15 de Julio de 2022

Ninhue, Capitán Pastene y Puqueldón postulan a reconocimiento mundial de turismo rural 

Ninhue, Capitán Pastene y Puqueldón postulan a reconocimiento mundial de turismo rural 

Chile levantó la candidatura de las tres localidades al sello Best Tourism Villages, iniciativa que premia a territorios que preservan la cultura y tradiciones rurales.

Por segundo año consecutivo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconocerá a las localidades que son ejemplo de turismo rural a nivel internacional, a través del sello Best Tourism Villages, el que en su versión 2021 fue otorgado a dos pueblos chilenos, Pica y Puerto Williams.

En esta oportunidad nuestro país, miembro de la OMT desde 1975, postuló a tres localidades al premio: Ninhue, en la región de Ñuble, Capitán Pastene, perteneciente a la comuna de Lumaco en la región de La Araucanía y Puqueldón, una de las islas del archipiélago de Chiloé en la región de Los Lagos. El sello Best Tourism Villages también reconoce a quienes mantienen el turismo como un motor de desarrollo rural, beneficiando a las comunidades y mostrando compromiso con la sostenibilidad en el desarrollo del sector.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó que “la iniciativa es muy importante para la difusión del turismo rural, donde Chile tiene una potente y variada oferta a lo largo de todo el territorio. Las comunidades de Ninhue, Capitán Pastene y Puqueldón han trabajado por años cuidando sus tradiciones, fomentando la cultura local y eso debe ser reconocido por el mundo”.

El alcalde de Ninhue, Luis Molina, recalcó que “para la comunidad es un orgullo estar nominados a un reconocimiento tan importante a nivel internacional. Desde el municipio, una de nuestras prioridades ha sido apoyar a los artesanos y proteger las tradiciones, como el sello de origen de nuestra chupalla, nuestras colchanderas o lo relacionado con Arturo Prat, un recurso esencial para desarrollar el turismo en nuestra comuna”.

En tanto, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, comentó que la postulación “representa una oportunidad para abrir una puerta al mundo, para mostrar la singular y rica combinación de culturas y llevar a Capitán Pastene a ser un foco cultural vivo, ejemplo de trascendencia, donde el campesino, el mapuche y el colono italiano, han logrado cuidar su historia y cultura, usándola como una base de crecimiento sustentable para las futuras generaciones”.

Por su parte, el edil de la comuna de Puqueldón, Rodrigo Ojeda, enfatizó que “estamos muy felices y orgullosos por representar a Chile en este reconocimiento mundial. Nos interesa mucho ser parte de esta red, para aprender y compartir experiencias. Vemos al turismo como motor de desarrollo en torno a nuestros productos, experiencias, servicios, atractivos – como las iglesias que son Patrimonio de la Humanidad – cultura y tradiciones, todo con una mirada sustentable”.

Se espera que la Organización Mundial del Turismo entregué los resultados de esta postulación a fines de este año.