO EL VALLE DEL ELQUI Y EL ASTROTURISMO

Visitar a los emprendedores y autoridades del Valle del Elqui se tomó parte importante de la agenda de la subsecretaria, quien aprovechó su estadía para participar de la inauguración de las letras volumétricas que se instalaron al inicio de la zona, en la comuna de Paihuano, y que fueron financiadas a través de un programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Zoit Valle de Elqui.

Además, con el objetivo de relevar las experiencias turísticas del Valle del Elqui, se realizó la entrega del Cortometraje “La Región Estrella” al Planetario Mamalluca, ubicado en Vicuña, el que, financiado con recursos regionales, permitirá que los y las visitantes, sumado a quienes viven en la zona, puedan disfrutar de nuevos productos que fomentarán el astroturismo.

La subsecretaria de Turismo destacó las maravillas del Valle del Elqui, recalcando que “hay que potenciar, a nivel nacional y regional, zonas como estas, que cuentan con todas las experiencias para que la visita del turista sea completa en un lugar que, además, tiene certificación Starling y que, con nuevos productos, permite relevar a toda la Región porque Coquimbo cuenta con muchas bondades que la hacen un gran destino”.