La localidad ubicada en la región de Tarapacá ya está dentro de los “Best Tourism Village” de la Organización Mundial del Turismo y a partir de hoy se convierte en el segundo sitio Starlight del país.

A partir de hoy, el pequeño oasis enclavado en la inmensidad de la Pampa del Tamarugal, se une a la exclusiva lista de lugares en Chile y el mundo donde se puede realizar turismo astronómico y promover la conservación de sus cielos. Con esta nueva certificación, recibida con gran alegría en la zona norte de nuestro país, el proyecto de Desarrollo de Astroturismo en Tarapacá, busca unir a la ciencia con el turismo, teniendo como meta la disminución de la contaminación lumínica y la preservación de zonas aptas para la contemplación de cielos estrellados, brillantes y nítidos.

La certificación fue otorgada por la Fundación Starlight, creada en el año 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que conjuntamente con otras entidades como la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT), certifican la calidad de los cielos y propician la observación y conservación de zonas, como parte del patrimonio natural, cultural y científico de la humanidad. Además, Pica ya forma parte de los “Best Tourism Village” de OMT, lo cual demuestra el trabajo continuo de este destino por obtener reconocimientos tanto nacionales como en el extranjero.

Pica viene a unirse así a la lista de lugares declarados en esta categoría, como Cataluña, Aragón y Andalucía en España, y también se suma a algunos en Latinoamérica como Colombia, Perú y Argentina.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, aseguró que “este reconocimiento nos permitirá trazar las líneas para la implementación de un programa de turismo astronómico en la región. Nuestro desafío es diversificar la oferta turística del territorio, por eso debemos ser capaces de fomentar las visitas a destinos como Pica. El enorme potencial que posee Chile en esta materia debe ser un aliciente para seguir perfeccionando este tipo de experiencias, recordemos que cerca del 40% de los observatorios científicos del mundo se encuentran en Chile, lo que sin lugar a dudas  abre un abanico de oportunidades contribuyendo a dinamizar  el  turismo  y la economía local, con la creación de nuevos emprendimientos”.

Para la directora nacional (s) de Sernatur, Beatriz Román, “los destinos Starlight son lugares que promueven la infraestructura y actividades turísticas que puedan desarrollarse en torno a la astronomía, como es alojamiento, medios de observación disponibles y formación académica. Es por eso que esta nominación es un tremendo incentivo para la región de Tarapacá y el desarrollo del sector turístico”.

La iniciativa comenzó hace un tiempo atrás apoyada por el Gobierno a través del Consejo Regional de Tarapacá y contó con la colaboración de Corfo, Sernatur, Cordenor y la Municipalidad de Pica. En este trabajo colaborativo, Sernatur Tarapacá ha contribuido con el apoyo técnico y con la necesaria visión estratégica del territorio. “Hemos colaborado con nuestros esfuerzos en esta iniciativa, convencidos de que Pica es un escenario propicio para invitar a visitantes de todo el mundo a maravillarse con la inmensidad del universo”, señaló la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas.

La Fundación Starlight, dirigida por la científica española  Antonia Varela, ratificó a la comuna de Pica en la categoría de Pueblo Starlight, señalando que “desde hoy el astroturismo en Tarapacá podrá dar un gran paso y el cielo piqueño será una ventana privilegiada para la observación de los astros. Los Pueblos Starlight son pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar su despoblación”, enfatizó. Este es un compromiso de la comunidad con la calidad de su cielo y el comienzo de una etapa de progreso para desarrollar el producto turístico, impulsando para ello la formación de guías capacitados para conducir grupos en la noche y difundir los acontecimientos astronómicos”, destacó.

Fundación Starlight es una entidad que ha aunado esfuerzos para gestionar proyectos, movilizar a personas alrededor del mundo, aportar reflexiones y ofrecer una manera diferente de valorar el cielo estrellado, promoviendo su preservación para hacer de este un patrimonio mundial sostenible en el tiempo.

Astroturismo, más que un cielo estrellado

El astroturismo está basado en la observación del cosmos y contribuye para que las comunidades locales, científicas y actores turísticos se interesen por ser parte de una red que siga inspirando a futuras generaciones en Chile y el mundo.

Al respecto Pablo Suazo, director del proyecto, y académico de Universidad de Tarapacá Sede Iquique, opinó que “la protección del medio ambiente nocturno y la generación de alianzas, buscarán posicionar a Chile en los próximos cuatro años como una de las zonas más destacadas para la observación del firmamento y promoverá el resguardo y valoración de este recurso tan preciado”.