7 de Julio de 2022

Subsecretaria de Turismo coordinó en terreno trabajo con comunidades indígenas y gremios turísticos en San Pedro de Atacama

Subsecretaria de Turismo coordinó en terreno trabajo con comunidades indígenas y gremios turísticos en San Pedro de Atacama

La autoridad además sostuvo reuniones con autoridades provinciales y comunales para abordar los principales requerimientos del sector de cara a la reactivación de la industria turística en la zona.

Una intensa agenda completó este miércoles la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, en la región de Antofagasta. En esta oportunidad la autoridad visitó San Pedro de Atacama y Calama, donde escuchó las necesidades de los actores locales y expuso las principales líneas de trabajo de corto, mediano y largo plazo que tiene el Gobierno para reactivar e impulsar el turismo.

Uno de los encuentros se desarrolló con el Consejo de Pueblos Atacameños y distintas Comunidades Indígenas de San Pedro de Atacama. En la oportunidad, los representantes solicitaron establecer una agenda de trabajo para abordar distintas temáticas, participar de forma activa en los procesos de toma de decisión y que el desarrollo de las actividades turísticas se realice con respeto a las tradiciones.

Tras la reunión, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, sostuvo que “para nosotros, como Gobierno, es importante conocer y escuchar en terreno las necesidades que tiene el sector. En el territorio existen una serie de requerimientos que requieren de la organización y conversación entre las instituciones públicas, por eso nuestro compromiso es generar estas instancias. Sabemos que el trabajo coordinado tanto de los privados como los públicos da frutos por eso mi llamado es unir fuerzas y coordinación en pro de la industria”.

La autoridad también sostuvo una reunión con más de diez gremios turísticos de San Pedro de Atacama, quienes expusieron las principales demandas que tiene la industria en la zona, como el mejoramiento de caminos, la coordinación pública intersectorial y la coordinación de los apoyos estatales tras la emergencia sanitaria. Además, pidieron conocer el detalle y estado de los proyectos y programas detenidos durante la pandemia.

La gira por la región de Antofagasta además contempló un encuentro con el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, y con los alcaldes de Calama y San Pedro de Atacama, Eliecer Chamorro y Justo Zulueta. En la reunión, el jefe comunal de San Pedro de Atacama destacó las incitativas que se han realizado a favor del sector turístico y agregó que “hemos tenido periodos duros para nuestra localidad, somos un territorio que conoce la importancia que tiene el turismo para nuestros habitantes y comunidades y por eso seguiremos trabajando para dar curso a planes que durante la pandemia se detuvieron. Es clave aunar fuerzas con el sector público para reactivar el sector”.